Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

LA DELICIOSA MISTELA DE PUJERRA, RECUERDO Y HOMENAJE A “TALINITA”

Panorámica
Senderos
Busto del Rey Wamba
Ayuntamiento de Pujerra
Ayuntamiento de Pujerra
Ayuntamiento de Pujerra  • ayuntamiento@pujerra.es  • 952 183 513
Ayuntamiento de Pujerra
Ayuntamiento de Pujerra  • ayuntamiento@pujerra.es  • 952 183 513

Noticias


LA DELICIOSA MISTELA DE PUJERRA, RECUERDO Y HOMENAJE A “TALINITA”

     La mistela es un licor de sabor dulce elaborado a partir de aguardiente que se viene haciendo de manera artesanal y desde tiempo inmemorial en Pujerra, donde es consumida en distintos eventos y forma parte de la gastronomía típica de la localidad.
     Ante todo, sirvan estas líneas de recuerdo y homenaje a Catalina Sibajas Macías, vecina muy querida en Pujerra que tristemente falleció el pasado año. “Talinita” era una auténtica experta en la elaboración tradicional de mistela, hasta el punto de que siempre se prestaba a hacer cuanto licor fuese necesario para ofrecerlo en fiestas y celebraciones. En este sentido, la vecina recordaba con cariño que la vez que hizo mayor cantidad de mistela fue con ocasión de la celebración de la Fiesta de la Castaña 2011, cuando se hicieron 103 litros de esta bebida.
     “Talinita” elaboró la exquisita mistela de Pujerra durante gran parte de su vida, aprendió de sus tías y enseñó a hacerla a toda aquella persona que así se lo pedía, por lo que la vecina contribuyó a que el conocimiento para crear este licor de manera tradicional continuase transmitiéndose de generación en generación.
     Catalina Sibajas explicó que los ingredientes con los que ella hacía este licor son azúcar tostada, almendras tostadas, café, cáscara de naranja y de limón, canela, aguardiente y agua. En cuanto a su proceso de elaboración, en primer lugar es necesario verter en un recipiente el aguardiente junto con las almendras, la canela, el café y la cáscara de limón y de naranja y se deja macerar todo durante tres días, tapado con un paño. Cuando ha pasado este tiempo hay que cambiar el recipiente anterior por otro de mayor tamaño en el que añade la misma cantidad de agua que de aguardiente se puso en un principio. Posteriormente se tuesta el azúcar y se le añade poco a poco a la mezcla, a gusto de quien elabora el licor, finalmente sólo quedaría colar con una manga para separar los ingredientes sólidos del líquido.
     La mistela se ha hecho históricamente en la localidad para la celebración de bodas, bautizos y todo tipo de eventos, tradición que se ha conseguido mantener en el tiempo hasta hoy en día. Además, en gran parte de los domicilios de Pujerra suele haber mistela elaborada por las propias familias.