Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

EL MIRADOR DE LA CRUZ, UN BELLO BALCÓN DE PUJERRA

Panorámica
Senderos
Busto del Rey Wamba
Ayuntamiento de Pujerra
Ayuntamiento de Pujerra
Ayuntamiento de Pujerra  • ayuntamiento@pujerra.es  • 952 183 513
Ayuntamiento de Pujerra
Ayuntamiento de Pujerra  • ayuntamiento@pujerra.es  • 952 183 513

Noticias


EL MIRADOR DE LA CRUZ, UN BELLO BALCÓN DE PUJERRA

El municipio de Pujerra cuenta con varios miradores desde los que divisar el espectacular paisaje del Valle del Genal, de ellos quizá el más representativo es el Mirador de la Cruz, situado al sur de la localidad y a escasos metros del casco urbano.
     El nombre del mirador se debe a la cruz que está colocada en el centro de este espacio en conmemoración a la tradición pujerreña de “vestir” cruces en el mes de mayo. Esta tradición, que en los últimos tiempos está siendo mantenida por sólo unos pocos vecinos, consiste en decorar una pequeña cruz con la que antaño contaban la mayoría de las viviendas del municipio con diferentes envoltorios de papel de dulces, turrones o mantecados. Muestra de ello se puede encontrar en el Museo de la Castaña de Pujerra, donde se conserva una cruz adornada a modo de exposición. Por otro lado, la asociación de mujeres de la localidad, “La alegría pujerreña”, ha “vestido” la cruz situada en el mirador en varias ocasiones desde que fuera colocada.
     Desde el Mirador de la Cruz se observan unas magníficas vistas panorámicas gracias a su ubicación privilegiada. Es un punto perfecto para divisar la Sierra del Oreganal, el vecino municipio de Cartajima y su torcal, Jarastepar, la Cancha Almola, así como el espectacular paisaje de bosques de alcornoques y de grandes extensiones de castañar del que está compuesta mayoritariamente la parte alta del Valle del Genal. Además, cabe destacar que desde el propio mirador parten dos senderos diferenciados que discurren por estos parajes, uno de ellos lleva hasta el Molino Capilla, situado en el fondo del valle junto al río Genal, y el otro es conocido como el antiguo camino que se utilizaba para llegar a Igualeja.
     En definitiva, el Mirador de la Cruz de Pujerra es un lugar de visita obligada para todas las personas que visitan el municipio así como para todo aquel que busque momentos de desconexión, tranquilidad, armonía y contacto con la naturaleza.