Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

PUJERRA SE PREPARA PARA CELEBRAR CON EMOCIÓN SU SEMANA SANTA 2019

Panorámica
Senderos
Busto del Rey Wamba
Ayuntamiento de Pujerra
Ayuntamiento de Pujerra
Ayuntamiento de Pujerra  • ayuntamiento@pujerra.es  • 952 183 513
Ayuntamiento de Pujerra
Ayuntamiento de Pujerra  • ayuntamiento@pujerra.es  • 952 183 513

Noticias


PUJERRA SE PREPARA PARA CELEBRAR CON EMOCIÓN SU SEMANA SANTA 2019

     Pujerra ha presentado el amplio programa de actos litúrgicos que se prevé desarrollar en el municipio con motivo de la celebración de la Semana Santa 2019, una de las festividades más esperada por los vecinos durante todo el año.
     Para comenzar y como es tradicional, el Domingo de Ramos y en la iglesia del Espíritu Santo tendrá lugar una eucaristía en la que se repartirán ramas de olivo que los vecinos de Pujerra suelen conservan en sus domicilios durante todo el año hasta que llega el siguiente Domingo de Ramos, cuando las queman.
     Durante el Miércoles, Jueves y Viernes Santo es habitual que los mayordomos reúnan a los hombres del municipio para salir al campo con la intención de hacerse con algunos pinos, laureles, yedras y retamas que servirán para elaborar el “Huerto del Niño”. En estas salidas por los alrededores de Pujerra los hombres irán provistos de comida y bebida que es sufragada por los mayordomos. Normalmente el Viernes Santo las mayordomas, junto a multitud de mujeres del pueblo, también van al campo para recoger todo lo necesario para contribuir a la decoración del huerto. Además, alrededor de las 23:00 horas de ese día tendrá lugar el desfile procesional de la Soledad, acto que se llevará a cabo en riguroso silencio y en el que las mayordomas irán vestidas de mantilla.
     Por otro lado, uno de los momentos más esperados de la Semana Santa de Pujerra se producirá el Sábado Santo, cuando los mayordomos volverán a reunir a una gran cantidad de hombres para ir de nuevo al campo, en esta ocasión para cortar un gran chopo cuyo pesado tronco será llevado por decenas de personas hasta el municipio. Mientras tanto, las mayordomas crearán un simbólico Judas hecho de paja y ropa vieja que será colocado en el tronco del chopo para que, a medianoche y una vez finalizada la misa, sea abatido a tiros hasta caer al suelo. Después el muñeco será quemado y arrastrado por niños por las calles del municipio.
     Durante la noche del sábado los cuatro mayordomos se suelen reunir para elegir quiénes serán sus sucesores el año siguiente, que se enteran de la decisión gracias a que se coloca un pino durante la madrugada junto a sus domicilios, donde acuden los vecinos para ser convidados a licores y dulces típicos, como son la mistela y los roscos. La madrugada del Sábado Santo al Domingo de Resurrección es el momento en que en la plaza, alrededor de una decena de vecinos con experiencia en estos trabajos confecciona el “Huerto del Niño” mientras las mayordomas ofrecen comida y bebida. El huerto debe estar preparado para la mañana siguiente, cuando la imagen del Niño Jesús es colocada en el mismo y situada entre las mayordomas, que lucen bonitos trajes y permanecen en el huerto hasta alrededor de las doce de la mañana, que tiene lugar la procesión.
     Para finalizar, el domingo por la tarde hace su salida el último desfile procesional de la Semana Santa de Pujerra en el que el trono de la Virgen y el del Niño hacen un precioso recorrido por las calles del municipio acompañados, además de por la mayoría de los vecinos del pueblo, tanto por los mayordomos entrantes como por los salientes.
     Desde el Ayuntamiento de Pujerra se ha animado a todos los vecinos a participar en los actos que se desarrollarán durante la Semana Santa 2019 y, además, se ha invitado a visitar el municipio a todas las personas que deseen vivir y conocer de primera mano una festividad que no les dejará indiferentes.