Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Notas de prensa I

Panorámica
Senderos
Busto del Rey Wamba
Ayuntamiento de Pujerra
Ayuntamiento de Pujerra
Ayuntamiento de Pujerra  • ayuntamiento@pujerra.es  • 952 183 513
Ayuntamiento de Pujerra
Ayuntamiento de Pujerra  • ayuntamiento@pujerra.es  • 952 183 513

Notas de prensa I

Comunicación Municipios del Valle del Genal:
José Antonio Gallardo Pérez

LA COOPERATIVA DE PUJERRA OFRECE DATOS SOBRE LA COSECHA DE CASTAÑAS

A poco más de una semana para que finalice la cosecha de la castaña y con alrededor del 70% de los frutos recolectados, la Cooperativa San Antonio de Pujerra ha ofrecido los datos relativos a la campaña de este año.
Mateo Rosado, presidente de la cooperativa, ha explicado que se están mejorando las previsiones respecto al volumen de producción que, en un principio, eran de unos 600.000 kilos. Esta temporada se prevé recepcionar una cantidad similar a la del año pasado, cuando se recolectaron unos 800.000 kilos de castañas. Rosado ha destacado que la calidad de los frutos es muy alta pese a que a priori desde el sector se especulaba que la escasez de lluvias hubiera podido afectar al producto. Además, el calibre medio de las castañas también está siendo más que aceptable, de 4 sobre 5.
El presidente ha indicado que la Cooperativa de Primer Grado San Antonio de Pujerra recibe y hace un primer calibrado de los frutos cosechados por alrededor de un centenar de socios y, junto con la Cooperativa de Primer Grado de Jubrique, forman la Sociedad de Segundo Grado Valle del Genal que, tras realizar una clasificación más exhaustiva del producto, llevar a cabo un esterilizado totalmente natural y, por último, envasar las castañas, se dedica a comercializar el fruto tanto en España como en diferentes países donde es exportado, por ejemplo, Italia, Portugal, Alemania, Francia o Bélgica. Mientras que el 40% de castañas se vende en territorio nacional, el 60% restante se envía al extranjero.
Por otro lado, Mateo Rosado ha comentado que “es muy importante que las personas que nos visitan se conciencien de que los castañares son propiedades privadas”, por lo que está terminantemente prohibido recolectar castañas sin permiso aunque la mayoría de los terrenos no estén vallados, ya que “si se roban castañas, se les están usurpando ingresos a los agricultores que dedican todo un año de trabajo y esfuerzo para sacar adelante la producción”. Los castañares del Valle del Genal son el medio de vida para muchísimas familias que habitan en la zona. En este sentido, el presidente de la cooperativa ha manifestado que todos los años reciben el apoyo de la Guardia Civil, que realiza una continua vigilancia y multitud de controles para evitar el robo de castañas.
Para finalizar, Rosado ha añadido que los productores están preocupados por cómo afectará a sus cosechas en las próximas temporadas la plaga de la avispilla del castaño, ya que se han detectado varios focos en diferentes puntos del Valle del Genal: “desde el sector existe el pensamiento generalizado de que las medidas tomadas hasta ahora, dirigidas a la poda y posterior destrucción de los brotes afectados, son insuficientes. Tanto la Administración central como la autonómica deben dejar de especular y, por tanto, actuar definitivamente propiciando la suelta del depredador natural de la avispilla, el Torymus sinensis, única solución contrastada que evitaría un drástico descenso de la producción en temporadas venideras”.

EL DELEGADO DEL GOBIERNO VISITA PARAUTA, PUJERRA Y FARAJÁN

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, visitó en la mañana de ayer los municipios de Parauta, Pujerra y Faraján donde sus alcaldes, María del Carmen Gutiérrez, Francisco Macías y Fernando Fernández respectivamente, lo acompañaron en el seguimiento de varios proyectos impulsados por la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales.

En Parauta Ruíz Espejo visitó los trabajos de adecuación del local ubicado en la planta baja de la Casa Consistorial, espacio donde se situará el centro Guadalinfo de la localidad. Se da la circunstancia de que actualmente este servicio se ofrece en la planta alta del Ayuntamiento, en el salón de plenos, por lo que con esta actuación, que ha tenido un presupuesto de 20.000 euros, se mejorará el servicio que se presta a los vecinos trasladando el centro Guadalinfo a unas instalaciones propias y dejando la planta alta de la Casa Consistorial para la celebración de plenos municipales, reuniones o cualquier acto institucional.

Desde Parauta el delegado del Gobierno Andaluz se desplazó hasta Pujerra donde, tras visitar la Cooperativa de Castañas Valle del Genal acompañado por el alcalde del municipio, acudió a comprobar la evolución de las obras de adaptación a albergue juvenil de un local público situado en el complejo turístico de Bentomí. El futuro albergue, cuya adecuación también tiene un presupuesto de 20.000 euros, contribuirá a ampliar el abanico de servicios que se ofrecen en este bello paraje, lugar donde también se sitúan las instalaciones de la piscina municipal, el nuevo campo de fútbol, los alojamientos rurales y el hermoso sendero de Bentomí.

Por último, José Luis Ruíz Espejo visitó en Faraján las distintas actuaciones que se están llevando a cabo y que van encaminadas a facilitar la accesibilidad a dependencias municipales. Los trabajos, que tienen un presupuesto de 17.900 euros y, al igual que en las demás localidades, un periodo de ejecución de 3 meses, están consistiendo por un lado en la eliminación de parte del escalón del acerado que se sitúa junto al Ayuntamiento y posterior colocación de solería en rampa para facilitar el acceso a minusválidos. Por otro lado, se está realizando la renovación y adaptación del consultorio médico de cara a que las personas que padezcan cualquier tipo de discapacidad física puedan hacer un perfecto uso de las instalaciones.

Para finalizar, el delegado del Gobierno Andaluz en Málaga manifestó que uno de los objetivos principales de la Junta de Andalucía es contribuir a renovar y modernizar las instalaciones municipales de las pequeñas localidades para que así sus ciudadanos sean destinatarios de unos mejores servicios. En su visita institucional, José Luis Ruíz Espejo también aprovechó para tratar con los alcaldes diversos temas de interés para sus municipios y atender a sus demandas e inquietudes.

LA POSADA DE FRAY LEOPOLDO, UN ALOJAMIENTO RURAL IDÍLICO EN PUJERRA

Pujerra cuenta con el alojamiento rural La Posada de Fray Leopoldo, unas instalaciones situadas en pleno Valle del Genal que permiten al visitante conocer uno de los rincones de la provincia más espectaculares en otoño, y es que esta zona ofrece en esta época del año la llamada “primavera de cobre”, un fenómeno natural de los bosques de castaños cuando, antes de perder sus hojas, tiñen de marrones y ocres el paisaje.

La Posada de Fray Leopoldo dispensa un trato personal y cercano a sus huéspedes: “quien viene repite, los visitantes quedan encantados con el pueblo, su entorno y las vistas que se disfrutan desde los alojamientos”, dijeron desde este establecimiento que cuenta con 6 apartamentos rurales y un total de 28 plazas, número que se puede incrementar con la posibilidad de instalar camas supletorias. El alojamiento tiene un apartamento de dos dormitorios con capacidad para cuatro personas, dos de tres dormitorios con seis plazas cada uno y tres de un dormitorio con capacidad para dos personas cada uno.

Este alojamiento rural de ensueño lleva algo más de un año abierto y este situado en calle Alameda 18, en pleno centro del casco urbano de Pujerra. La Posada de Fray Leopoldo es ideal para todo tipo de clientes que quieran conocer el Valle del Genal, aunque especialmente está dirigido al turismo familiar que busca la tranquilidad y el contacto con la naturaleza. Además, este destino oferta la posibilidad de hacer senderismo y otras actividades relacionadas con el medio, como por ejemplo deportes de aventura, recogida de setas o avistamiento de aves.

Por último, desde La Posada de Fray Leopoldo han querido invitar a todas aquellas personas que deseen conocer la bella zona del Valle del Genal en general y en particular Pujerra, que se encuentra en plena recogida de la castaña, a alojarse en este establecimiento que contribuirá a que el turista disfrute de una experiencia inolvidable. Las personas interesadas en contactar con este alojamiento pueden hacerlo a través de la página web www.laposadadefrayleopoldo.com y en el teléfono 952183620.

EL CPR ALTO GENAL DE PUJERRA INICIA EL CURSO ESCOLAR CON 11 ALUMNOS

El centro del Colegio Público Rural Alto Genal de Pujerra ha iniciado el curso escolar con 11 alumnos, 6 en primaria y 5 en infantil. Aunque el número sea bajo cabe destacar que se ha visto incrementado respecto a años anteriores. Además, durante la campaña de recolección de la castaña se prevén nuevas matriculaciones de alumnos, cuyas familias se desplazan en esta época del año hasta el municipio para trabajar como temporeros.

El Colegio Público Rural Alto Genal, cuya sede administrativa se encuentra situada en Parauta, está dividido en seis centros educativos radicados en Alpandeire, Faraján, Júzcar, Cartajima, Pujerra y la propia localidad de Parauta, desde donde el equipo directivo del colegio lleva a cabo las labores de administración. Entre todos los centros con los que cuenta el colegio se han matriculado para este curso lectivo alrededor de medio centenar de alumnos.

Cristina Barranquero, tutora del aula de Pujerra del CPR Genal, ha explicado que ejercer de maestra en un colegio rural es para ella una experiencia nueva, ya que hasta ahora siempre había desarrollado su labor docente en centros educativos convencionales. Por tanto, ha reconocido que es la primera vez que imparte clases a niños de diferentes edades y niveles educativos en un mismo aula.

La tutora ha indicado que los colegios rurales tienen algunas peculiaridades. Por un lado, la relación entre los alumnos es muy estrecha dados sus vínculos familiares y vecinales, lo que hace que también incluyan a la maestra como otro miembro del entorno más cercano. Por otro lado, la tutora tiene más trabajo que en otros colegios por el hecho de tener que preparar diferentes asignaturas para distintos niveles educativos, lo que redunda en un beneficio directo para los niños, que reciben una enseñanza prácticamente individualizada.

Barranquero ha comentado que se especializó en impartir clases de inglés, aunque la han designado tutora del aula de Pujerra con el objetivo de reducir la itinerancia de maestros entre los diferentes centros que componen el CPR Alto Genal.

Por último, la maestra ha añadido que al principio no le gustó la idea de trasladarse hasta Pujerra para trabajar, dado que anteriormente se encontraba en una localidad más grande, donde la vida cultural y la oferta de ocio es mayor, por lo que pensaba que se aburriría y se sentiría sola en su nuevo destino. En cambio, en poco tiempo ha empezado a sentir el cariño y la hospitalidad de los pujerreños, que la han arropado en todo momento, y ha comenzado a disfrutar del encanto de Pujerra y de su entorno natural.

PREVISIÓN DE LA COSECHA DE CASTAÑAS EN PUJERRA

El presidente de la cooperativa de primer grado San Antonio de Pujerra, Mateo Rosado, ha hecho una previsión de cómo será la cosecha de castañas esta temporada en el municipio a pocos días de que comience.

Rosado ha adelantado que en esta campaña esperan recibir alrededor de 600.000 kg de castañas, cantidad que será inferior a la del año pasado, cuando se recolectaron unos 800.000 kg, aunque ha reconocido que la mejor cosecha desde 1999 fue la de hace dos años, en la que se recogió 1 millón de kilos. El descenso en la producción podría deberse al excesivo calor de este verano y a la falta de lluvias y, por consiguiente, a la sequedad del terreno. Otro factor que ha podido ser determinante es que los castaños llevaban dos años produciendo grandes cantidades de fruto, por lo que se considera normal que esta temporada hayan bajado un poco su producción.

Por otro lado, se espera que el calibre medio de las castañas sea de cuatro sobre cinco, aunque si llueve desde ahora hasta que se recolecten engordarán un poco más, y que conserven su alta calidad, para lo que es necesario que se mantengan las temperaturas templadas.

Mateo Rosado ha explicado que “la temida avispilla del castaño no afectará a la cosecha esta temporada, aunque los agricultores están preocupados porque creen que en próximas campañas su producción podría verse seriamente mermada si no se toman las medidas oportunas contra la plaga”.

La cooperativa de primer grado San Antonio de Pujerra recibe los frutos de alrededor de un centenar de socios miembros y, junto con la cooperativa de primer grado de Jubrique, forman la sociedad de segundo grado Valle del Genal que, tras el tratamiento totalmente natural y el envasado de las castañas, se dedica a comercializar el producto tanto en España como en diferentes países donde el fruto es exportado, por ejemplo, Italia, Portugal, Alemania, Francia o Bélgica. Mientras que el 40% de castañas se vende en territorio nacional, el 60% restante se envía al extranjero.

Por último, Mateo Rosado ha comentado que “es muy importante que las personas que nos visiten se conciencien de que los castañares son propiedades privadas”, por lo que está terminantemente prohibido recolectar castañas sin permiso aunque la mayoría de los terrenos no estén vallados, ya que “si se roban castañas, se les están usurpando ingresos a los agricultores que dedican todo un año de trabajo y esfuerzo para sacar adelante la producción”. Los castañares del Valle del Genal son el medio de vida para muchísimas familias que habitan en la zona.

PUJERRA CUBRE SU POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

El polideportivo municipal de Pujerra, situado junto al colegio de la localidad, se encuentra actualmente inmerso en un proceso de mejora y renovación a través de la construcción de la cubierta del mismo.

En el pasado mes de marzo el Ayuntamiento de Pujerra abrió el periodo de licitación para que pudiesen presentarse aquellas empresas interesadas en acometer el importante proyecto. Tras las reunión de la mesa de contratación del Consistorio para llevar a cabo la valoración de las ofertas y teniendo en cuenta aspectos como el presupuesto y las mejoras ofrecidas que tuvieran relación directa con la actuación proyectada, se tomó la decisión de que la empresa adjudicataria de las obras fuese Construcciones Mena y Gil S.L., al haber presentado la oferta más ventajosa para la localidad.

Las obras de construcción de la cubierta del polideportivo municipal, que comenzaron a finales de la pasada primavera y se encuentran en avanzado estado de ejecución, tienen un presupuesto de 124.072,96 euros aportados por la Diputación Provincial de Málaga en el marco del Programa de Infraestructuras, Obras y Suministros. Además, el plazo para finalizar los trabajos es de diez meses y, dado la importante dimensión de la obra, están participando en la misma un elevado número de trabajadores.

Con la realización de esta actuación, desde el Ayuntamiento de Pujerra se pretende que la actual pista polideportiva pueda ser usada durante todo el año, independientemente de las inclemencias del tiempo, tanto por los niños del colegio que se sitúa junto a las instalaciones como por todos los vecinos del municipio que así lo deseen.

Por último, cabe destacar que el Consistorio está apostando en los últimos tiempos por mejorar y ampliar las infraestructuras deportivas de la localidad, con lo que se persigue ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos. Muestra de ello, además de la instalación de la nueva cubierta en el polideportivo, es la reciente construcción de un nuevo campo de fútbol en el complejo de Bentomí, de propiedad municipal, donde actualmente también se ubican tanto los apartamentos rurales como la piscina de la localidad.

LA PUJERREÑA ISABEL JIMÉNEZ SE ABRE HUECO EN EL MUNDO DEL FLAMENCO

Isabel Jiménez es una pujerreña de 26 años afincada en Marbella que, en los últimos tiempos y con mucho esfuerzo, se está abriendo hueco en el difícil mundo del flamenco gracias a su constancia y a su maravillosa voz.

La cantaora, de madre pujerreña y padre granadino, ha explicado que recuerda su infancia junto a su abuela en Pujerra, donde tuvo la oportunidad de estudiar música en la Banda Municipal de la localidad. Allí estuvo hasta los 12 años, momento en el que se trasladó a Marbella, aunque nunca ha perdido el contacto con su pueblo, visitándolo cada vez que tiene ocasión.

A Isabel Jiménez la pasión el flamenco le viene de familia, ya que su abuela fue una reconocida cantaora que trabajó por ejemplo, con la familia Montoya, y recibió varios premios. Además, compuso varios fandangos, entre ellos el de Pujerra, del que los vecinos del municipio se sienten orgullosos. A continuación, un fragmento de la letra del Fandango de Pujerra:

Que la nieve en el barranco,

eres más bonita niña;

que la nieve en el barranco,

que la rosa en el rosal,

que la azucena en el campo.

Isabel Jiménez ha comentado que canta desde que era una niña, aunque fue hace dos años cuando decidió hacerlo profesionalmente con la ayuda del guitarrista Camaco Barbero. La cantaora interpreta todos los palos del flamenco, siendo sus predilectos los tangos de Graná, la buleria, la soleá y los fandangos de Huelva. La artista en su aún corta trayectoria profesional ha actuado en multitud de lugares como diferentes tablaos de la capital malagueña, en el casco antiguo de Marbella, en Ronda y en innumerables eventos. Ha reconocido que sus referentes en el flamenco son Camarón de la Isla y la familia Morente.

Isabel Jiménez ha afirmado que cada vez que la requieren para participar en algún evento en Pujerra siempre está dispuesta a ello porque para la artista supone un orgullo actuar en su pueblo. Su último espectáculo en el municipio lo llevo a cabo el pasado mes en el marco de la Semana Cultural 2015, momento en que todos los pujerreños pudieron disfrutar de su portentosa voz.

Por último, la cantaora ha añadido que en un futuro su intención es continuar viviendo de lo que más le gusta, el cante flamenco, y que con su música y su forma de cantar consiga llegar a todo el mundo.

HISTORIA DE LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE PUJERRA

La Banda Municipal de Música de Pujerra es una de las agrupaciones más queridas de la Serranía de Ronda, bien sea por su implicación a lo largo de los años en las fiestas de los municipios de la comarca o por la cercanía y el buen hacer de sus componentes.

Francisco Calvente, uno de los impulsores en la creación de esta banda, ha explicado que la idea surgió hace ya 24 años debido a la demanda de los pujerreños de tener una banda de música propia, ya que en las fiestas y demás eventos del municipio siempre contaban con este tipo de colectivos para amenizar las jornadas y tenían que recurrir a agrupaciones musicales procedentes de otros lugares. Gracias a la colaboración de la corporación municipal que ocupaba el Ayuntamiento de la localidad por aquel entonces y a un buen número de vecinos este proyecto pudo ver la luz. Calvente ha destacado la importancia que tuvo el primer profesor de música con el que contó la banda, Pepe Palmero “Pepín”, para el impulso de la misma, que llegó a tener en sus comienzos alrededor de medio centenar de integrantes.

Francisco Calvente ha recordado la tremenda ilusión con la que tocaron por primera vez, hecho que tuvo lugar en 1994 en Pujerra. Fue a partir de ese momento cuando decidieron aumentar su repertorio musical, compuesto en su mayoría de pasodobles y marchas procesionales, con el que consiguieron recorrer gran parte de los pueblos de Málaga y muchos de la provincia de Cádiz, actuando en todo tipo de eventos y haciendo lo que para ellos era todo un honor, llevar por bandera el escudo y el nombre de Pujerra.

Calvente ha manifestado que la Banda Municipal de Música de Pujerra significa mucho para el pueblo y la ha considerado uno de los proyectos culturales más importantes en la historia de la localidad. Gracias a esta agrupación sus integrantes han podido conocer otros lugares más allá del enclave de la Serranía de Ronda, ya que organizaban visitas culturales a diferentes puntos de la geografía española. Además, el impulsor de la banda ha destacado la gran labor que el colectivo desempeña en la formación de los niños y jóvenes del municipio, pues la enseñanza musical les sirve de complemento a la actividad escolar, proporcionándoles una formación adicional con la que ampliar sus conocimientos y cultura.

Francisco Calvente ha comentado que la Banda Municipal de Música de Pujerra últimamente cuenta con menos miembros, principalmente por la disminución de la población del pueblo y ha invitado a los actuales y antiguos alumnos a prestar su máxima colaboración para que este proyecto cultural no decaiga y pueda volver a brillar como en sus comienzos. Actualmente esta banda de música se encuentra en un periodo de adaptación a nuevas circunstancias como son un cambio profesor y la integración de nuevos componentes. En este sentido, Calvente ha finalizado diciendo que “las puertas de la Banda Municipal de Música de Pujerra están siempre abiertas”, por lo que ha animado a todos aquellos que quieran formar parte de esta agrupación a que no dejen pasar el momento y se inscriban en la misma, ya que podrán disfrutar de una divertida experiencia cultural.

PUJERRA CUENTA ENTRE SUS VECINOS CON EL RECONOCIDO ESCRITOR ANTONIO MENA

La localidad de Pujerra cuenta entre sus vecinos con el reconocido escritor Antonio Mena, autor con una amplia trayectoria literaria que presentó su última novela en el marco de la Semana Cultural del municipio.

Antonio Mena ha explicado que la presentación de su último libro en su pueblo fue emocionante y motivo de satisfacción, ya que se llevó a cabo entre familiares y paisanos, personas que siempre se han volcado tanto con su persona como con su obra. La novela presentada tiene como título El ocaso de los Tejaca, y es la tercera parte de una trilogía en la que se narran los avatares de una poderosa familia aristocrática a través de una mirada retrospectiva que lleva a los lectores a hacer un recorrido histórico desde el último tercio del siglo XIX hasta la Transición. El primer libro de esta trilogía fue publicado en 2008 con el título La llamada de los ascendientes, ambientado en Cañete la Real, al que siguió en 2011 La voz de los Tejaca, cuya acción se desarrolla entre Cañete la Real y Málaga. Mena ha reconocido que, en un principio, no tenía intención de escribir una trilogía pero “poco a poco me fui enganchando a la historia de los personajes hasta completar sus vidas”.

Por otro lado, el escritor ha publicado otras obras como la novela corta Quemaduras de guerra en 2004 o Desde la soledad de mi ventana en 2005, una colección de trece relatos cortos que gozó de muy buena acogida por parte de los lectores. Más recientemente Antonio Mena ha comenzado una novela ambientada en Pujerra, cargada de crítica social y humor agrio, en la que narra la historia de tres generaciones de una misma familia. Además, su localidad natal también será el escenario de El Castaño de Dios, una obra en la que, a partir del asesinato de un guardia civil perpetrado por la banda terrorista ETA, una serie de amigos del fallecido se reúnen bajo la sombra de un gran castaño, lugar donde van relatando sus vidas.

Antonio Mena ha comentado que empezó a sentir curiosidad por la escritura desde muy joven, y es que en tiempos en que aún ni la televisión ni la radio habían llegado a Pujerra, un vecino del pueblo se dedicaba a contar cuentos por las casas, historias que hacían volar la imaginación del futuro escritor, que cambiaba mentalmente las tramas y los finales de los relatos. Posteriormente salió del municipio para estudiar, periodo en el que la lectura siempre le acompañó y, mientras cursaba bachillerato, resultó ganador de un concurso de redacción, lo que le motivó a continuar escribiendo. Aunque su profesión ha sido la de profesor, Mena también ha colaborado como articulista en revistas, siendo a partir de 2004 cuando comenzó a dedicar más tiempo a la escritura y a hacerlo de manera más profesional.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Pujerra ha decidido que la futura biblioteca del municipio reciba el nombre de este escritor, ante lo que Antonio Mena se ha mostrado muy orgulloso. Por último, el autor ha valorado muy positivamente que en la localidad se continúe celebrando la Semana Cultural, actividad que se viene llevando a cabo ininterrumpidamente desde 1978, porque “fomentar la cultura es lo mejor que se puede hacer, no hay libertad ni progreso si no se dispone de una sólida base cultural”.

PUJERRA CELEBRÓ SU TRADICIONAL ROMERÍA DE SAN ANTONIO

El pasado sábado el municipio de Pujerra celebró su tradicional romería en honor a San Antonio de Padua, evento que puso el punto y final a la XXXVIII edición de la Semana Cultural de la localidad, que se ha desarrollado entre los días 1 y 8 de agosto con la realización de multitud de actividades culturales, lúdicas y deportivas que han contado con gran participación de vecinos y afluencia de público.

La jornada festiva del sábado comenzó a mediodía con el lanzamiento de cohetes que anunciaron la salida de la romería en honor a San Antonio de Padua, cuya imagen fue trasladada desde la Iglesia del Espíritu Santo hasta la ermita ubicada en el paraje de Bentomí, un lugar privilegiado por su exuberante entorno natural situado a escasos dos kilómetros del casco urbano de Pujerra. El santo fue acompañado durante todo el recorrido por multitud de vecinos y visitantes y por la Banda Municipal de Música de Pujerra.

Alrededor de las 15:00 horas, y ya en la explanada de la romería, se ofreció a los romeros una degustación y, posteriormente, a partir de las 16:00 horas, la charanga “Los Piononos” amenizó la tarde a todos los presentes y se entregaron los premios del concurso de carrozas. A las 20:00 horas llegó el momento de trasladar de vuelta a Pujerra a San Antonio de Padua que, rodeado de gran cantidad de personas y en un ambiente cargado de júbilo y alegría, volvió a su templo sobre las 21:00 horas.

Por último cabe destacar que, tanto la Semana Cultural en general como la romería de San Antonio en particular, se han desarrollado con toda normalidad y sin ningún tipo de incidente, por lo que los vecinos y todo aquel que ha tenido la oportunidad de acudir al municipio durante los pasados días han podido disfrutar de entretenidas y divertidas jornadas en las que la localidad ha acogido diferentes actividades de manera casi incesante.

PUJERRA VIVE CON INTENSIDAD SU SEMANA CULTURAL

El municipio de Pujerra está viviendo con intensidad la XXXVIII edición de su Semana Cultural, que comenzó el pasado 1 de agosto y culminará mañana sábado con la celebración de la tradicional romería en honor a San Antonio de Padua.

Durante toda la semana se han puesto en marcha en la localidad alrededor de medio centenar de actividades de todo tipo y dirigidas a personas de todas la edades, como por ejemplo desayunos colectivos, concursos, talleres, actuaciones teatrales y musicales, verbenas, una fiesta de la espuma o la presentación de un libro escrito por un vecino entre otras. Los diferentes espacios públicos y las calles del municipio han sido en estos días un hervidero de personas que no han querido perderse los eventos programados y que han participado activamente en cada uno de ellos. En este sentido, la población del pueblo ha aumentado considerablemente durante la celebración de la Semana Cultural, ya que además de los visitantes que han ocupado los alojamientos rurales con los que cuenta la localidad, muchas personas y familias que viven en otros puntos de la provincia y de la comunidad autónoma han regresado a Pujerra para acudir a este arraigado evento. Es por ello que esta semana se ha convertido en una de las fechas más esperadas del año para los pujerreños junto a la Feria de San Antonio, la Fiesta de la Castaña y la Semana Santa.

La jornada de mañana comenzará a mediodía con el lanzamiento de cohetes que anunciarán la salida de la tradicional romería en honor a San Antonio de Padua, que será trasladado desde la Iglesia del Espítitu Santo hasta la ermita ubicada en el paraje de Bentomí. La imagen del santo será acompañada por multitud de vecinos y visitantes y por la Banda Municipal de Música de Pujerra. Alrededor de las 15:00 horas, y ya en la explanada de la romería, se ofrecerá a los romeros una degustación y, posteriormente, a partir de las 16:00 horas, la charanga “Los Piononos” amenizará la tarde a todos los presentes y se entregarán los premios del concurso de carrozas. A las 20:00 horas llegará el momento de trasladar de vuelta a Pujerra a San Antonio de Padua, estando estimada su llegada sobre las 21:00 horas, dándose entonces por concluida la Semana Cultural 2015.

PUJERRA CELEBRARÁ LA XXXVIII EDICIÓN DE SU SEMANA CULTURAL

Entre el 1 y el 8 de agosto la localidad de Pujerra celebrará la XXXVIII edición de su Semana Cultural, que se viene realizando desde 1978, con un amplísimo programa de actividades que se llevarán a cabo todos los días, empezando a primera hora de la mañana y terminando por la noche.

Mariani Mena, dinamizadora del centro Guadalinfo de Pujerra, ha explicado que la próxima semana se pondrán en marcha alrededor de medio centenar de actividades de todo tipo y dirigidas a personas de todas la edades, como por ejemplo desayunos colectivos, concursos, talleres, actuaciones teatrales y musicales, verbenas, una fiesta de la espuma o la presentación de un libro escrito por un vecino entre otras. Como colofón a la Semana Cultural, el sábado 8 de agosto se realizará la tradicional romería en honor a San Antonio de Padua, que consistirá en el traslado de la imagen desde la Iglesia del Espíritu Santo hasta la Ermita de San Antonio, ubicada en el paraje de Bentomí, donde los vecinos compartirán una estupenda jornada festiva y de convivencia.

La dinamizadora ha destacado la gran implicación y la participación activa de los pujerreños en todas las actividades que conforman la Semana Cultural y ha añadido que, para desarrollar algunas de ellas, “hay personas que llevan ensayando más de un mes, sobre todo en el caso de las actuaciones musicales y teatrales”. La organización de este evento recae sobre el área de cultura del Ayuntamiento de Pujerra con la colaboración del centro Guadalinfo del municipio y la inestimable ayuda que prestan multitud de vecinos que desean sentirse partícipes en las actividades.

Por otro lado, se da la circunstancia de que es habitual que la población del pueblo aumente considerablemente durante la celebración de la Semana Cultural, ya que muchas personas y familias que viven en otros puntos de la provincia y de la comunidad autónoma suelen regresar a Pujerra para no perderse este arraigado evento. Es por ello que esta semana se ha convertido en una de las fechas más esperadas del año para los pujerreños junto a la Feria de San Antonio, la Fiesta de la Castaña y la Semana Santa.

Por último, Mariani Mena ha querido invitar a acudir a la Semana Cultural de Pujerra a todas las personas interesadas en disfrutar de unas entretenidas jornadas repletas de actividades en las que el ambiente festivo será el protagonista.

PUJERRA ESTRENA CAMPO DE FÚTBOL

La localidad de Pujerra ha inaugurado recientemente su nuevo campo de fútbol, espacio que ha sido construido en los terrenos municipales del paraje de “Bentomí”, a dos kilómetros escasos del casco urbano, una zona en la que también se sitúan los apartamentos rurales, la piscina y un precioso sendero que discurre por paisajes de incomparable belleza natural.

Las obras de construcción del nuevo campo de fútbol, que han tenido un plazo de ejecución de alrededor de cuatro meses, han sido financiadas a través del Plan de Inversiones Productivas de la Diputación Provincial de Málaga. Los trabajos han consistido, primeramente, en el arreglo, nivelado y acondicionamiento del terreno, de unos 42 metros de largo por 20 de ancho, posteriormente, se ha procedido a depositar zahorra en el mismo para propiciar un perfecto drenaje y, para acabar con la preparación de la superficie, se ha depositado una capa de albero sobre la misma. Además, el campo de fútbol ha sido cercado con un muro sobre el que se ha instalado una malla metálica de unos cinco metros de altura.

Las infraestructuras deportivas fueron abiertas al público por primera vez el pasado fin de semana, para lo que se organizó un partido amistoso entre vecinos de la localidad, que tuvieron la ocasión de disfrutar de un entretenido rato de deporte en el que el buen ambiente fue el protagonista.

Con la creación del nuevo campo de fútbol desde el Ayuntamiento de Pujerra se ha pretendido dotar al municipio de un espacio deportivo del que la localidad carecía y, con esto, el Consistorio ha dado un paso más en su firme intención de mejorar progresivamente las infraestructuras deportivas. Muestra de ello, además, es la actuación que se está llevando a cabo en el polideportivo y con la que se pretende construir una cubierta. Con esta obra se busca que la actual pista polideportiva pueda ser usada durante todo el año, independientemente de las inclemencias del tiempo, tanto por los niños del colegio que se sitúa junto a las instalaciones como por todos los vecinos del municipio que así lo deseen.

CURSOS DE NATACIÓN GRATUITOS EN LA PISCINA MUNICIPAL DE PUJERRA

Desde el pasado 1 de julio, cuando la piscina municipal de Pujerra abrió sus puertas, se vienen impartiendo en las instalaciones cursos de natación gratuitos dirigidos a personas de todas las edades. Esta actividad está teniendo una excelente acogida entre los vecinos del municipio.

Según ha explicado Ezequiel Rojas, monitor de natación de la piscina municipal de Pujerra, un total de 40 personas se han inscrito a los cursos de natación, por lo que ha sido necesario crear tres grupos de niños divididos atendiendo a su edad y un grupo de adultos, cada uno de ellos con alrededor de diez miembros. El horario para los grupos de los niños es de 12:00 a 14:00 horas y los adultos acuden a realizar la actividad de 18:30 a 19:30 horas, llevando a cabo estos últimos 30 minutos de natación y 30 minutos de gimnasia.

El monitor ha indicado que los objetivos principales que se persiguen con los cursos de natación es que los niños más pequeños aprendan a nadar y pierdan el miedo al agua y tanto los niños de mayor edad como los adultos desarrollen nuevas técnicas y estilos de natación, a la vez que, por supuesto, tengan la oportunidad de disfrutar de un rato divertido y refrescante. Rojas ha comentado que, en todos los grupos, la actividad comienza con un calentamiento fuera del agua y después se vuelve a calentar en el interior de la piscina haciendo varios largos con distintos estilos de natación, lo que contribuye a evitar posibles lesiones. A continuación, y con el uso de diferentes instrumentos, se llevan a cabo una serie de repeticiones de ejercicios específicos.

Por otro lado, Ezequiel Rojas ha resaltado que la piscina municipal de Pujerra cuenta con unas instalaciones muy completas y ha destacado que las mismas se sitúan a dos kilómetros escasos del casco urbano de la localidad, en el paraje de Bentomí, una zona que se caracteriza por su incomparable belleza natural y por ubicarse en la misma otros emplazamientos municipales como son los apartamentos rurales, el nuevo campo de fútbol o una hermosa ruta senderista. Además, desde la piscina se divisan unas vistas inmejorables de Pujerra y su entorno, repleto de verdes castaños.

Por último, el monitor de natación ha recordado que la entrada a la piscina municipal de Pujerra también es totalmente gratuita y ha invitado a acudir a la misma a todas aquellas personas que deseen pasar una divertida y agradable jornada de verano.

LA PISCINA MUNICIPAL DE PUJERRA Y SU IDÍLICO ENTORNO

La piscina municipal de Pujerra se encuentra situada a dos kilómetros escasos del casco urbano de la localidad, en el paraje de Bentomí, una zona que se caracteriza por su incomparable belleza natural y por ubicarse en la misma otras instalaciones municipales como son los apartamentos rurales, el nuevo campo de fútbol o una hermosa ruta senderista perfectamente acondicionada y apta para personas de cualquier condición física.

Según ha indicado Francisco Gil, socorrista de la piscina municipal de Pujerra, el recinto abrió sus puertas en el día de ayer y permanecerá ofreciendo sus servicios hasta finales del mes de agosto en horario de 12:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas. Es este punto es necesario destacar que desde el Ayuntamiento de Pujerra se ha decidido que la entrada a las instalaciones sea totalmente gratuita tanto para vecinos como para visitantes.

El socorrista ha explicado que la piscina está perfectamente equipada y cuenta con todas las comodidades, ya que dispone de una amplia zona de césped, una treintena de tumbonas, vestuarios, aseos, chiringuito y los recursos técnicos necesarios para que las personas con discapacidad puedan disfrutar también de un refrescante baño.

Gil ha querido recordar que el próximo sábado se llevará a cabo la inauguración oficial del chiringuito, que se ubica junto a la piscina y en el que los usuarios podrán disfrutar de bebidas y una gran variedad de tapas a precios económicos todos los días.

Por otro lado, Francisco Gil ha comentado que durante el verano se llevarán a cabo cursos de natación totalmente gratuitos tanto para niños como para adultos. Esta actividad se adaptará de manera individualizada al nivel de cada persona y se impartirá por las mañanas para los niños y por las tardes para los adultos.

Por último, el socorrista ha invitado a los vecinos de localidad y de otros municipios a acudir a la piscina municipal de Pujerra, ya que podrán disfrutar de una refrescante jornada de verano rodeados de un entorno natural y unas vistas inigualables.

LOS ALUMNOS DEL CPR ALTO GENAL CELEBRAN EN PUJERRA SU FIESTA FIN DE CURSO

Los alumnos del Colegio Público Rural Alto Genal celebraron en la jornada de ayer su fiesta fin de curso en las magníficas instalaciones de la piscina municipal de Pujerra, ubicada en el paraje de Bentomí, una zona que se caracteriza por la belleza de su entorno natural.

Según ha explicado Francisco Badía, maestro del CPR Alto Genal, unos 50 niños de los centros ubicados en los distintos municipios se desplazaron hasta Pujerra para disfrutar de la esperada fiesta. Se da la circunstancia de que este colegio está compuesto por seis centros educativos radicados en Alpandeire, Faraján, Júzcar, Cartajima, Pujerra y Parauta, donde se sitúa su sede administrativa. Por ello, con la finalización del curso, cada año se lleva a cabo la fiesta en un municipio diferente.

Badía ha explicado que en el transcurso de la fiesta fin de curso se organizaron una serie de actividades, como son los bailes que los alumnos realizaron y que habían preparado con mucha ilusión, un taller cuya temática estaba relacionada con dar a conocer a los niños la importancia de los cinco sentidos y un almuerzo. Todo ello hizo que tanto los alumnos, como los profesores y los padres que acompañaron a sus hijos disfrutaran de una estupenda jornada de convivencia.

El maestro ha comentado que ayer fue el último día de curso lectivo para los alumnos del CPR Alto Genal, aunque los docentes seguirán trabajando hasta final de mes en cuestiones administrativas.

Francisco Badía ha hecho un balance muy positivo del año académico, ya que “no ha habido ningún tipo de incidente y todas las clases se han desarrollado con normalidad, por lo que se ha cumplido correctamente con la programación establecida y con las actividades de salida”.

Para finalizar, cabe recordar que en el CPR Alto Genal existe una peculiaridad en lo que a metodología docente se refiere, y es que en un mismo aula suele haber alumnos de diferentes edades y, por tanto, con distintas necesidades educativas. Es por ello que el maestro debe adaptarse en todo momento al nivel educativo de cada uno de los niños, por lo que se lleva a cabo una enseñanza prácticamente individualizada.

FINALIZA CON ÉXITO LA FERIA DE PUJERRA 2015

En la noche de ayer se dio por finalizada una nueva edición de la Feria y Fiestas Patronales de San Antonio de Padua de Pujerra 2015, celebración más relevante del año en el municipio, que se ha desarrollado con éxito entre los días 11 y 14 de junio.

Los festejos, que han contado con un amplio programa de actividades, dieron el pistoletazo de salida el pasado jueves 11 de junio por la tarde con un lanzamiento de cohetes y repique de campanas que anunciaron el comienzo de las fiestas, tras ello, la Banda Municipal de Música de Pujerra realizó un pasacalles que recorrió la mayor parte de la localidad y, al igual que en las siguientes jornadas, un grupo musical amenizó la noche tocando en directo en la plaza del pueblo hasta altas horas de la madrugada.

Además de charangas, pasacalles, partidos de fútbol entre solteros/as y casados/as, nombramiento de reinas y damas de la fiesta, torneos de juegos tradicionales o actividades dirigidas a los más pequeños, los momentos más relevantes de la Feria de Pujerra 2015 han sido, por un lado, la tradicional procesión de San Antonio de Padua, llevada a cabo durante la tarde del pasado sábado 13 de junio con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música de Pujerra y de multitud de vecinos y visitantes. Y por otro lado, es necesario destacar las comidas organizadas el viernes y el sábado a mediodía y el domingo por la noche para los más de 200 mayordomos que, con su aportación económica voluntaria, hacen posible la celebración de la feria.

Para finalizar, cabe señalar que la Feria y Fiestas Patronales de San Antonio de Padua de Pujerra se ha desarrollado sin incidentes y con un gran ambiente del que han podido disfrutar tanto los vecinos como todos aquellos visitantes que han acudido a la localidad atraídos por las celebraciones.

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA FERIA DE PUJERRA

Miguel Merino, mayordomo mayor de la Feria y Fiestas Patronales de San Antonio de Padua de Pujerra, ha presentado el programa de actividades que se llevarán a cabo durante las jornadas festivas, entre los días 11 y 14 de junio.

Para comenzar, Merino ha explicado que las actividades empezarán el próximo jueves 11 de junio a las 19:00 horas con un lanzamiento de cohetes y repique de campanas que anunciarán el comienzo de las fiestas, tras ello, a las 21:00 horas está prevista la realización de un pasacalles a cargo de la Banda Municipal de Música de Pujerra y, para terminar con la primera jornada, el “Dúo Malacai” amenizará la noche a partir de las 23:00 horas tocando música en directo en la plaza del pueblo.

El viernes 12 de junio a las 12:00 horas se lanzarán cohetes anunciando el nuevo día de celebraciones, posteriormente, sobre las 14:00 horas, se llevará a cabo un almuerzo para todos los mayordomos y empresas colaboradoras en el recinto ferial, ofrecido por el catering de Jacinto Mena. Tras ello, continuará la feria de día con la música del “Dúo Malacai” y, a las 20:00 horas tendrá lugar un partido de fútbol entre solteros y casados. Ya por la noche, desde las 23:00 horas está prevista una gran verbena popular amenizada por la música de los grupos “Vibraciones” y “El Deseo”, tras la que se procederá a la elección de la reina y damas de la Feria de Pujerra 2015.

Por otro lado, el sábado a las 09:00 horas la charanga “Los Piononos” hará un pasacalles por todo el municipio, a las 12:00 horas se celebrará un torneo de subastado y dominó, después, a partir de las 14:00 horas se ofrecerá paella para todos los mayordomos y empresas colaboradoras en el recinto ferial y desde las 15:00 horas el “Dúo Malacai” volverá a amenizar la feria de día. Por la tarde, a las 20:00 horas, el párroco D. Andrés Conde Cabrera oficiará una solemne misa en la Iglesia del Espíritu Santo, tras la que saldrá a las calles de la localidad la tradicional procesión de San Antonio de Padua acompañada por la Banda Municipal de Música de Pujerra. Después, y hasta altas horas de la madrugada, los grupos “Vibraciones” y “El Deseo” animarán el ambiente tocando música en directo en la plaza.

El domingo 14 de junio, última jornada de celebraciones, comenzará a las 09:00 horas con el pasacalles de la Banda Municipal de Música de Montejaque. A partir de las 13:00 horas está prevista la realización de distintas competiciones deportivas tanto para niños como para adultos y, desde las 17:00 horas se llevará a cabo el partido de fútbol entre solteras y casadas. Más tarde, a las 19:00 horas los más pequeños disfrutarán de una fiesta infantil con la actuación de payasos. Por la noche, a partir de las 22:00 horas tendrá lugar la cena fin de fiesta, tras la que se llevará a cabo otra gran verbena popular amenizada por el grupo “Vibraciones”. Por último, se dará fin a la Feria y Fiestas Patronales de San Antonio de Padua con una gran traca final.

Miguel Merino ha indicado que el presupuesto total de las celebraciones asciende a 21.600 euros de los que alrededor de 15.000 proceden, como es tradicional en el municipio, de las aportaciones voluntarias que realizan los más de 200 mayordomos de las fiestas, siendo el resto sufragado por el Ayuntamiento de Pujerra.

Para finalizar, el mayordomo mayor ha deseado a los pujerreños que pasen una buena feria y que disfruten de las actividades organizadas y ha animado a todos los visitantes interesados a acudir a la localidad, donde serán bien recibidos y gozarán de unas jornadas con un gran ambiente festivo.

EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE RECHAZA LA SUELTA DEL TORYMUS SINENSIS EN EL VALLE DEL GENAL

En la mañana de hoy ha tenido lugar en Pujerra una reunión de la Comisión de seguimiento de la plaga de la avispilla del castaño, a la que han asistido, entre otros, Adolfo Moreno, Delegado Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga, Francisco Macías, alcalde de Pujerra, representantes de organizaciones agrarias y productores. En la reunión se ha informado de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha rechazado la suelta del depredador natural de la avispilla, el Torymus sinensis, en los castañares afectados por la plaga en el Valle del Genal.

Adolfo Moreno ha explicado que, el pasado 7 de mayo, la Junta de Andalucía recibió respuesta negativa al uso del depredador por parte del Gobierno Central, organismo responsable de otorgar la autorización. La liberación del Torymus sinensis ha sido denegada tanto de forma masiva como experimental, aunque de esta segunda manera ya hubiese sido aprobada en el cercano paraje de Juanar, en Ojén. Moreno ha asegurado que la Junta de Andalucía seguirá presionando al Ministerio para que se apruebe definitivamente para el próximo año el uso del depredador natural de la avispilla del castaño en el Valle del Genal, ya que este es el único método que se ha comprobado eficaz para combatir la plaga.

Por otro lado, el Delegado Territorial de Medio Ambiente ha instado a todos los agricultores de las zonas afectadas a destruir los restos vegetales infectados ya que, aunque la poda y quema no es la solución, podría contribuir a atenuar los daños de la plaga y propiciar que la lucha biológica en la primavera de 2016 sea más efectiva. En este punto, técnicos de la Delegación Territorial de Medio Ambiente han apuntado que del medio millón de castaños ubicados en el Valle del Genal se han localizado algo menos de mil ejemplares afectados por esta plaga de origen chino, aunque podría haber muchos más.

Además, Adolfo Moreno ha comunicado que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha aprobado un plan de choque por valor de casi 300.000 euros y realizado por la Agencia de Medio Ambiente y Agua. Con este programa, que entró en vigor el pasado 11 de mayo, la Agencia de Medio Ambiente y Agua tratará de prestar apoyo a los agricultores para llevar a cabo con seguridad las tareas de poda y quema de los restos vegetales infectados por la plaga de la avispilla. También, una vez que expire el periodo de quema (31 de mayo), se continuarán realizando los trabajos de podar y enterrar las ramas afectadas que aún tengan agallas ante la posibilidad de encender fuego en fechas tan avanzadas.

Para finalizar, cabe señalar que la liberación del Torymus sinensis es la única solución eficaz para combatir la plaga de la avispilla del castaño aunque no acabará de manera inmediata con ella, sino que ambas especies convivirán durante algunos años hasta que se estabilice la situación.

 EL BELLO SENDERO DE BENTOMÍ, UNA JOYA DE PUJERRA

A dos kilómetros del casco urbano de Pujerra, al lado de la carretera que conecta la localidad con Igualeja, se sitúa el sendero de Bentomí, un precioso camino de recorrido circular de 775 metros de longitud y dificultad media, debido a que en el último tramo es necesario caminar con atención por la fuerte pendiente. El tiempo estimado para la realización de la ruta es de 30 minutos, aunque esto dependerá de lo que cada senderista desee recrearse en el magnífico entorno natural y las espectaculares vistas que se divisan desde este lugar.

La zona donde se ubica el sendero era conocida antiguamente como Benatamín, nombre de un pueblo morisco desaparecido hace alrededor de 500 años que llegó a tener cerca de 100 habitantes. Hoy en día a ese entorno se le conoce como Bentomí y en él se sitúa un complejo turístico municipal que cuenta con apartamentos rurales y piscina. Además, en la zona se encuentra la Ermita de San Antonio y una explanada totalmente acondicionada donde acuden los pujerreños en romería.

El sendero parte desde el cartel explicativo del mismo, al lado de la carretera, ascendiendo hasta llegar al llano de la zona recreativa mencionada anteriormente. Tras esto, el camino sigue subiendo y pasa junto a los apartamentos rurales, situados en un lugar privilegiado, el recorrido continúa rodeado de un espléndido alcornocal y llega hasta uno de los miradores desde el que se divisa el macizo cárstico de Cartajima y una impresionante panorámica del Alto Genal. Desde ese punto en adelante se puede observar la armoniosa convivencia de dos especies arbóreas de la misma familia (fagáceas), el alcornoque y el castaño, representando el primero el paisaje original de la zona y el segundo el que ha creado la mano del hombre. El camino sigue ascendiendo hasta llegar al punto más alto del mismo, donde se ha instalado un panel explicativo de los árboles y sus usos y desde el que se observan unas vistas únicas del entorno. Partir de ahí el sendero comienza un empinado descenso entre un espeso alcornocal dirigiéndose de nuevo a los apartamentos rurales y desde ahí hasta su fin en el mismo punto donde comenzó.

Esta bella ruta senderista, que se encuentra totalmente acondicionada contando con barandas de madera, hitos de señalización y merenderos, puede realizarse en cualquier época del año, por lo que se recomienda a todos los amantes de la naturaleza acudir a disfrutar de un recorrido único con unas vistas inmejorables.

PECULIARIDADES DE LA SEMANA SANTA DE PUJERRA

La Semana Santa de Pujerra es una de las celebraciones más peculiares de la provincia de Málaga, ya que cuenta con una serie de singularidades y tradiciones que han permanecido a lo largo del tiempo y que forman parte de la cultura popular del municipio.
La mayor parte de semana gira en torno a la realización del “Huerto del Niño” el Domingo de Resurrección, ya que los días previos tienen lugar una serie de acontecimientos encaminados al acopio de todos los materiales necesarios para su composición. Es relevante la designación de cuatro mayordomos para la Semana Santa, dos hombres y dos mujeres solteros y que no hayan sido elegidos con anterioridad. Ellas son las encargadas de la limpieza y el adecentamiento de la iglesia durante el año anterior a su mayordomía y ellos tienen las funciones de preparar y costear los festejos.
Para comenzar, el Domingo de Ramos y en la iglesia del Espíritu Santo tiene lugar una eucaristía en la que se reparten ramas de olivo que los vecinos de Pujerra conservan en sus domicilios durante todo el año hasta llegar el siguiente Domingo de Ramos, cuando las queman.
Durante el Miércoles, Jueves y Viernes Santo los mayordomos reúnen a los hombres del municipio para salir al campo con la intención de hacerse con algunos pinos, laureles, yedras y retamas que servirán para elaborar el “Huerto del Niño”. En estas salidas por los alrededores de Pujerra los hombres van provistos de comida y bebida sufragada por los mayordomos. El Viernes Santo las mayordomas junto a multitud de mujeres del pueblo también van al campo para recoger todo lo necesario para contribuir a la decoración del huerto. Además, alrededor de las 23:00 horas de ese día tiene lugar el desfile procesional de la Soledad, acto que se lleva a cabo en riguroso silencio y en el que las mayordomas van vestidas de mantilla.
Por otro lado, uno de los momentos más singulares de la celebración de la Semana Santa de Pujerra se produce el Sábado Santo, cuando los mayordomos vuelven a reunir a una gran cantidad de hombres para ir de nuevo al campo, en esta ocasión para cortar un gran chopo cuyo pesado tronco es llevado por decenas de personas hasta el municipio. Mientras tanto, las mayordomas crean un simbólico Judas hecho de paja y ropa vieja que será colocado en el tronco del chopo para que, a medianoche y una vez finalizada la misa, sea abatido a tiros hasta caer al suelo. Después el muñeco es quemado y arrastrado por niños por las calles del municipio.
Durante la noche del sábado los cuatro mayordomos se reúnen para elegir quiénes serán sus sucesores el año siguiente, que se enteran de la decisión gracias a que se coloca un pino durante la madrugada junto a sus domicilios, donde acuden los vecinos para ser convidados a licores y dulces típicos, como son la mistela y los roscos. La madrugada del Sábado Santo al Domingo de Resurrección es el momento en que en la plaza, alrededor de una decena de vecinos con experiencia en estos trabajos confecciona el “Huerto del Niño” mientras las mayordomas les ofrecen comida y bebida. El huerto debe estar preparado para la mañana siguiente, cuando la imagen del Niño Jesús es colocada en el mismo y situada entre las mayordomas, que lucen bonitos trajes y permanecen en el huerto hasta alrededor de las doce de la mañana, que tiene lugar la procesión.
Para finalizar, el domingo por la tarde hace su salida el último desfile procesional de la Semana Santa de Pujerra en el que el trono de la Virgen y el del Niño hacen un precioso recorrido por las calles del municipio acompañados, además de por la mayoría de los vecinos del pueblo, tanto por los mayordomos entrantes como por los salientes.

CREACIÓN Y BREVE HISTORIA DEL PASODOBLE DE PUJERRA

El municipio de Pujerra cuenta desde hace unos años con un pasodoble propio que fue compuesto por un grupo de personas ajenas a la localidad en muestra de agradecimiento por la excelente acogida que han recibido por parte de los vecinos cada vez que han visitado el pueblo.
El pasodoble de Pujerra se cantó por primera vez durante el pregón de la Feria de la Castaña 2011 por parte del pregonero, Juan Cepero Fernández, y su chirigota de Chiclana. Cepero es uno de los integrantes del colectivo Los Amigos de Cádiz, que llevan muchos años acudiendo a las fiestas de la localidad y, en muestra de agradecimiento por el trato recibido, decidieron hacer este singular regalo al pueblo y a sus vecinos. Los Amigos de Cádiz es un colectivo muy querido por todos los pujerreños y considerado parte fundamental de la tradicional Fiesta de la Castaña, que se celebra todos los años coincidiendo con el final de la temporada de recolección de este fruto.
Después de que se diera a conocer el pasodoble de Pujerra el trío Rompeolas, orquesta habitual de la Feria de la Castaña, procedió a la grabación del audio de la copla y a la distribución del mismo a todos los vecinos del municipio. Por otro lado, en noviembre del pasado año se colocó un azulejo conmemorativo del pasodoble en la fachada del Museo de la Castaña. La copla se ha convertido ya en el himno de la Feria de la Castaña y se interpreta en la mayor parte de las fiestas que se celebran en el municipio, por tanto, es conocida por todas las personas del pueblo que se muestran muy orgullosos de la misma.
La letra del pasodoble, que hace una cariñosa descripción de Pujerra y su entorno, es la siguiente:
Ese valle diferente
que tiene algo especial
y esa entrada y esa fuente
con el agua del Genal.

Plaza Vieja, calle Nueva
y el Rey Wamba en su pedestal,
y esas cuestas que no acaban nunca
y esa carretera con las curvas tan “cerrás”.

En la sierra malagueña
hay un pueblo inigualable:
es el pueblo de Pujerra
con una gente entrañable.

En la sierra malagueña
entre bosques de castaños
con sus casas “encalás”,
con sus calles “empinás”
“adornás” con sus geranios
y fiestas donde disfrutar.

Y esa orquesta, y esa gente
y el baile que empiece ya,
y ese guiso y esos dulces
y esas castañas “tostás”.

Con un vino chiclanero
por Pujerra yo quiero brindar
con mi chirigota de Chiclana
que de juerga siempre tiene ganas
¡Casi “ná”!

PUJERRA CUENTA ALUMBRADO EFICIENTE EN TODO EL CASCO URBANO

Pujerra dispone de alumbrado público eficiente y de bajo consumo en el 100% del casco urbano de la localidad desde hace aproximadamente seis años, cuando el ayuntamiento decidió acogerse al Plan de Optimización Energética impulsado por la Diputación Provincial de Málaga y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.
Según han señalado desde el consistorio, el presupuesto de la sustitución de la totalidad del alumbrado público del municipio fue de algo más de 50.000 euros, cantidad que con el paso del tiempo se está viendo amortizada gracias al ahorro energético de casi el 50% respecto al anterior sistema de iluminación.
En este sentido, desde el Ayuntamiento de Pujerra se han mostrado muy satisfechos con el resultado del cambio de luminaria ya que, poco a poco, se están logrando los objetivos marcados en un principio: reducir el gasto energético municipal y llevar a cabo una mejora y modernización de las instalaciones. En este sentido, se realizó el reemplazo de las 112 farolas del municipio que contaban con antiguas lámparas de vapor de mercurio por otras tantas lámparas de consumo eficiente.
Por último, es necesario destacar que con la sustitución del alumbrado público, Pujerra ha conseguido reducir la contaminación y ser más respetuoso con el medioambiente, ya que el municipio ha conseguido disminuir de manera significativa sus emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

EL AYUNTAMIENTO DE PUJERRA ORGANIZA DIVERSAS ACTIVIDADES PARA CELEBRAR EL CARNAVAL

El Ayuntamiento de Pujerra ha elaborado un amplio programa de actividades que se llevarán a cabo con motivo del carnaval de la localidad, que se celebrará el próximo sábado 28 de febrero.
Mariani Mena, dinamizadora del centro Guadalinfo de Pujerra, ha explicado que las actividades comenzarán a partir de las 17:00 horas, cuando tendrá lugar un partido de fútbol entre solteros y casados en el polideportivo municipal.
A continuación, alrededor de las 18:00 horas, arrancará un pasacalles infantil que recorrerá la mayoría de los rincones de la localidad acompañado por la Banda Municipal de Música de Pujerra, cuyos componentes también irán ataviados con disfraces para la ocasión. El pasacalles finalizará en el salón de usos múltiples del ayuntamiento, donde se realizará una gran chocolatada para todos los asistentes. Además, los niños participarán en una serie de juegos organizados para ellos, lo que hará que disfruten de una tarde divertida.
La dinamizadora ha apuntado que, tras lo anterior, las actividades tendrán una pausa que será aprovechada para que todas las personas que lo deseen tengan tiempo de disfrazarse y de recorrer las calles del municipio haciendo ruido para que todos los vecinos salgan de sus casas para verlos.
Por último, a partir de la medianoche y en el salón de usos múltiples municipal se pondrá el colofón al Carnaval de Pujerra con una fiesta que estará amenizada con la música en directo del grupo “La Gala”. Además, se habilitará una barra en la que se servirán bebidas y se otorgarán diferentes premios a las personas que porten los disfraces más originales y al equipo ganador del partido de fútbol.
Para finalizar, Mariani Mena ha querido animar a todos los vecinos a disfrazarse y a participar en el carnaval, ya que podrán disfrutar de una jornada agradable en una fiesta con un gran arraigo en Pujerra.

EL AYUNTAMIENTO DE PUJERRA HACE FRENTE A LAS FACTURAS DE LAS FAMILIAS CON PROBLEMAS ECONÓMICOS

El Ayuntamiento de Pujerra está abonando las facturas de las familias de la localidad que están pasando por problemas económicos al haberse acogido al Programa Extraordinario para Suministros Mínimos Vitales, impulsado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Con este programa se pretende ofrecer ayudas y prestaciones destinadas a atender la cobertura de contingencias extraordinarias de las necesidades básicas de subsistencia, tanto por razones sobrevenidas como por falta continuada de recursos, de aquellas unidades familiares que no puedan hacer frente a gastos específicos. Las ayudas tendrán carácter urgente, transitorio y puntual, con el fin de prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social. En el marco de este plan, el consistorio ha recibido la cuantía de 3.900 euros para sufragar recibos de electricidad, IBI, basura o agua pendientes de pago y también el alquiler en caso de que la familia haya sido desahuciada.

Los requisitos para que las familias del municipio que lo deseen puedan acogerse al Programa Extraordinario para Suministros Mínimos Vitales son llevar más de seis meses empadronados en la localidad, ser mayor de 18 años, acreditar que no se dispone de recursos suficientes con un informe de Servicios Sociales, no disponer de segunda vivienda y que ningún miembro de la unidad familiar haya sido beneficiario de una ayuda similar. Todas las familias que cumplan estos requisitos pueden solicitar la ayuda, que estará en vigor hasta el próximo mes de mayo.

Actualmente, el Ayuntamiento de Pujerra ha aprobado la ayuda a una familia a la que se han abonado varias facturas de energía eléctrica pendientes de pago con una cuantía de 326,99 euros. Desde el consistorio también han indicado que hay otras dos familias que han solicitado la ayuda y que actualmente sus casos se encuentran en proceso de estudio.

LA DELICIOSA MISTELA DE PUJERRA Y SU ELABORACIÓN TRADICIONAL

La mistela es un licor de sabor dulce elaborado a partir de aguardiente que se viene haciendo de manera artesanal y desde hace muchísimo tiempo en Pujerra, donde es consumida en distintos eventos y forma parte de la gastronomía típica de la localidad.

Catalina Sibajas, vecina de Pujerra y experta en la elaboración de mistela, ha explicado que los ingredientes necesarios para hacer este licor son azúcar tostada, almendras tostadas, café, cáscara de naranja y de limón, canela, aguardiente y agua. En cuanto a su proceso de elaboración, en primer lugar es necesario verter en un recipiente el aguardiente junto con las almendras, la canela, el café y la cáscara de limón y de naranja y se deja macerar todo durante tres días, tapado con un paño. Cuando ha pasado este tiempo hay que cambiar el recipiente anterior por otro de mayor tamaño en el que añade la misma cantidad de agua que de aguardiente se puso en un principio. Posteriormente se tuesta el azúcar y se le añade poco a poco a la mezcla, a gusto de quien elabora el licor, finalmente sólo quedaría colar con una manga para separar los ingredientes sólidos del líquido.

Catalina Sibajas ha reconocido que lleva gran parte de su vida elaborando la exquisita mistela de Pujerra, aprendió de sus tías y ha enseñado a hacerla a toda aquella persona que así se lo ha pedido, por lo que el conocimiento para crear este licor continúa transmitiéndose de generación en generación.

Por otro lado, esta vecina del municipio ha recordado que la vez que elaboró mayor cantidad de mistela fue con ocasión de la celebración de la Fiesta de la Castaña 2011, cuando se hicieron 103 litros de esta bebida tradicional. En la Fiesta de la Castaña, que se lleva cabo todos los años en Pujerra, suele producirse una gran cantidad de mistela para ofrecerla de forma gratuita a todas las personas que visitan el municipio.

Para finalizar, Catalina Sibajas ha añadido que este licor siempre se ha hecho en la localidad para la celebración de bodas, bautizos y todo tipo de eventos, tradición que se ha conseguido mantener en el tiempo hasta hoy en día. Además, la vecina ha asegurado que en la mayoría de los domicilios de Pujerra disponen de mistela elaborada por las propias familias para ofrecer a las visitas.

PUJERRA PONE EN MARCHA EL PROGRAMA DE AYUDA A LA CONTRATACIÓN

El Ayuntamiento de Pujerra ha puesto en marcha el Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación impulsado por la Junta de Andalucía. Este programa tiene por objeto favorecer la inclusión social y paliar las situaciones de necesidad derivadas de la dificultad de acceso al mercado laboral para personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.
En primer lugar, el Ayuntamiento de Pujerra abrió el plazo para que los vecinos de la localidad que desearan optar a participar en el programa pudieran presentar las solicitudes desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre, tras lo que se elaboró una lista con las personas admitidas.
El Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación, que entró en vigor el pasado 15 de enero y durará hasta al próximo 31 de mayo, tiene en Pujerra un presupuesto total de 11.315 euros, a través del cual se está procediendo a la realización de contratos laborales de dos meses de duración a 5 trabajadores que desempeñarán diversas actividades de especial interés para la comunidad. Concretamente, las personas contratadas llevarán a cabo labores de adecentamiento de calles, embellecimiento de jardines municipales y limpieza y pintura de edificios públicos. Con ello, desde el Ayuntamiento de Pujerra se pretende contribuir a aumentar la durabilidad de edificios y espacios públicos a la vez que se reducen los costes de mantenimiento de los mismos.
Para finalizar, desde el consistorio han asegurado que, de manera independiente, en los próximos meses harán un esfuerzo para contratar a aquellas personas que se han interesado en acceder al Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación pero no han reunido los requisitos necesarios para ello.

ASFALTAN LA CARRETERA QUE UNE PUJERRA CON IGUALEJA

Durante la pasada semana se han llevado a cabo distintos trabajos de mejora en la carretera MA-7300 (antigua MA-527), que conecta los municipios de Pujerra e Igualeja. Esta vía tiene una longitud total de 5,5 kilómetros y forma parte de la red provincial de carreteras de Málaga.
Los trabajos han sido realizados en el marco del Plan de Carreteras 2014 impulsado por la Diputación Provincial de Málaga, a través del cual también se han ejecutado arreglos en diversas carreteras del Valle del Genal en particular, y de la Serranía de Ronda en general.
Las obras en la MA-7300 han consistido en el refuerzo del firme de la carretera con aglomerado asfáltico con un espesor medio de 6 centímetros y un ancho de entre 5 y 6 metros. La actuación ha sido llevada a cabo en unos 1900 metros de la vía en tres tramos diferentes; a partir del punto kilométrico 0 se ha actuado en 585 metros, desde el punto kilométrico 2,7 en 900 metros y a partir del punto kilométrico 4,0 se ha procedido al asfaltado de 400 metros. El presupuesto total de los trabajos de mejora del firme en esta carretera ha ascendido a 100.000 euros, cantidad que ha sido aportada íntegramente por la Diputación Provincial de Málaga.
Estas labores de asfaltado cobran una mayor importancia al tener en cuenta que la MA-7300 es el principal nexo de comunicación con el que cuenta Pujerra, por lo que antes de que se acometieran estas obras los habitantes del municipio se veían obligados a transitar por una vía llena de baches, lo que hacía que la circulación de vehículos fuese más peligrosa que en la actualidad.

LA FARMACIA DE PUJERRA, PECULIARIDADES DE UNA BOTICA RURAL

La farmacia de Pujerra, en contraposición a las farmacias ubicadas en pueblos mayores o en ciudades, tiene una serie de peculiaridades relacionadas con el trato a los vecinos del municipio que la hacen especial.

Reinalda Feltes es la farmacéutica adjunta de la botica de Pujerra desde hace seis años y, aunque reconoce que al principio le costó adaptarse a la vida y las costumbres del municipio, así como a la rápida manera de hablar de los pujerreños, poco a poco se ha ido integrando hasta convertirse en una vecina más.

Reinalda ha explicado que existen notables diferencias entre las farmacias de una ciudad y la de un pequeño pueblo, por ejemplo, ha afirmado que conoce a todos los clientes del establecimiento por su nombre y apellidos, así como también los medicamentos que habitualmente toma cada uno de ellos, por lo que no duda en orientar en todo momento a los pacientes, generalmente de edad avanzada, sobre las posibles contraindicaciones que pudieran tener algunos tratamientos al añadir nueva medicación. Ha añadido que muchas de las personas mayores de Pujerra toman prácticamente el mismo tipo de medicamentos que se utilizan generalmente para combatir el colesterol, la hipertensión o la falta de alguna vitamina.

Por otro lado, y para evitar que las personas mayores demandantes de medicamentos se desplacen hasta la botica, es la propia farmacéutica adjunta la que, amablemente, se los entrega a cada uno de ellos en sus propios domicilios, hecho por el que los ancianos se muestran muy agradecidos.

Además, Reinalda Feltes ha apuntado que, en la práctica, la farmacia de Pujerra se encuentra de guardia las 24 horas del día durante los siete días de la semana, ya que los vecinos de la localidad no dudan en demandar los servicios que ofrece el establecimiento en cualquier momento, para lo que Feltes siempre está disponible.

Últimamente la tasa de natalidad de Pujerra se ha visto significativamente incrementada, por lo que desde hace algún tiempo, además de todos los medicamentos habituales, también se están ofreciendo en la botica del pueblo una mayor cantidad de pañales, biberones o cremas corporales para bebés.

Para finalizar, Reinalda Feltes se ha mostrado muy contenta por desarrollar su trabajo de farmacéutica adjunta en Pujerra, ya que hoy en día se siente una pujerreña más, orgullosa de poder ayudar a sus vecinos.

PUJERRA DA A CONOCER SU GIMNASIO MUNICIPAL COMPLETAMENTE EQUIPADO

El municipio de Pujerra cuenta con un completo gimnasio municipal que viene a complementar los múltiples servicios que el Ayuntamiento ofrece a los vecinos de la localidad.

Mariani Mena, dinamizadora del centro Guadalinfo de Pujerra y responsable del gimnasio municipal, ha explicado que esta infraestructura deportiva fue inaugurada en el año 2006 y que su construcción se llevó a cabo en dos fases diferenciadas, en un primer momento contaba con un espacio más pequeño y unos servicios mucho más limitados, que tras la posterior ampliación se vieron mejorados con la introducción de multitud de modernas máquinas que permiten a los usuarios realizar todo tipo de ejercicios y entrenamientos personalizados.

Por otro lado, Mena ha apuntado que la afluencia de personas al gimnasio municipal es bastante significativa en todas las temporadas, aunque existen determinadas épocas del año en las que el número de usuarios se ve incrementado sensiblemente, como son enero, abril y mayo. En este sentido, la responsable de las instalaciones deportivas ha matizado que, aunque son los jóvenes los que hacen un mayor uso del gimnasio, existe un amplio grupo de personas de mayor edad que tienen el saludable hábito de hacer deporte en esta infraestructura pública.

Para finalizar, según ha añadido Mariani Mena, la aceptación que tiene el gimnasio municipal entre los vecinos de Pujerra se debe, además de a estar completamente equipado, a que tiene un horario muy flexible y a lo económico de la cuota que aportan los usuarios, que no supera los 5 euros al mes.

LOS APARTAMENTOS RURALES DE PUJERRA ESTÁN RODEADOS DE UN ENTORNO INIGUALABLE

El municipio de Pujerra cuenta con cuatro apartamentos rurales municipales situados en un entorno inigualable, rodeados de naturaleza y equipados con todas las comodidades, lo que hará que las personas que decidan hospedarse en ellos disfruten de una inolvidable estancia en pleno corazón del Alto Genal.

Según ha explicado Francisco Siles, representante del Ayuntamiento de Pujerra, estos alojamientos rurales fueron construidos hace una década por parte de la corporación municipal presidida por el actual alcalde, Francisco Macías, con la ayuda de una subvención concedida por la Delegación de Gobernación de la Junta de Andalucía. La creación de los apartamentos rurales municipales se llevó a cabo con el objetivo de responder a la carencia de infraestructuras turísticas que padecía el municipio, habiendo propiciado la puesta en marcha de los mismos un importante impulso del turismo rural en Pujerra.

Siles ha detallado que los cuatro alojamientos rurales suman una capacidad total de 16 plazas, cuatro cada uno, aunque alguno de ellos tiene la posibilidad de habilitarse para incluir algún huésped más. Están distribuidos en dos plantas, situándose en la planta baja la cocina y un salón comedor equipado con chimenea, y en la planta alta las dos habitaciones y el aseo. Los apartamentos están totalmente equipados y cuentan con todas las comodidades requeridas para disfrutar de una maravillosa estancia.

Los alojamientos están ubicados en un complejo turístico donde los visitantes también podrán encontrar la piscina municipal, un espectacular sendero circular cuyo recorrido discurre por frondosos bosques de alcornoques y castaños, el futuro albergue juvenil y el campo de fútbol, que se encuentra próximo a su finalización.

Por último, Francisco Siles ha añadido que los apartamentos rurales municipales de Pujerra son los únicos alojamientos del municipio que se encuentran situados en un entorno totalmente rural, en el paraje de Bentomí, conocido por su gran riqueza natural y paisajística y a una distancia de alrededor de dos kilómetros del casco urbano de la localidad. Siles ha querido invitar a los amantes de la naturaleza, del medio rural y de los deportes al aire libre a visitar Pujerra en general y los apartamentos rurales en particular, en los que podrán disfrutar de una estancia inolvidable en un paraíso natural, como es el Alto Genal.

PRESENTACIÓN III CARRERA PEDESTRE DE PUJERRA

El próximo sábado día 20 de diciembre a partir de las 11:00 horas se celebrará en Pujerra la III edición de la Carrera Pedestre, una prueba deportiva con connotaciones solidarias, ya que se realiza en beneficio de la asociación ASIDOSER, que tiene como objetivo principal contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con síndrome de Down y sus familias.

Javier Ortilles, presidente del Club de Atletismo de Pujerra, colectivo organizador del evento junto al Ayuntamiento del municipio, ha explicado que esta carrera de media montaña está dividida en dos modalidades, una de 20 kilómetros de carácter popular y otra de 30 kilómetros, que será más competitiva debido a que estará considerada como prueba puntuable para la Liga Rondeña de Ultrafondo. El recorrido discurrirá por parajes de una belleza inigualable en pleno corazón del Alto Genal y tendrá un desnivel acumulado de algo más de 1.500 metros.

Ortilles ha apuntado que aún está abierto el plazo de inscripciones, ya que de las 500 plazas disponibles para participar en las distintas modalidades de la carrera todavía está sin cubrir alrededor del 50%. Las inscripciones pueden formalizarse en la web www.clubatletismopujerra.es.tl y su precio es de 20 euros para las modalidades señaladas anteriormente y de 10 euros para la carrera infantil, que dará salida a las 10 de la mañana. Se obsequiará a todos los participantes con camiseta y medalla y estos podrán disfrutar de una exquisita paella tras completar el recorrido.

En cuanto a los avituallamientos, el organizador ha manifestado que serán de alimentos sólidos y líquidos y que estarán situados cada 5 kilómetros en las dos modalidades. Cabe destacar la labor que realizarán los más de 30 voluntarios del municipio sin los que sería imposible que una prueba de estas características se desarrollase con normalidad.

Para finalizar, Javier Ortilles ha querido animar a los amantes del deporte y la naturaleza a inscribirse en la III Carrera Pedestre de Faraján ya que, además de disfrutar de un gran ambiente deportivo y de un entorno natural incomparable, colaborarán con un fin solidario.

JAVIER CARNERO REALIZA UNA VISITA INSTITUCIONAL A PUJERRA

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medioambiente de la Junta de Andalucía en Málaga, Javier Carnero, ha visitado en la mañana de hoy Pujerra para hacerse eco de las posibles preocupaciones relacionadas con sus áreas que pudieran tener en el municipio. Carnero ha sido acompañado en todo momento por el alcalde de la localidad, Francisco Macías, que ha manifestado al delegado sus inquietudes respecto a la problemática de la plaga de la avispilla del castaño y sobre la terminación de una nueva infraestructura que estará dedicada al tratamiento y elaboración de distintos productos a partir de la castaña.

Javier Carnero ha explicado que, desde la Junta de Andalucía, son conocedores del problema de la avispilla, ya que este insecto que daña al castaño fue detectado en el paraje de Juanar, en el término municipal de Ojén, donde ha asegurado que la Consejería de Medioambiente ha invertido casi 300.000 euros para evitar la propagación de la plaga a través de una serie de medidas entre las que se incluye la creación de una zona perimetral de seguridad alrededor del lugar afectado. Pese a ello, el delegado ha afirmado que este insecto se expande con mucha facilidad, como ya se ha podido observar en otros países afectados, por lo que no puede asegurar que la plaga no llegue o haya llegado a los castañares del Alto Genal.

Carnero ha añadido que la Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía tiene prevista la introducción del depredador natural de la avispilla, el Torymus Sinensis, en los bosques de castaños de la comarca durante la próxima primavera para intentar erradicar así esta preocupante plaga. El delegado ha dicho que “la introducción del Torymus es la mejor manera de tratar el problema antes de llegar a otras actuaciones mucho más drásticas que no han sido solución en otros países donde se han llevado a cabo”. También ha hecho hincapié en este punto en que además de conformar una masa forestal importante en el Valle del Genal, el castañar supone “la mayor riqueza agrícola de todos estos pueblos”.

Por otro lado, y en el marco de la nueva infraestructura que se está construyendo en Pujerra y que estará dedicada al tratamiento y elaboración de diversos productos a partir de la castaña, como por ejemplo, mermelada y harina, el delegado territorial se ha comprometido a colaborar para la puesta en marcha de “algún tipo de formación” dirigida a los vecinos de Pujerra que deseen trabajar en la nueva empresa, para así facilitar el acceso de personal cualificado y favorecer el empleo de calidad en el municipio.

Para finalizar, Francisco Macías ha agradecido la visita del delegado de la Junta de Andalucía a la localidad, y se ha mostrado satisfecho por la predisposición de Javier Carnero a colaborar para buscar una solución a los temas que preocupan e interesan a los vecinos de Pujerra.

PUJERRA Y LA LEYENDA DEL REY WAMBA

El monitor cultural del Ayuntamiento de Pujerra, Francisco Siles, ha dado a conocer la Leyenda del Rey Wamba. Conservada en Pujerra desde tiempo inmemorial, a principios de los años cuarenta del pasado siglo puso esta leyenda por escrito Diego Vázquez Otero. El erudito de Alpandeire se la había escuchado tiempo atrás a su amigo el “Tío Miguel”, pujerreño y, en palabras de Vázquez Otero, “genuino representante de la Sierra de Ronda: bajo de cuerpo, fornido, derecho a pesar de sus 68 años, obsequioso en extremo, algo bebedor de aguardiente, amigo de la guitarra, las castañuelas y el cante jondo…”, quien se la narró antes de 1941 con estas palabras:

«Pues sí, Señor, aquí nació el rey Wamba… Siempre se ha dicho aquí que, hace muchos siglos, al quedar vacante el trono de la Monarquía Goda, fue designado para ocuparlo nuestro insigne paisano, entregado por completo al cultivo de los campos de su propiedad.

Una comitiva de nobles y eclesiásticos recibió el encargo de buscarlo para ungirlo y coronarlo rey; mas, no sabiendo a punto fijo dónde residía, andaba recorriendo estos pueblos de la sierra por ver si lograba localizarlo. Ocurrió que, al salir de Cartajima la expresada comisión, y cuando llegaba a la mitad de la cuesta que baja desde este pueblo al río Genal, oyeron grandes voces de mujer que decían: “¡Wamba!, ¡Wamba!, ¡Wamba!” Era que la mujer de éste le llevaba el almuerzo y, teniendo urgencia de volver al pueblo, le llamaba a gritos desde el Tajo de la Zorra, para que subiese a por él.

Este incidente fortuito llevó a los caballeros al lugar donde se encontraba el monarca electo, el cual se ocupaba en aquellos momentos de arar con una yunta de vacas las tierras colindantes al Molino de Capilla. Dicen que opuso una gran resistencia a las pretensiones de aquellos señores, los cuales, ante la negativa tan rotunda, llegaron a amenazarle con la muerte. Alegaba el godo que, aunque deseaba servir a su patria, era ya bastante anciano y que, dada su escasísima cultura, le era imposible acceder. Después de una larga y porfiada discusión, decidió Wamba dejar el asunto a la voluntad divina: “Cuando esta aguijada que tengo en la mano florezca seré yo rey de España”, exclamó. Y cuentan que, al clavar el palo seco en la tierra, reverdeció súbitamente, cubriéndose de innumerables hojas e infinitas flores blancas. Reducida su actitud ante el prodigio que tenía ante sus ojos atónitos, tuvo que aceptar la Corona.

En aquel sitio, y para perpetuar el milagro, se levantó una ermita o capilla. De ahí que la huerta y el molino enclavados en este término municipal, en los márgenes del Genal, se conozca todavía con el nombre de Huerta y Molino de Capilla».

[Texto tomado de: DIEGO VÁZQUEZ OTERO, Leyendas y tradiciones malagueñas, Diputación Provincial de Málaga, 1959, pp. 327-329]

Según ha manifestado Francisco Siles, pese a desconocerse el origen de la leyenda y su precisa ubicación en Pujerra, se puede afirmar que Wamba fue un personaje que histórico que realmente existió, ya que fue Rey y gobernó entre los años 672 y 680 d.C. Al igual que sus antecesores, tuvo que hacer frente a numerosas revueltas de francos y vascones. Tras sofocarlas, estableció una dura ley que obligaba a nobles y eclesiásticos a ayudar al Rey con tropas en caso de invasión o rebelión.

Para finalizar, el monitor cultural ha añadido que “esta leyenda nos da una muestra del importante acervo cultural heredado de nuestros mayores, fruto de la tradición oral, que hemos de conservar para las generaciones venideras y evitar así el olvido de nuestro precioso y singular patrimonio etnográfico”.

EL CENTRO GUADALINFO DE PUJERRA COLABORA CON UNA ONG

Mariani Mena, dinamizadora del Centro Guadalinfo de Pujerra, ha dado a conocer el proyecto de colaboración que mantienen con la ONG Mujeres Solidarias. Esta organización está formada mayoritariamente por personal de la Universidad de Málaga y entre sus colaboradores más importantes se encuentra la Diputación Provincial de Málaga, el Ilustre Colegio de Abogados o el Excmo. Ayuntamiento de Málaga.

Según ha indicado la dinamizadora, el trabajo de la organización está centrado en prestar ayuda y colaboración al deprimido municipio de Sama, en Mali, considerado el tercer país más pobre del planeta. La ONG Mujeres Solidarias destina los fondos que recauda a suministrar agua potable a los habitantes de Sama, así como a intentar mejorar su sanidad y educación, aunque quizá su objetivo más relevante sea el de acabar con la lacra de la ablación que sufren las niñas de la zona.

Mariani Mena ha explicado que gran parte de los fondos de la ONG son recaudados a través de la venta en mercadillos benéficos de artículos hechos a mano o de productos de segunda mano. Por ello, desde el Centro Guadalinfo de Pujerra han puesto en marcha un proyecto de colaboración llamado “Dame tu mano” que tiene una doble vertiente, por un lado están realizando una campaña de difusión e información a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) de la importante y necesaria labor que realiza la ONG. Por otro lado, pretenden colaborar con la organización a través de la elaboración y recogida de artículos que serán donados para su venta. Mena ha querido invitar a los centros de todos los municipios a adherirse al proyecto para que así, poco a poco, este vaya expandiéndose a lo largo de la provincia de Málaga y del resto de Andalucía.

Para finalizar, la dinamizadora ha añadido que en un futuro tienen pensado hacer en la comarca algún mercadillo benéfico para así recaudar fondos directamente y después donarlos a la ONG. Mariani Mena ha animado a todas las personas a colaborar con este proyecto justo y solidario y ha instado a todos los interesados a obtener información del mismo a través de las redes sociales en el perfil de la ONG Mujeres Solidarias y en la página web del Centro Guadalinfo de Pujerra.

PUJERRA CELEBRARÁ UNA NUEVA EDICIÓN DE LA “FIESTA DE LA CASTAÑA”

Los próximos días 31 de octubre y 1 de noviembre de 2014 la localidad de Pujerra celebrará la XII edición de su tradicional “Fiesta de la Castaña”, con un programa repleto de actividades que giran en torno a este fruto característico del Alto Genal.

Francisco Siles, monitor cultural de Ayuntamiento de Pujerra, ha señalado que este festejo tiene su origen en las antiguas fiestas que celebraban los castañeros al finalizar el periodo de recolección, que festejaban este hecho con bailes populares y hogueras en las que se realizaban los tradicionales tostones de castañas hasta la llegada del anochecer.

Siles ha comentado que actualmente la “Fiesta de la Castaña”, organizada por el Ayuntamiento de Pujerra desde 2003, tiene como objetivo “dar a conocer la gran diversidad de platos y postres que se pueden elaborar con este producto”. En cuanto al programa de actividades de la fiesta, que queda encuadrado sobre todo en la jornada del 1 de noviembre, además de los actos religiosos en honor a la Virgen de Fátima, Patrona de Pujerra, destacan el pregón, a cargo de D. Juan Manuel García Herrera, la entrega del “Castaño del Año”, reconocimiento que se otorga a algún personaje distinguido, la jornada de puertas abiertas del Museo de la Castaña, una verbena popular, la degustación de diferentes productos elaborados con castañas o el tradicional tostón acompañado de anís.

Para finalizar, Francisco Siles ha querido invitar a todos los visitantes “a disfrutar de nuestro maravilloso entorno, no sólo de Pujerra, sino también de nuestro pueblos vecinos, ya que en esta época del año el paisaje se muestra espectacular por su gran variedad cromática, debido a la caída de la hoja del castaño”.

EL AYUNTAMIENTO DE PUJERRA REALIZA NUEVAS CONTRATACIONES

El Ayuntamiento de Pujerra realizará un total de 18 nuevos contratos laborales a vecinos del municipio gracias a la ayuda de dos subvenciones, como son el Plan AEPSA y el Plan Emple@Joven, a través de los cuales también se ejecutarán diversos trabajos en el casco urbano de la localidad.

Francisco Siles, representante del Ayuntamiento de Pujerra, ha apuntado que, en el marco del Plan AEPSA, ya han comenzado las obras de adecuación de la planta alta del antiguo consistorio para convertirla en un apartamento municipal de alquiler social, con lo que se pretende facilitar el acceso a una vivienda a los jóvenes del municipio. La inversión es aproximadamente de 36.000 euros, de los cuales 12.000 se dedicarán a la adquisición de materiales y unos 24.000 a la contratación de trabajadores para llevar a cabo esta actuación. En esta obra se dará empleo a un total de 13 personas, 2 oficiales y 11 peones de albañilería. Los trabajos de rehabilitación comenzaron el pasado 14 de noviembre y tienen un plazo de ejecución de seis meses.

Por otro lado, Siles ha manifestado que el Ayuntamiento de Pujerra también ha puesto en marcha el Plan Emple@Joven, impulsado por la Junta de Andalucía. Con este plan se pretende que el sector joven de la población mejore su empleabilidad a través de la adquisición de competencias profesionales. El presupuesto dedicado a este fin es de 12.000 euros aportados casi en su totalidad por la Junta de Andalucía y, en menor medida, por el propio Ayuntamiento. El Plan Emple@Joven tiene una duración de seis meses desde el pasado 1 de noviembre y, en este periodo, se prevé la contratación a tiempo completo de cinco jóvenes desempleados de la localidad durante 55 días cada uno, los cuales realizarán diversos trabajos encaminados a la revalorización de espacios públicos urbanos a través de diferentes labores de pintura, jardinería y limpieza. Con todo ello, desde el Ayuntamiento de Pujerra, se pretende contribuir a aumentar la durabilidad de edificios y espacios públicos a la vez que se reducen los costes de mantenimiento de los mismos.

EL AYUNTAMIENTO DE PUJERRA CONSTRUYE UN NUEVO CAMPO DE FÚTBOL

El Ayuntamiento de Pujerra realizará una serie de actuaciones con la ayuda de las subvenciones recibidas procedentes del Plan Emple@30+ de la Junta de Andalucía y del Plan de Inversiones Productivas promovido por la Diputación Provincial de Málaga.

Francisco Siles, representante del Ayuntamiento de Pujerra, ha explicado que ya han comenzado los trabajos para la construcción de un nuevo campo de fútbol a través del arreglo y acondicionamiento de un terreno en el complejo de Bentomí, de propiedad municipal, donde actualmente también se ubican tanto los apartamentos rurales como la piscina de la localidad. La inversión para la construcción de este nuevo espacio deportivo es de alrededor de 65.000 euros aportados por la Diputación Provincial de Málaga en el marco del Plan de Inversiones Productivas, y el plazo de ejecución es de cuatro meses.

Siles ha añadido que las obras consistirán en el allanado del terreno, que mide 20 metros de ancho por 42 de largo, sobre el que se depositará zahorra para propiciar un perfecto drenaje y el acabado en albero de la superficie de la pista deportiva. Además, el campo de fútbol se cercará con una malla metálica de 3 a 5 metros de altura. Con esta actuación el Ayuntamiento de Pujerra tiene como objetivo mejorar las infraestructuras deportivas con las que cuenta el municipio.

Por otro lado, Francisco Siles ha dado a conocer que el consistorio pondrá en marcha el Plan Emple@30+, promovido por la Junta de Andalucía. Este programa está dirigido a establecer un conjunto de medidas destinadas a fomentar la inserción laboral de personas desempleadas de más de 30 años de edad. La subvención tiene una cuantía de 8.500 euros aportados mayoritariamente por la Junta de Andalucía y un plazo de ejecución de trabajos que expira el 30 de abril de 2015. Con la ayuda de este plan el Ayuntamiento de Pujerra contratará, a tiempo completo y en periodos de 15 días cada uno, a 13 desempleados que desempeñarán labores de revalorización de espacios públicos urbanos, como por ejemplo reparación y pintura de edificios municipales, ornamentación de calles y plazas del municipio y adecentamiento de distintos puntos de la localidad.

PUJERRA NOS INVITA A CONTEMPLAR EL ALTO GENAL DESDE EL MIRADOR DE LA CRUZ

El municipio de Pujerra cuenta con varios miradores desde los que divisar el espectacular paisaje del Alto Genal, de ellos el más representativo es el Mirador de la Cruz, situado al sur de la localidad.

Mariani Mena, dinamizadora del centro Guadalinfo de Pujerra, ha explicado que el nombre del mirador se debe a la cruz que está colocada en el centro de este espacio en conmemoración a la tradición pujerreña de “vestir” cruces en el mes de mayo. Esta tradición, que cada vez se pone menos en práctica, consistía en decorar la pequeña cruz con la que contaban la mayoría de las viviendas del municipio con diferentes envoltorios de papel de dulces, turrones o mantecados. Muestra de ello se puede encontrar en el Museo de la Castaña de Pujerra, donde se conserva una cruz adornada a modo de exposición. La dinamizadora ha señalado que la asociación de mujeres de Pujerra “La alegría pujerreña” ha “vestido” la cruz situada en el mirador en varias ocasiones desde que fue colocada.

Además, Mariani Mena ha explicado que desde el Mirador de la Cruz se divisa el vecino municipio de Cartajima y su torcal, así como el espectacular paisaje de bosques de alcornoques y de grandes extensiones de castañar del que está compuesto mayoritariamente el Alto Genal. En este punto cabe destacar que desde el propio mirador parten dos senderos diferenciados que discurren por estos parajes, uno de ellos lleva hasta Molino Capilla, situado en el fondo del valle junto al río Genal, y el otro es conocido como el antiguo camino que se utilizaba para llegar a Igualeja.

Para finalizar, la dinamizadora ha querido invitar a visitar el Mirador de la Cruz en particular y Pujerra en general, a todas aquellas personas que busquen tranquilidad, armonía y contacto con la naturaleza.

ÉXITO DE LA XII EDICIÓN DE LA FIESTA DE LA CASTAÑA DE PUJERRA

Este pasado fin de semana la localidad de Pujerra ha celebrado la XII edición de su tradicional “Fiesta de la Castaña”, con un programa repleto de actividades que han girado en torno a este fruto característico del Alto Genal.

La Fiesta de la Castaña ha sido organizada, como lo viene siendo desde el año 2003, por el Ayuntamiento de Pujerra, y ha tenido un amplio programa de actividades en el que destacan, en primer lugar, los actos religiosos en honor a la Virgen de Fátima, Patrona de la localidad, que recorrió en procesión las calles de Pujerra en la mañana del sábado. A continuación se llevó a cabo el pregón de la fiesta por parte de D. Juan Manuel García Herrera, persona que lleva largo tiempo desempeñando su trabajo en medios de comunicación de la Costa del Sol. En el magnífico pregón, a ratos en prosa, a ratos en verso, García Herrera hizo referencias a su infancia en Pujerra, a las gentes que habitan y habitaban en el municipio o al entorno rural. También proyectó sus fotografías realizadas durante sus estancias en Pujerra e incluso presentó una copla compuesta por él mismo dedicada al pueblo. Posteriormente, el alcalde, Francisco Macías, hizo entrega del “Castaño del Año”, reconocimiento que se otorga a algún personaje distinguido, al Grupo de Amigos de Cádiz por su cariño e implicación con Pujerra en general y con la Fiesta de la Castaña en particular.

Ya durante la tarde del sábado, se llevó a cabo la jornada de puertas abiertas del Museo de la Castaña, en el que todos los visitantes tuvieron la posibilidad de conocer de primera mano todo lo relacionado con este fruto a la vez que se adentraban en una tradicional vivienda pujerreña. Mientras tanto, en las calles del municipio se ofrecían castañas del gran tostón a vecinos y visitantes y, posteriormente, seis tipos diferentes de dulces elaborados a partir de este producto en una multitudinaria degustación muy bien organizada por todos los voluntarios que hicieron posible la XII edición de la Fiesta de la Castaña. Además, la verbena popular que se realizó en la Plaza de la Iglesia se prolongó hasta la medianoche con un ambiente muy animado.

Para finalizar, y como dato significativo, Pujerra multiplicó por diez su población durante el pasado 1 de noviembre y se instalaron en la calles del municipio multitud de stands que ofrecían todo tipo de productos tanto a los vecinos como a los visitantes que decidieron desplazarse hasta esta localidad para disfrutar de la XII edición de la Fiesta de la Castaña.

LA COOPERATIVA SAN ANTONIO DE PUJERRA NOS OFRECE LOS DATOS SOBRE LA CAMPAÑA DE LA CASTAÑA

La cooperativa de primer grado San Antonio de Pujerra da a conocer todos los datos referentes a la campaña de la castaña, que está a pocos días de acabar. Esta cooperativa recibe los frutos de sus 110 socios miembros y, junto con la cooperativa de primer grado de Jubrique, forman una sociedad de segundo grado dedicada a comercializar el producto.

Mateo Rosado, presidente de la cooperativa de primer grado San Antonio de Pujerra, ha adelantado que esta campaña puede ser considerada buena, con una producción media/alta pero inferior a la del año pasado, que fue la mejor campaña desde 1999. En esta ocasión, y pese a la escasez de lluvias, se han recepcionado alrededor de 800.000 kg de castañas con un calibre medio de cuatro sobre cinco.

Rosado ha explicado el proceso que sigue el producto una vez que llega a las instalaciones de la cooperativa. En primer lugar, se lleva a cabo una clasificación de las castañas separándolas por su calibre, tras lo que se realiza el esterilizado de las mismas de forma natural, es decir, únicamente usando agua sin ningún tipo de producto químico añadido. Finalmente, sólo queda el envasado para comercializarlas tanto en España como en diferentes países donde las castañas de Pujerra son exportadas, por ejemplo, Italia, Portugal, Alemania, Francia o Bélgica.

El presidente ha añadido que lo ideal es que se consuman muchas castañas para que así la cooperativa pueda seguir subsistiendo y colaborando a defender uno de los pocos productos que aún siguen siendo mínimamente rentables para los agricultores.

Por último, Mateo Rosado ha comentado que “es muy importante que las personas que nos visiten se conciencien de que los castañares son propiedades privadas”, por lo que está terminantemente prohibido recolectar castañas sin permiso aunque la mayoría de los terrenos no estén vallados, ya que “si se roban castañas, se les están usurpando ingresos a los agricultores que dedican todo un año de trabajo y esfuerzo para sacar adelante la producción”. Los castañares del Alto Genal son el medio de vida para muchísimas familias que habitan en la zona.

PUJERRA SE RECUPERA DE LA MAYOR TROMBA DE AGUA DESDE 1989

El municipio de Pujerra vuelve poco a poco a la normalidad tras la impresionante tormenta del pasado fin de semana, que descargó sobre la localidad un total de 318 litros por metro cuadrado en poco más de 24 horas. El pueblo no recibía tal cantidad de precipitaciones en tan corto espacio de tiempo desde 1989.

Francisco Macías, alcalde de Pujerra, ha explicado que la descomunal tromba de agua del fin de semana ha provocado daños tanto en el municipio como en sus carreteras. Por un lado, la vía que conecta Pujerra con Igualeja estuvo cortada a causa de desprendimientos durante toda la tarde del sábado, hasta alrededor de las 11 de la noche. Además, el camino que une la localidad con Júzcar y la vía de acceso al cementerio aún hoy se encuentran cortados por la acumulación de lodo y la carretera que lleva hasta la cooperativa de castañas también se ha visto afectada por el temporal. Por otro lado, el agua y el barro entraron en algunas viviendas y en las instalaciones municipales del centro Guadalinfo y el gimnasio, aunque los daños materiales en este sentido son de escasa consideración.

La peor parte de la tormenta se la llevó, sin duda, parte de la cosecha de castañas que aún se encontraba sin recolectar. Se calcula que alrededor del 25% de la producción anual de este fruto en Pujerra se ha perdido debido a las lluvias torrenciales, en total unos 200.000 kilos.

El alcalde de la localidad ha manifestado que, en estos momentos, todos los esfuerzos se centran en limpiar calles y arquetas que han quedado cubiertas de lodo, tarea que finalizará entre el miércoles y el jueves. En estos trabajos están colaborando efectivos del INFOCA, empleados municipales, algunos de ellos contratados para la ocasión, y múltiples vecinos que se han querido sumar a las labores de limpieza con el objetivo de que el municipio recobre la normalidad lo antes posible.

Por último, Francisco Macías ha argumentado que aún es pronto para aventurarse a cifrar la cuantía de los daños provocados por las precipitaciones. Para ello, tanto técnicos municipales como personal de la Diputación Provincial de Málaga se encuentran realizando una valoración minuciosa de todo cuanto se ha visto afectado por las lluvias.

PUJERRA CELEBRARÁ EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA LA FIESTA DE LA CASTAÑA

Los próximos días 31 de octubre y 1 de noviembre la localidad de Pujerra celebrará la XIII edición de su tradicional Fiesta de la Castaña con un programa repleto de actividades que giran en torno a este fruto característico del Valle del Genal. Además, en los festejos estará muy presente la Virgen de Fátima, patrona del municipio.
Mariani Mena, dinamizadora del centro Guadalinfo de Pujerra, ha explicado que las actividades programadas para la fiesta comenzarán el próximo sábado a las 10:00 horas con el lanzamiento de cohetes que anunciarán el inicio de las celebraciones. A las 11:00 de la mañana empezarán una serie de actos religiosos, en primer lugar una misa en honor a la Virgen de Fátima, posteriormente la inauguración y bendición de un mosaico de San Antonio en la Plaza de la Iglesia y, por último, la esperada procesión de la patrona por las calles del pueblo acompañada por la Banda Municipal de Música de Pujerra. Por la tarde, desde las 15:00 horas, el ‘Dúo Malacai’ amenizará la jornada con su música en directo y a partir de las 19:00 horas el Museo de la Castaña abrirá sus puertas a vecinos y visitantes y se llevará a cabo la tradicional degustación de mistela. Además, a las 23:00 horas comenzará la verbena popular con la música de la ‘Orquesta Vibraciones’ y al filo de la medianoche se realizará un tostón de castañas que se prolongará hasta altas horas de la madrugada.
Por otro lado, tras el lanzamiento de cohetes, el domingo las actividades se iniciarán con la actuación de la Panda de Verdiales de Parauta y, sobre las 12:00 horas, tendrá lugar el Pregón Oficial de la Fiesta de la Castaña, que este año correrá a cargo de Esther Sierra Gil. A su término se procederá a la entrega del reconocimiento ‘Castaño del Año’ a la Banda Municipal de Música de Pujerra. A partir de las 14:00 horas los asistentes disfrutarán con la música en directo del ‘Dúo Malacai’ y el ‘Trío Rompeolas’ y alrededor de las 17:00 horas comenzará la degustación gastronómica de distintos productos elaborados usando como ingrediente principal la castaña. Posteriormente se realizará el tostón del Día de Todos los Santos y, desde las 19:30 horas el reconocido grupo malagueño ‘Danza Invisible’ ofrecerá un magnífico concierto. A su finalización las celebraciones continuarán hasta la medianoche, momento en que se dará por finalizada la Fiesta de la Castaña 2015.
Mariani Mena ha señalado que la Fiesta de la Castaña tiene su origen en las antiguas reuniones que celebraban los castañeros al finalizar el periodo de recolección del fruto, que festejaban este hecho con bailes populares y hogueras en las que se realizaban los tradicionales tostones de castañas hasta la llegada del anochecer. La dinamizadora ha comentado que actualmente la Fiesta de la Castaña, organizada por el Ayuntamiento de Pujerra desde 2003, tiene como objetivo atraer turismo al municipio a la vez que dar a conocer la gran diversidad de platos y postres que se pueden elaborar con este producto y las tradiciones populares de la localidad.
Además, como preámbulo a la Fiesta de la Castaña, los alumnos de un colegio de Ronda visitarán Pujerra para llevar a cabo una jornada de convivencia con los escolares del C.P.R. Alto Genal del municipio y conocer de primera mano su privilegiado entorno natural y sus tradiciones.
Por último, Mariani Mena ha querido invitar a vecinos y visitantes a disfrutar de la Fiesta de la Castaña 2015 y a participar en cada una de las actividades programadas para la ocasión.

MÁS DE UN CENTENAR DE CASTAÑEROS ACUDEN A LAS JORNADAS SOBRE LA AVISPILLA

Más de un centenar de castañeros y representantes municipales de varias localidades del Valle del Genal se dieron cita el pasado sábado desde las 10 de la mañana en el restaurante la Ventilla, situado en la carretera que une Ronda con San Pedro de Alcántara a su paso por Parauta, para asistir a una serie de charlas informativas referentes a la plaga de la avispilla del castaño enmarcadas en las II Jornadas de Desarrollo Rural Sostenible de la Comarca de Ronda.

Según ha indicado Francisco Boza, responsable del castaño en COAC-Málaga, entre las diferentes ponencias destacó la de la investigadora italiana Ambra Quacchia, quien aseguró, desde su experiencia de alrededor de una década en el tratamiento de la plaga, que la única solución efectiva para su erradicación es la suelta controlada del depredador natural de la avispilla, el Torymus Sinensis. Quacchia resaltó también la importancia de que esta actuación debe realizarse lo más rápidamente posible, con lo que la plaga sólo duraría 2 o 3 años. En cambio si se actúa tarde las consecuencias pueden ser similares a las que se han dado en Italia, donde la avispilla lleva instalada unos 8 años provocando una reducción en la producción de castañas de hasta al 90%.

En las jornadas también participaron Juan Ramón Boyero, representante de IFAPA-Churriana y de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía con una charla informativa titulada ‘Biología y control de la avispilla del castaño’. A continuación, Enrique Vargas, profesor de entomología de la Universidad de Córdoba, aclaró a todos los asistentes cómo se caracterizan los daños provocados por la avispilla en las poblaciones de castaños de Málaga y las posibilidades de un control biológico efectivo de la plaga. Pasado el mediodía, el Jefe de Servicio de Gestión del Medio Natural de la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Málaga, Valentín Ortiz, comentó ante los presentes todo lo relacionado con la aparición de brotes de la avispilla del castaño en Málaga y las actuaciones que se han emprendido hasta la actualidad. Para finalizar con el programa, se realizó una mesa redonda en la que participaron Juan Luis Muñoz, Director de la Oficina Comarcal Agraria de Ronda, Miguel Ángel Toledo, Secretario de Agricultura y Medio Ambiente de UPA-Málaga, Francisco Boza, responsable del castaño en COAC-Málaga y Oscar Gavira, miembro del grupo de trabajo Valle del Genal. Boza ha argumentado que “estas jornadas han supuesto una importante fuente de conocimiento sobre la amenaza de la avispilla para todos los productores”.

Por otro lado, el responsable del castaño en COAC-Málaga ha comentado que “la Junta de Andalucía ya ha hecho todo su trabajo, ha remitido todos los informes pertinentes y ha dejado claro al Gobierno Central su postura a favor de la suelta del Torymus Sinensis como método eficaz de lucha biológica contra la avispilla”. Debido a que las competencias en este sentido corresponden al Estado, “estamos esperando a que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de respuesta a la solicitud tanto de la Junta de Andalucía como de los productores”. En este sentido, representantes del sector de la castaña acudirán el próximo miércoles a una reunión en Madrid tras haber sido convocados para recibir información por responsables del Ministerio. Francisco Boza ha añadido que en caso de recibir una negativa a la suelta del depredador natural o la intención de dilatar el proceso en el tiempo, desde el sector se planteará la opción de comenzar a realizar movilizaciones de protesta.

EL BOSQUE DE COBRE SE MUESTRA EN SU MÁXIMO ESPLENDOR

El Valle del Genal regala en estas fechas estampas de ensueño a todo aquel que decide adentrarse en sus castañares y es que, con el paso de las jornadas otoñales, el paisaje va cambiando poco a poco cubriéndose de tonalidades marrones, amarillas y ocres a causa de la caída de las hojas de los castaños.

El ‘Bosque de Cobre’ tiene una extensión de unas 4.000 hectáreas que se ubican en los términos municipales de Alpandeire, Benalauría, Cartajima, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Jubrique, Júzcar, Parauta, Pujerra y Yunquera, localidades que tienen una larga tradición en torno a la castaña. Los vecinos de estos pueblos se muestran orgullosos de su entorno natural. Por este motivo son visitados durante todo el año por una gran cantidad de turistas que buscan el contacto con la naturaleza y una oportunidad de descubrir hermosos paisajes.

El castañar es una formación forestal de considerable importancia ecológica, cultural y económica para la Serranía de Ronda en general y el Valle del Genal en particular. Sus valores son indiscutibles desde el punto de vista paisajístico, como soporte de numerosos oficios y tradiciones, como generador de productos agroalimentarios y, cuando los castañares pintan de amarillos y ocres el paisaje, como atracción para un turismo que desea disfrutar de un entorno mágico que supone un verdadero placer para los sentidos.

Todas las personas que visitan el Valle del Genal quedarán maravilladas ante su exquisita gastronomía tradicional, la riqueza micológica de la zona, donde se puede encontrar una inmensa variedad de setas o la posibilidad de llevar a cabo el avistamiento de una gran diversidad de aves. En cuanto al turismo activo, en el entorno se ubica una amplia red de senderos que conectan diferentes municipios y puntos de interés. Además, existen lugares en los que aquellas personas deseosas de vivir experiencias con las que descargar adrenalina pueden realizar distintas actividades como escalada, vías ferratas, barranquismo o espeleología. Para que los visitantes disfruten de unos días inolvidables, el Valle del Genal dispone de una amplia oferta en alojamientos rurales equipados con todas las comodidades.

CASAS RURALES MUNICIPALES DE PUJERRA, ALOJAMIENTOS RODEADOS DE NATURALEZA

El municipio de Pujerra cuenta con cuatro apartamentos rurales municipales situados en un entorno inigualable, rodeados de naturaleza y equipados con todas las comodidades, lo que hará que las personas que decidan hospedarse en ellos disfruten de una inolvidable estancia en pleno corazón del Valle del Genal.

Los alojamientos rurales fueron construidos hace una década por parte de la corporación municipal presidida por el actual alcalde, Francisco Macías, con la ayuda de una subvención concedida por la Delegación de Gobernación de la Junta de Andalucía. La creación de los apartamentos rurales municipales se llevó a cabo con el objetivo de responder a la carencia de infraestructuras turísticas que padecía la localidad, habiendo propiciado la puesta en marcha de los mismos un importante impulso del turismo rural en Pujerra.

Los cuatro alojamientos rurales suman una capacidad total de 16 plazas, cuatro cada uno, aunque alguno de ellos tiene la posibilidad de habilitarse para incluir algún huésped más. Están distribuidos en dos plantas, situándose en la planta baja la cocina y un salón comedor con chimenea, y en la planta alta las dos habitaciones y el aseo. Los apartamentos están totalmente equipados y cuentan con todas las comodidades requeridas para disfrutar de una maravillosa estancia.

Los alojamientos están ubicados en un complejo turístico donde los visitantes también podrán encontrar la piscina municipal, un espectacular sendero circular cuyo recorrido discurre por frondosos bosques de alcornoques y castaños, el futuro albergue juvenil y el campo de fútbol, cuya construcción ha finalizado recientemente.

Por último, las casas rurales municipales de Pujerra son los únicos alojamientos del municipio que se encuentran situados en un entorno totalmente rural, en el paraje de Bentomí, conocido por su gran riqueza natural y paisajística y a una distancia de alrededor de dos kilómetros del casco urbano de la localidad. Desde el Ayuntamiento de Pujerra se ha querido invitar a las personas amantes de la naturaleza, del medio rural y de los deportes al aire libre a visitar la localidad alojándose en las casas rurales, en las que podrán disfrutar de una confortable estancia en un paraíso natural, el Valle del Genal.

PUJERRA ACOGERÁ LA IV EDICIÓN DE SU CARRERA PEDESTRE

El próximo sábado día 19 de diciembre a partir de las 11:00 horas se celebrará en Pujerra la IV edición de su carrera pedestre, una prueba deportiva con connotaciones solidarias, ya que se realiza a beneficio de la asociación ASIDOSER, que tiene como objetivo principal contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con síndrome de Down y sus familias.

Javier Ortilles, presidente del Club de Atletismo de Pujerra, colectivo organizador del evento junto al Ayuntamiento del municipio, ha explicado que esta carrera de media montaña está dividida en dos modalidades, una de 20 kilómetros de carácter popular y otra de 30 kilómetros, que será competitiva debido a que estará considerada como prueba puntuable para la Liga Rondeña de Ultrafondo. El recorrido discurrirá por hermosos parajes situados en el corazón del Valle del Genal y tendrá un desnivel acumulado de algo más de 1.500 metros.

Ortilles ha apuntado que aún está abierto el plazo de inscripción, ya que de las 500 plazas disponibles para participar en las distintas modalidades de la carrera todavía están sin cubrir unas 350 debido a que los participantes suelen apuntarse pasados los días festivos de principios de diciembre. Las inscripciones pueden formalizarse en la web www.clubatletismopujerra.es.tl. Cabe destacar que también se prevé organizar una carrera infantil en la que los más pequeños darán una vuelta completa al casco urbano de Pujerra. Además, una vez que finalicen las distintas modalidades de la prueba deportiva se ofrecerá paella a todos los participantes.

El organizador ha manifestado que a lo largo del recorrido se instalarán cinco puntos de avituallamiento compuestos por alimentos sólidos y líquidos. En ellos estarán ubicados gran parte de los 30 voluntarios con los que cuenta el evento, sin los que sería imposible que una prueba de estas características se desarrollase con normalidad.

Para finalizar, Javier Ortilles ha querido animar a los amantes del deporte y la naturaleza a inscribirse en la IV Carrera Pedestre de Pujerra ya que, además de disfrutar de un gran ambiente deportivo y de un entorno natural incomparable, colaborarán con un fin solidario.

 EL MUSEO DE LA CASTAÑA DE PUJERRA, UN ESPACIO PIONERO EN ESPAÑA

El Museo de la Castaña de Pujerra, que fue inaugurado en el año 2012, tiene como finalidad poner en valor y dar a conocer todo lo relacionado con el fruto más característico del Valle del Genal. Este espacio es pionero en España por utilizar la castaña como eje transversal para explicar muchos otros aspectos histórico-culturales de Pujerra y su entorno. Se da la circunstancia de que la castaña es una importante fuente de ingresos y, en ocasiones, el medio de vida de gran parte de la población del Valle del Genal.

El Museo de la Castaña se ubica en una típica casa pujerreña del centro de la localidad que está dividida en tres plantas y que fue rehabilitada por el Ayuntamiento, proceso que terminó en el año 2009. En la planta baja del edificio se halla el punto de información turística que incluye recepción, tienda y espacio expositivo dedicado a la castaña y a su historia en cuanto a trabajo, métodos de recolección, comercio y diferentes formas de consumo. En esta planta también se sitúa un precioso patio. En las dos plantas superiores se recrea la vivienda típica pujerreña de tiempos pasados, en la primera se encuentra la cocina, el salón y el dormitorio y en la segunda hay instalado un amplio espacio expositivo y un desván en el que puede observarse un pajar como los que antaño había en la mayoría de las casas.

La estructura del edificio, los techos de madera y la gran cantidad de detalles que guarda el Museo de la Castaña, equipado con materiales antiguos, muebles y enseres de época y aparejos del campo, lo convierten en un lugar con encanto, original y sorprendente. En definitiva, este es un espacio de visita obligada para conocer la historia y tradiciones del municipio de Pujerra, enclavado en pleno corazón del Valle del Genal.

PUJERRA PONE EN MARCHA EL PROGRAMA DE AYUDA A LA CONTRATACIÓN

El Ayuntamiento de Pujerra ha puesto en marcha el Programa de Ayuda a la Contratación mediante el cual se ha procedido a contratar a tres personas del municipio que están llevando a cabo distintas labores en las calles de la localidad.

El Programa de Ayuda a la Contratación, que ha sido impulsado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, tiene por objeto favorecer la inclusión social y paliar las situaciones de necesidad derivadas de la dificultad de acceso al mercado laboral para personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

En primer lugar, el Ayuntamiento de Pujerra abrió el plazo para que los vecinos de la localidad que desearan optar a participar en el programa pudieran presentar las solicitudes, tras lo que todas ellas fueron estudiadas en la fase de baremación previa.

El Programa de Ayuda a la Contratación, que comenzó a principios del mes de diciembre y se prolongará hasta finales de febrero, tiene en Pujerra un presupuesto total de 10.700 euros, a través del cual se ha procedido a la realización de contratos laborales de tres meses de duración a tres trabajadores que desempeñarán diversas actividades de especial interés para la comunidad. Concretamente, las personas contratadas llevarán a cabo diferentes reparaciones en las calles del municipio, labores de adecentamiento y limpieza de espacios públicos o embellecimiento y mejora de jardines municipales entre otras tareas.

Por último, con los trabajos que ya se están realizando en Pujerra se está contribuyendo a revalorizar espacios públicos y a mantener y mejorar la imagen del municipio, hecho del que disfrutan tanto los vecinos como los visitantes que recibe la localidad.

GRAN ÉXITO DEPORTIVO DE LA CARRERA PEDESTRE DE PUJERRA 2015

El pasado sábado 19 de diciembre se celebró en Pujerra la IV edición de la Carrera Pedestre organizada por el Club de Atletismo Pujerra y por el Ayuntamiento del municipio, una prueba deportiva con connotaciones solidarias ya que, como todos los años, se ha realizado en beneficio de la asociación ASIDOSER, que tiene como objetivo principal contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con síndrome de Down y sus familias.

Esta carrera de media montaña, en la que participaron alrededor de 160 corredores, estuvo dividida en dos modalidades, una de 20 kilómetros de carácter popular y otra de 30 kilómetros que fue prueba puntuable para la Liga Rondeña de Ultrafondo. El recorrido discurrió por parajes de una belleza inigualable en pleno corazón del Valle del Genal y acumuló un desnivel de algo más de 1.500 metros.

En cuanto a la clasificación, en la modalidad de 30 kilómetros y en categoría senior masculino el vencedor fue Daniel Sarrión, que realizó la prueba en 2 horas, 14 minutos y 10 segundos, le siguió Viriato Ruiz con un tiempo de 02:15:49 y en tercer lugar acabó Joan Marc Falcó, que recorrió la distancia en 02:17:00. En categoría senior femenino la corredora Isabel Acevedo cruzó la línea de meta en primer lugar con un tiempo de 03:01:06 seguida de Silvia Hidalgo, que completó el recorrido en 03:04:32. Cerró el pódium María Pérez, que paró el crono en 03:08:23.

En la modalidad de 20 kilómetros y en categoría senior masculino resultó ganador Enrique Márquez con un tiempo de 01:26:01 seguido de Benjamín García, que completó el recorrido en 01:26:21. En tercer lugar terminó Pablo Díaz con un tiempo de 01:29:58. En categoría senior femenino se proclamó vencedora Ikram Rharsalla, que realizó la prueba en 02:04:10, en segunda posición cruzó la meta Eva Martínez, que paró el crono en 02:07:50. Completó el pódium Nieves Díaz con un tiempo de 02:15:42.

La IV edición de la Carrera Pedestre de Pujerra se desarrolló sin incidentes de importancia y los corredores destacaron, además de la satisfacción por participar en un evento con tintes solidarios, la buena organización y la espectacularidad de los parajes por los que discurrió la prueba. Para finalizar, es necesario destacar la labor realizada por los más de 30 voluntarios del municipio sin los que habría sido imposible llevar a cabo la organización de este evento deportivo.

MÁS DE 30 AÑOS MONTANDO UN GRAN PORTAL DE BELÉN EN SU CASA DE PUJERRA

Mariana Mena es una vecina de Pujerra que siempre ha vivido la Navidad con intensidad, prueba de ello es que lleva ya más de tres décadas instalando un gran portal de belén en su propio domicilio.

La vecina ha explicado que desde principios del mes de diciembre ya comienza tanto a montar el belén como a decorar el resto de su casa con motivos navideños. El portal llama la atención por la gran cantidad de detalles que incluye ya que, además del tradicional nacimiento, se pueden observar otra serie de espacios en los que Mariana Mena ha colocado, por ejemplo, diferentes cestas pequeñas que ella misma ha hecho con esparto o numerosas figuras que la vecina ha pintado a mano. Entre ellas destaca la imagen de una pastora que se encuentra asando castañas.

Mena ha indicado que este año ha puesto en el belén dos fuentes de las que mana agua gracias a un circuito que recibe la energía de pequeños motores eléctricos. Por otro lado, la vecina ha comentado que muchos de los elementos necesarios para decorar el belén, como musgo, corcho o piedras, los recoge del rico entorno natural de Pujerra.

Por último, es necesario destacar que desde hace bastantes años es habitual que durante la Navidad tanto niños como adultos de Pujerra pasen por el domicilio de Mariana Mena para contemplar su bello portal de belén.

BAR ALAMEDA EN PUJERRA, EXQUISITA GASTRONOMÍA Y VISTAS ESPECTACULARES

Hace dos meses reabrió sus puertas en Pujerra el Bar Alameda, un céntrico establecimiento ubicado en la plaza del mismo nombre, que ofrece lo mejor de la gastronomía tradicional de la zona.

Según ha explicado Sandra Calvente, propietaria del negocio, el Bar Alameda pone a disposición de sus clientes una amplia variedad de tapas, raciones y platos elaborados que siguen las recetas típicas del entorno. Por otro lado, una mención especial requiere la terraza del establecimiento, desde donde pueden observarse unas inmejorables vistas del vecino municipio de Cartajima, los riscos y gran parte del Alto Genal. En este sentido, es habitual que los fines de semana y, sobre todo, durante las fiestas locales, la Plaza Alameda se convierta en un punto de reunión de todas las personas que se dan cita en Pujerra.

Sandra Calvente ha indicado que al Bar Alameda acuden todo tipo de clientes, tanto vecinos del municipio como visitantes que llegan a Pujerra atraídos por la riqueza medioambiental de su entorno, donde pueden practicarse multitud de actividades en contacto con la naturaleza.

La propietaria ha comentado que el pasado mes de noviembre se aventuró a abrir el establecimiento debido a que hasta entonces se encontraba en situación de desempleo, por lo que decidió apostar por intentar sacar adelante un negocio propio a la vez que ofrecer un nuevo servicio en el municipio. El bar tiene un horario muy amplio ya que, además de servir almuerzos y cenas, también ofrece desayunos desde primera hora de la mañana. Calvente se ha mostrado contenta por el funcionamiento del bar hasta el momento y ha querido agradecer el apoyo de los clientes ya que “la gente está respondiendo muy bien”.

Por último, Sandra Calvente ha querido invitar a tanto a los vecinos de Pujerra como a los visitantes a acudir al Bar Alameda, un punto en el que todas las personas tendrán la oportunidad de disfrutar de exquisitos platos tradicionales acompañados de unas magníficas vistas panorámicas.

FINALIZA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CUBIERTA DEL POLIDEPORTIVO DE PUJERRA

El polideportivo municipal de Pujerra, situado junto al colegio de la localidad, cuenta ya con una nueva cubierta que ha sido construida y colocada en los últimos meses, con lo que se han mejorado sustancialmente las instalaciones.

Las obras de construcción de la cubierta del polideportivo municipal, que comenzaron a finales de la pasada primavera, han tenido un presupuesto de 124.072,96 euros aportados por la Diputación Provincial de Málaga en el marco del Programa de Infraestructuras, Obras y Suministros. Los trabajos han tenido un plazo de ejecución de 10 meses y, dada la importante dimensión de la obra, en la misma ha participado un elevado número de trabajadores.

En el pasado mes de marzo el Ayuntamiento de Pujerra abrió el periodo de licitación para que pudiesen presentarse aquellas empresas interesadas en acometer el importante proyecto. Tras las reunión de la mesa de contratación del Consistorio para llevar a cabo la valoración de las ofertas y teniendo en cuenta aspectos como el presupuesto y las mejoras ofrecidas que tuvieran relación directa con la actuación proyectada, se tomó la decisión de que la empresa adjudicataria de las obras fuese Construcciones Mena y Gil S.L., al haber presentado la oferta más ventajosa para la localidad.

Con la finalización de esta actuación, desde el Ayuntamiento de Pujerra se pretende que la actual pista polideportiva pueda ser usada durante todo el año, independientemente de las inclemencias del tiempo, tanto por los niños del colegio que se sitúa junto a las instalaciones como por todos los vecinos del municipio que así lo deseen.

Por último, cabe destacar que el Consistorio está apostando en los últimos tiempos por mejorar y ampliar las infraestructuras deportivas de la localidad, con lo que se persigue ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos. Muestra de ello, además de la instalación de la nueva cubierta en el polideportivo, es la reciente construcción de un nuevo campo de fútbol en el complejo de Bentomí, de propiedad municipal, donde también se ubican los apartamentos rurales y la piscina de la localidad.

PUJERRA CONSTRUYE UNA NUEVA CASA RURAL MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Pujerra está ejecutando actualmente los trabajos de rehabilitación de un edificio de titularidad municipal en el que ubicará una nueva casa rural.

Desde el Consistorio se ha explicado que las obras están consistiendo en el acondicionamiento de la planta baja del antiguo ayuntamiento, situado en pleno centro de la localidad, para ubicar en ese punto un apartamento que será dedicado al turismo rural. Cabe destacar que el inmueble está dividido en dos plantas y que el año pasado finalizaron los trabajos de adecuación del piso superior, que se ofrecerá también como alojamiento rural.

La actuación se está llevando a cabo con la ayuda de una subvención procedente del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) en su modalidad de creación de empleo estable, con una cuantía total de unos 36.323,89 euros, de los cuales 24.453,34 están siendo dedicados a la contratación de personal y el resto, 11.870,55 euros, a la adquisición de los materiales necesarios para acometer las obras. Para la realización de las mismas el Ayuntamiento de Pujerra tiene contemplada la participación de 14 trabajadores, 2 oficiales de albañilería cuyos contratos serán de tres meses de duración y 12 peones, que desempeñarán su labor por quincenas. El acondicionamiento de la planta baja del edificio comenzó el pasado 14 de noviembre y su plazo de ejecución es de cinco meses, por lo que el Consistorio estima que los trabajos concluirán a mediados del próximo mes de abril.

Con este tipo de actuaciones se pone de manifiesto la firme intención del Ayuntamiento de Pujerra de potenciar y fomentar el turismo rural en el municipio, un sector en auge ya que, sobre todo durante los fines de semana y las jornadas festivas, son muchas las personas que deciden acudir a la localidad para disfrutar de su incomparable entorno natural. Pujerra está situado en pleno corazón del Valle del Genal, una zona privilegiada por su riqueza medioambiental en la que pueden realizarse multitud de actividades en contacto con la naturaleza.

ELABORACIÓN TRADICIONAL DE LOS EXQUISITOS ROSCOS DE PUJERRA

Pujerra conserva en su rica gastronomía exquisitos platos y postres tradicionales cuyas recetas se han transmitido de generación en generación. Este es el caso de los roscos caseros, que se vienen elaborando en el municipio de la misma manera desde tiempos remotos.

Catalina Sibajas, vecina de Pujerra, ha recordado que ella aprendió la receta de los roscos, como tantas otras cosas, de su tía y de su madre cuando sólo tenía 12 años. Desde entonces no ha dejado de hacer este exquisito dulce típico, es más, desde hace mucho tiempo los ha elaborado en grandes cantidades de cara a la celebración de bodas o bautizos en el pueblo e incluso para eventos tan destacados como la Fiesta de la Castaña, momento en que los numerosos visitantes tienen la posibilidad de degustar tantos los roscos caseros como una serie de delicias de la repostería pujerreña.

Catalina ha explicado que para elaborar los roscos, en primer lugar, es necesario verter en un recipiente distintas cantidades de los siguientes ingredientes: harina, canela, matalahúva, azúcar, un poco de bicarbonato, ralladura de limón, aceite y vino blanco. Todo debe mezclarse bien y amasarse hasta obtener una pasta densa. La vecina ha indicado que los roscos caseros se pueden hacer tanto fritos como al horno, aunque para la segunda forma es necesario añadir a la masa un poco más de bicarbonato.

Catalina Sibajas ha comentado que “no existe ningún secreto para que los roscos de Pujerra estén tan buenos, sólo poner interés y cariño a la hora de cocinarlos”. Esta vecina, debido a su enorme experiencia, va añadiendo cada uno de los ingredientes “a ojo”, por lo que todo aquel que desee aprender a hacer roscos deberá repetir varias el proceso hasta encontrar el punto justo. En este sentido, en el pueblo Catalina ha enseñado la receta a todas las personas que se lo han pedido porque desea que la tradición de elaborar este dulce típico perdure en el tiempo en Pujerra.

PUJERRA FINALIZA LA CONSTRUCCIÓN DE UN ALBERGUE JUVENIL

El Ayuntamiento de Pujerra ha finalizado las obras de adaptación de un local municipal a albergue juvenil en el complejo turístico de Bentomí, un bello paraje natural situado a unos dos kilómetros del municipio donde también se ubica la piscina municipal, varios apartamentos rurales, el nuevo campo de fútbol y un hermoso sendero que discurre entre castaños y alcornoques. Además, en este punto se encuentra la Ermita de San Antonio, lugar hasta donde es tradicional que los pujerreños se desplacen en romería.

Los trabajos de adecuación del inmueble público para convertirlo en albergue juvenil han tenido un presupuesto total de 20.000 euros aportados por la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, cuantía que ha permitido el desarrollo de las obras y la contratación de 4 trabajadores, dos oficiales de albañilería y dos peones, durante los dos meses que ha durado la actuación.

Según se ha informado desde el Ayuntamiento de Pujerra, el albergue juvenil comenzará a ofrecer sus servicios en breves fechas, ya que sólo falta instalar en el nuevo espacio el mobiliario necesario para su puesta en funcionamiento. La construcción de este alojamiento, junto con los trabajos de rehabilitación de un edificio de titularidad municipal para convertirlo en dos apartamentos, pone de manifiesto la firme apuesta del Consistorio por potenciar el turismo rural, un sector en auge en la zona.

Desde el complejo de Bentomí se vislumbran unas fantásticas vistas de Pujerra y del Valle del Genal en cualquier época del año, aunque especialmente en otoño, momento en que los castaños llenan de tonalidades ocres el paisaje debido a la caída de sus hojas. La mayoría de los visitantes que acuden a Pujerra lo hacen buscando tranquilidad, desconectar del estrés de la vida en las ciudades y hacer actividades en contacto con la naturaleza. En este punto cabe destacar que actualmente en el Valle del Genal existe una amplia red de senderos que, en muchos casos, conectan unos pueblos con otros pero, además, en el entorno se pueden realizar otro tipo de prácticas como escalada, barranquismo, vías ferratas, espeleología, MTB o avistamiento de aves.

EL AYUNTAMIENTO DE PUJERRA ORGANIZA DIVERSAS ACTIVIDADES PARA CELEBRAR EL CARNAVAL

El Ayuntamiento de Pujerra ha elaborado un amplio programa de actividades que se llevarán a cabo con motivo del carnaval de la localidad, que se celebrará el próximo sábado 27 de febrero.

Mariani Mena, dinamizadora del centro Guadalinfo de Pujerra, ha explicado que las actividades comenzarán a partir de las 17:00 horas, cuando arrancará un torneo de fútbol triangular que enfrentará a equipos compuestos por solteros, casados y jóvenes. Los partidos de fútbol se jugarán en el polideportivo municipal, que hace breves fechas estrenó cubierta, por lo que, pese a que el tiempo no acompañe, esta actividad se llevará a cabo.

A continuación, alrededor de las 18:30 horas, tendrá lugar un pasacalles de carnaval que recorrerá la mayoría de los rincones de la localidad y que estará amenizado por la Banda Municipal de Música de Pujerra, cuyos componentes también irán ataviados con disfraces para la ocasión. El pasacalles finalizará en el nuevo salón de usos múltiples del Ayuntamiento, donde se realizará una gran chocolatada para todos los asistentes. Además, los niños participarán en una serie de juegos organizados para ellos, lo que hará que disfruten de una tarde divertida.

La dinamizadora ha apuntado que, tras lo anterior, las actividades tendrán una pausa que será aprovechada para que todas las personas que lo deseen tengan tiempo de disfrazarse y de recorrer las calles del municipio haciendo ruido para que todos los vecinos salgan de sus casas para verlos.

Por último, a partir de la medianoche y en el salón de usos múltiples municipal se pondrá el colofón al Carnaval de Pujerra con una fiesta que estará amenizada con la música en directo del grupo “La Gala”. Además, se habilitará una barra en la que se servirán bebidas y se otorgarán diferentes premios a las personas que porten los disfraces más originales y al equipo ganador del partido de fútbol.

Para finalizar, Mariani Mena ha querido animar a todos los vecinos a disfrazarse y a participar en el carnaval, ya que podrán disfrutar de una jornada agradable en una fiesta con un gran arraigo en Pujerra.

PUJERRA RECLAMA LOS ARREGLOS DE LOS DAÑOS CAUSADOS POR EL TEMPORAL

El Ayuntamiento de Pujerra ha reclamado a la Diputación Provincial de Málaga, a la Subdelegación del Gobierno y a la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía en Málaga que, con la máxima celeridad posible, lleven a cabo la aprobación de subvenciones destinadas a arreglar los múltiples desperfectos causados por las lluvias torrenciales que azotaron la localidad durante los días 17 y 18 de octubre de 2015. En menos de 24 horas cayeron sobre el municipio 318 litros por metro cuadrado, lo que convirtió a este temporal en el mayor registrado en Pujerra desde el año 1989.

Los daños causados por la tromba de agua son muy importantes en el camino de las Allanadillas, que une Pujerra con la Cooperativa de Castañas Valle del Genal, el cual se encuentra actualmente en mal estado debido a los múltiples desprendimientos de tierra. Por ello, los productores de castañas de la zona exigen su arreglo inmediato para poder acceder tanto a sus explotaciones como a la cooperativa.

Por otro lado, el camino que conecta Pujerra con el vecino municipio de Júzcar también permanece seriamente dañado cuatro meses después del temporal. Múltiples desprendimientos de tierra y lodo y grandes socavones en el asfalto en un tramo de alrededor un kilómetro hacen que la circulación de vehículos por esta vía sea impracticable. La situación se ha visto agravada con las lluvias caídas hace unos días en la zona, que han vuelto a provocar desprendimientos y tras las que el Ayuntamiento de Pujerra ha decidido cortar la carretera debido a la peligrosidad que entraña circular por la misma. A todo ello hay que sumar que los desprendimientos causados por las últimas lluvias han roto las tuberías que llevan agua a Pujerra desde el depósito situado junto al cercano municipio de Cartajima y que sirven para garantizar el suministro de agua a los pujerreños tanto en verano como en épocas de escasez.

Poco después del gran temporal de octubre técnicos de la Diputación Provincial de Málaga se desplazaron hasta la zona para realizar una valoración inicial y una memoria de la totalidad de los daños, para cuya reparación estimaron que serían necesarios alrededor de 600.000 euros. En esos momentos también visitaron Pujerra los diputados provinciales Francisco Oblaré y Francisco Salado y el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quienes se comprometieron a realizar las gestiones oportunas para conceder subvenciones que irían destinadas a devolver la normalidad a la zona. A día de hoy el Ayuntamiento de Pujerra no ha recibido ninguna cuantía económica en este sentido.

Por otro lado, ante la preocupación del Consistorio por garantizar el suministro de agua a la localidad de cara a próximas fechas, Francisco Macías, alcalde de Pujerra, se desplazó el pasado lunes hasta la sede de la Diputación Provincial de Málaga para solicitar el arreglo inmediato de las tuberías dañadas. En este sentido, los técnicos redactaron un informe presupuestando la reparación en 15.940,98 euros. En caso de no recibir en estos días una respuesta afirmativa respecto a la concesión de esta cuantía económica, y debido al carácter de urgencia que requiere esta actuación, el regidor volverá a pedir este próximo viernes que se agilicen lo máximo posible los trámites para realizar la reparación de las tuberías.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Pujerra llevó a cabo tras el temporal importantes tareas provisionales de limpieza en los caminos. Ante la imposibilidad económica del Consistorio para acometer labores definitivas de mayor envergadura que devuelvan la normalidad a la zona, se ha instado a los diferentes entes supramunicipales a arreglar los desperfectos en los diferentes caminos, ya que son vías muy utilizadas por los vecinos, una de ellas para desplazarse hasta sus explotaciones de castaños y la otra como nexo de comunicación que une al pueblo con otras localidades de la comarca.

PUJERRA VIVIÓ SU CARNAVAL CON INTENSIDAD

El pasado sábado 27 de febrero el municipio de Pujerra celebró su carnaval con un amplio programa de actividades organizadas por el Ayuntamiento y en las que participaron gran cantidad de personas.

Pese al intenso frío y la amenaza de nevada, fueron muchos los vecinos de Pujerra que el pasado fin de semana se echaron a la calle para formar parte de la celebración del carnaval y disfrutar de un día divertido en compañía de familiares y amigos. Se dio la circunstancia de que un gran número de pujerreños que viven fuera del municipio se desplazaron hasta la localidad con el único propósito de disfrazarse y pasar una entretenida jornada festiva.

Las actividades organizadas comenzaron a las 17:00 horas, cuando arrancó un torneo triangular de fútbol que enfrentó a equipos compuestos por solteros, casados y jóvenes. Los partidos de fútbol se disputaron en el polideportivo municipal, que hace breves fechas estrenó cubierta, por lo que, pese a que el tiempo no acompañó, esta actividad se llevó a cabo.

A continuación, alrededor de las 18:30 horas, tuvo lugar un pasacalles de carnaval que recorrió la mayoría de los rincones de la localidad y que estuvo amenizado por la Banda Municipal de Música de Pujerra, cuyos componentes también iban ataviados con disfraces para la ocasión. El pasacalles finalizó en el nuevo salón de usos múltiples del Ayuntamiento, donde se realizó una gran chocolatada para todos los asistentes. Además, los niños participaron en una serie de juegos organizados para ellos, lo que propició que disfrutasen de una tarde divertida.

En este punto las actividades hicieron una pausa que fue aprovechada para que todas las personas tuviesen tiempo de disfrazarse y de recorrer las calles del municipio haciendo ruido para que todos los pujerreños salieran de sus casas para verlos. Diez grupos de personas, algunos de ellos con una decena de componentes, y numerosos vecinos del municipio calentaban motores para acudir a la gran fiesta, colofón perfecto del Carnaval de Pujerra.

A partir de la medianoche en el salón de usos múltiples municipal comenzó la fiesta, que estuvo amenizada con la música en directo del grupo “La Gala”. Además, se habilitó una barra en la que se sirvieron bebidas y se otorgaron diferentes premios a las personas que portaban los disfraces más originales y al equipo ganador del partido de fútbol. Cabe destacar que, debido al éxito de participación, se tuvo que ampliar el número de premios concedidos en el concurso de disfraces.

El Carnaval de Pujerra es una celebración que cada año cuenta con mayor arraigo en el municipio, siendo muestra de ello que cada vez son más los vecinos que deciden participar activamente en todas y cada una de las actividades organizadas por el Consistorio.

PUJERRA PRESENTA SU SEMANA SANTA

El municipio de Pujerra ha presentado el amplio programa de actos que se prevé realizar con motivo de la celebración de la Semana Santa, una de las festividades más esperada por los vecinos durante todo el año.

Para comenzar y como es tradicional, el Domingo de Ramos y en la iglesia del Espíritu Santo tendrá lugar una eucaristía en la que se repartirán ramas de olivo que los vecinos de Pujerra suelen conservan en sus domicilios durante todo el año hasta que llega el siguiente Domingo de Ramos, cuando las queman.

Durante el Miércoles, Jueves y Viernes Santo es habitual que los mayordomos reúnan a los hombres del municipio para salir al campo con la intención de hacerse con algunos pinos, laureles, yedras y retamas que servirán para elaborar el “Huerto del Niño”. En estas salidas por los alrededores de Pujerra los hombres irán provistos de comida y bebida que es sufragada por los mayordomos. Normalmente el Viernes Santo las mayordomas, junto a multitud de mujeres del pueblo, también van al campo para recoger todo lo necesario para contribuir a la decoración del huerto. Además, alrededor de las 23:00 horas de ese día tendrá lugar el desfile procesional de la Soledad, acto que se llevará a cabo en riguroso silencio y en el que las mayordomas irán vestidas de mantilla.

Por otro lado, uno de los momentos más esperados de la Semana Santa de Pujerra se producirá el Sábado Santo, cuando los mayordomos volverán a reunir a una gran cantidad de hombres para ir de nuevo al campo, en esta ocasión para cortar un gran chopo cuyo pesado tronco será llevado por decenas de personas hasta el municipio. Mientras tanto, las mayordomas crearán un simbólico Judas hecho de paja y ropa vieja que será colocado en el tronco del chopo para que, a medianoche y una vez finalizada la misa, sea abatido a tiros hasta caer al suelo. Después el muñeco será quemado y arrastrado por niños por las calles del municipio.

Durante la noche del sábado los cuatro mayordomos se suelen reunir para elegir quiénes serán sus sucesores el año siguiente, que se enteran de la decisión gracias a que se coloca un pino durante la madrugada junto a sus domicilios, donde acuden los vecinos para ser convidados a licores y dulces típicos, como son la mistela y los roscos. La madrugada del Sábado Santo al Domingo de Resurrección es el momento en que en la plaza, alrededor de una decena de vecinos con experiencia en estos trabajos confecciona el “Huerto del Niño” mientras las mayordomas ofrecen comida y bebida. El huerto debe estar preparado para la mañana siguiente, cuando la imagen del Niño Jesús es colocada en el mismo y situada entre las mayordomas, que lucen bonitos trajes y permanecen en el huerto hasta alrededor de las doce de la mañana, que tiene lugar la procesión.

Para finalizar, el domingo por la tarde hace su salida el último desfile procesional de la Semana Santa de Pujerra en el que el trono de la Virgen y el del Niño hacen un precioso recorrido por las calles del municipio acompañados, además de por la mayoría de los vecinos del pueblo, tanto por los mayordomos entrantes como por los salientes.

Desde el Ayuntamiento de Pujerra se ha animado a todos los vecinos a participar en los actos que se desarrollarán durante la Semana Santa y, además, se ha invitado a visitar el municipio a todas las personas que deseen vivir y conocer de primera mano una festividad que no les dejará indiferentes.

PUJERRA FINALIZÓ SU SEMANA SANTA CON UNA EMOTIVA PROCESIÓN

Durante la tarde del Domingo de Resurrección el municipio de Pujerra puso el punto y final a su Semana Santa con una emotiva procesión en la que las imágenes de la Virgen y el Niño, tras salir de la Iglesia del Espíritu Santo pasadas las seis de la tarde, hicieron un precioso recorrido por distintas calles del municipio acompañadas, además de por un importante número de vecinos y visitantes, tanto por los mayordomos salientes como por los entrantes.

El trono de la Virgen fue llevado por un grupo de portadores mientras que el Niño iba a hombros de vecinas del municipio. Cabe destacar el papel que desempeñó la Banda Municipal de Música de Pujerra, que durante todo el recorrido del desfile procesional contribuyó a crear un ambiente espectacular mediante la interpretación de magníficas piezas musicales.

Tras poco más de una hora de procesión, el municipio de Pujerra se despidió hasta el próximo año de la Semana Santa, una festividad en la que se mantienen tradiciones ancestrales que cuentan con mucho arraigo en la localidad.

CURIOSA HISTORIA DE LA ERMITA DE SAN ANTONIO DE PUJERRA

Pese a que la Ermita de San Antonio de Padua de Pujerra se construyó hace poco más de 20 años, este pequeño templo encierra una curiosa historia que se remonta a tiempos de la Guerra Civil y que estuvo protagonizada por algunos vecinos del municipio.

Según ha explicado Miguel Merino, ex alcalde de Pujerra, durante la Guerra Civil los pujerreños Antonio Chicón Mena y Benito Guerrero Calvente, para evitar la destrucción de parte del patrimonio local, ocultaron varias imágenes de santos en una pequeña casa en el campo y escondieron al Patrón de Pujerra, San Antonio, bajo unos corchos en un paraje ubicado a dos kilómetros del pueblo, conocido como Bentomiz. Pasada la contienda, un vecino llamado José de Amalia, conocedor de este hecho, fue a recoger la imagen para portarla hasta el cercano municipio de Cartajima, donde se le realizaría una restauración. Se conoce que este vecino hizo el camino de varios kilómetros y fuertes pendientes a pie, con el Patrón a la espalda, ya que entonces no existían carreteras que unieran las dos localidades.

Con la llegada de la democracia y siendo alcalde de Pujerra Miguel Merino López, el Ayuntamiento decidió adquirir una finca en Bentomiz para construir en la misma la piscina municipal. A raíz de ello, el pujerreño Juan del Río junto a otros vecinos instó al Consistorio a levantar una ermita en honor a San Antonio en el nuevo terreno público, donde décadas atrás se había ocultado la imagen, hecho que finalmente se produjo con el trabajo y las donaciones tanto del Ayuntamiento de Pujerra como de la gran mayoría de los vecinos. La construcción de la Ermita de San Antonio de Padua finalizó el 14 de agosto de 1994, siendo Manuel Benítez Naranjo el arquitecto responsable de las obras.

Por otro lado, la imagen de San Antonio permanece durante todo el año en la ermita pero días antes de la romería se traslada a la Iglesia de Espíritu Santo. Desde hace bastantes años la romería de Pujerra se viene celebrando en el complejo de Bentomiz el segundo sábado de agosto. Desde el Consistorio se decidió que tuviera lugar en esa fecha y no el 13 de junio, día de San Antonio, para que todos los pujerreños que por diversas circunstancias viven en otros lugares y acuden al pueblo en vacaciones tuvieran la posibilidad de asistir a este evento, uno de los más esperados en el municipio durante todo el año. El día de la romería multitud de personas acompañan al Patrón desde el pueblo hasta Bentomiz en un ambiente festivo en el que la música y los vítores son los protagonistas. Una vez allí, todos almuerzan junto a familiares y amigos y disfrutan de una magnífica jornada de convivencia.

Por último, es necesario destacar que Bentomiz es un complejo turístico municipal situado en un bello paraje natural donde también se ubica la piscina municipal, varios apartamentos rurales, un albergue juvenil, el nuevo campo de fútbol y un hermoso sendero que discurre entre castaños y alcornoques y desde el que se vislumbran unas espectaculares vistas del Alto Valle del Genal.

PIDEN COLABORACIÓN A LOS CASTAÑEROS PARA LUCHAR CONTRA LA AVISPILLA

Desde distintos organismos y administraciones se está pidiendo colaboración a los castañeros de cara a obtener la máxima información posible con el objetivo de luchar contra la plaga de la avispilla del castaño de la manera más eficaz.

Diego Guerrero, agricultor y presidente de la Cooperativa de Castañas El Genal, ha indicado que en estas fechas es cuando empiezan a brotar las hojas de los castaños y, con ellas, comienzan a aparecer en los árboles afectados las agallas de la avispilla. Guerrero ha explicado que existen muchas evidencias de la rápida expansión de la plaga por múltiples zonas de castañares del Valle del Genal, situación que, aunque grave, es la esperada. Por ello, desde distintos ámbitos se está haciendo un llamamiento a los castañeros para que revisen sus explotaciones agrícolas con el fin de determinar si sus árboles se han visto afectados por la avispilla del castaño. En caso afirmativo, se insta a los agricultores a informar rápidamente a los agentes de medio ambiente o a los ayuntamientos de sus municipios, lo que ayudará a establecer un censo lo más exacto posible sobre los árboles y los parajes en los que se haya instalado la plaga y, por tanto, facilitará la puesta en marcha de las medidas oportunas para frenarla.

Las agallas de la avispilla aparecen en los nuevos brotes de los castaños y son fácilmente identificables por su color rojizo, su forma redondeada y su tamaño, similar al de un guisante. Suelen salir primero en las ramas bajas para después extenderse por el resto del árbol y afecta a todas las variedades de castaños.

Por otro lado, en unos días comenzará la suelta experimental del torymus sinensis, depredador natural de la avispilla del castaño, en los focos en los que ya se confirmó la presencia de la plaga durante la pasada primavera. Cabe destacar en este punto que la introducción del torymus sinensis es el único método que se ha demostrado eficaz para erradicar al dañino insecto.

Diego Guerrero ha remarcado la importancia de la unión y la colaboración de todos los castañeros para conseguir frenar con éxito la complicada plaga. “Esto acaba de empezar, nos quedan varios años de lucha aunque hayamos conseguido dar un paso importante, que se autorice la suelta experimental del torymus. Además, según dicen los expertos en la materia, estamos en un momento crucial para hacer frente a la avispilla y para evitar que los daños que produce se alarguen demasiado en el tiempo, como sucedió en Italia”, comentó Guerrero.

La conservación de las 3.900 hectáreas de bosques de castaños que hay en el Valle del Genal debe convertirse en un objetivo totalmente prioritario por su incalculable valor medioambiental, paisajístico y también económico, ya que multitud de familias del entorno obtienen la mayor parte de sus ingresos de la castaña y la propagación de la plaga podría significar una importante merma en la producción de este fruto (en Italia descendió hasta un 90%). En este sentido, el mantenimiento de los castañares en buen estado de salud es imprescindible para el desarrollo socioeconómico de la zona, ya que el sector de la castaña es un pilar fundamental en el valle, fomentando el arraigo de los vecinos en los municipios y evitando así su despoblación, y deja en la zona la nada desdeñable cifra de unos 10 millones de euros al año.

LOS VECINOS DE PUJERRA VOTARÁN PARA ELEGIR A LA REINA Y LAS DAMAS DE LAS FIESTAS

Los vecinos de Pujerra elegirán mediante una votación a la reina y a las damas de su Feria y Fiestas Patronales de San Antonio de Padua, que tendrán lugar en el municipio a mediados del próximo mes de junio.

Según ha explicado Francisco Gil, miembro de la Comisión de Festejos de Pujerra, en otras ocasiones la reina y las damas han sido designadas directamente por la comisión, pero este año se ha decidido que sean los propios vecinos los encargados de elegir a las jóvenes que representarán a la mujer pujerreña durante las fiestas patronales. Gil ha argumentado que se ha tomado la determinación de realizar una votación en la que todas las personas tengan la oportunidad de participar porque es la forma más democrática de elegir a la reina y a las damas, “y así todos los pujerreños quedarán conformes”.

El integrante de la Comisión de Festejos del municipio ha pedido la colaboración e implicación de los vecinos, que podrán depositar sus votos en un buzón que estará situado en las instalaciones del centro Guadalinfo hasta el próximo 5 de mayo. Serán candidatas a los cargos todas las jóvenes de Pujerra de entre 14 y 18 años (aproximadamente) que no hayan sido designadas reinas o damas con anterioridad.

La Feria de San Antonio de Padua se organiza gracias a las aportaciones económicas de más de 200 mayordomos y del Ayuntamiento de Pujerra, con la inestimable colaboración de la Comisión de Festejos. Además, cabe destacar en este punto la disposición que cada año muestra tanto la Banda Municipal de Música como el centro Guadalinfo de la localidad.

Por último, Francisco Gil ha querido invitar a acudir a las fiestas patronales de Pujerra a todas aquellas personas procedentes de otros lugares que deseen disfrutar de unos días de celebración cargados de actividades y en los que el ambiente festivo será el protagonista.

SUELTA EXPERIMENTAL DEL PREDADOR DE LA AVISPILLA DEL CASTAÑO EN EL VALLE DEL GENAL

En la mañana de hoy ha tenido lugar la suelta experimental del predador natural de la avispilla del castaño en el Valle del Genal. El Torymus Sinensis es el único método que se ha demostrado eficaz para luchar contra la dañina plaga que afecta a los castañares y que se está extendiendo por la zona, poniendo en peligro el principal sustento económico y medio de vida de gran parte de las personas que habitan el valle.

A la suelta del Torymus Sinensis han acudido Javier Madrid, director general de Gestión del Medio y Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía, Adolfo Moreno, delegado territorial de Medio Ambiente y Gestión del Territorio de la Junta de Andalucía en Málaga, Javier Salas, delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, alcaldes y responsables municipales de las localidades del Valle del Genal, técnicos de IFAPA, representantes de organizaciones agrarias, agentes de Medio Ambiente y un gran número de agricultores de la zona.

Nueve equipos formados por personal cualificado han llevado a cabo la suelta simultánea de 77 dosis de Torymus Sinensis, compuestas por 190 ejemplares cada una. En el Valle del Genal se han liberado 61 de estas dosis, 13 en la Sierra de las Nieves y 3 en Sierra Blanca. Técnicos, especialistas y organizaciones agrarias han coincidido en que esta medida es ampliamente insuficiente para llegar a frenar la plaga, por lo que han instado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, organismo competente en la materia, a tomar medidas más contundentes que permitan la suelta masiva de Torymus como mecanismo de control biológico en el Valle del Genal.

Adolfo Moreno ha indicado que los castañares son fundamentales para la economía del entorno y para fijar a la población al territorio, por tanto “que todo esto se viniera a pique supondría una ruina y la creciente despoblación de la zona”. Javier Salas ha querido resaltar la unión de organizaciones agrarias, pueblos del Valle del Genal, sector de la castaña y Junta de Andalucía y ha animado a todas las partes a continuar insistiendo al Gobierno Central para que, de una vez por todas, permita el uso generalizado del Torymus. Por su parte, Javier Madrid ha matizado que es fundamental que se actúe de manera definitiva para evitar que se cumplan las peores previsiones, que apuntan a que la producción de castañas podría reducirse hasta en un 80% en próximas temporadas, “algo insostenible para la economía del entorno”.

Por otro lado, el técnico de Equilibrios Biológicos de IFAPA en Málaga, Francisco Manuel Sánchez, ha explicado que alrededor del 50% de las casi 4.000 hectáreas de castañares del Valle del Genal se encuentran ya infectadas por la plaga, por lo que “sería imprescindible realizar más sueltas del depredador natural de la avispilla” aunque, en caso de que se autorice el uso masivo del mismo, deberán pasar de 6 a 8 años para que ambas especies convivan en equilibrio biológico, lo que significaría el control de la plaga.

Para finalizar, tanto Francisco Boza, representante de COAG – Málaga, como Miguel Ángel Toledo, secretario de Agricultura y Medio Ambiente de UPA – Málaga, han añadido que desde las organizaciones agrarias se han encontrado hoy con sentimientos encontrados, ya que por una parte están contentos por el primer paso que se ha dado para controlar la terrible plaga pero, por otra, están preocupados porque desde el Ministerio se siguen mostrando reticentes a la suelta generalizada de Torymus Sinensis en el Valle del Genal pese a que estudios europeos avalan que su liberación no implicaría perjuicio alguno ni para la flora ni para la fauna autóctonas.

PUJERRA FINALIZA LA REHABILITACIÓN DEL ANTIGUO AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Pujerra ha finalizado hace unos días los trabajos de rehabilitación del edificio público en el que se ubicaba la antigua Casa Consistorial, un inmueble dividido en dos plantas que se sitúa en pleno centro de la localidad, junto a la Plaza de la Iglesia.

Las obras de acondicionamiento del edificio, que se han desarrollado en diferentes fases mediante dos subvenciones procedentes del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2014 y 2015, han consistido en la adecuación de cada una de las dos plantas para habilitar sendas viviendas municipales. En primer lugar, el año pasado se dio por concluida la actuación en el piso superior, mientras que a mediados de abril de este año han finalizado los trabajos en la planta baja.

El presupuesto total de las dos obras ha sido de alrededor de 72.000 euros, de los cuales unos 48.000 han ido destinados a la contratación de personal y el resto, 24.000 euros, a la adquisición de los materiales necesarios para acometer las trabajos. Para llevar a cabo la rehabilitación integral del antiguo Consistorio, el Ayuntamiento de Pujerra ha realizado la contratación de un total de 27 trabajadores, 4 oficiales de albañilería cuyos contratos han sido de tres meses de duración y 23 peones, que desempeñaron su labor por quincenas.

Por último, cabe destacar que el Ayuntamiento de Pujerra se encuentra actualmente barajando los posibles usos que podrían tener las nuevas instalaciones. Entre otras posibilidades podrían convertirse en apartamentos municipales de alquiler social, lo que facilitaría el acceso a una vivienda a personas que estén atravesando una situación económica delicada, o en alojamientos rurales, hecho que complementaría la oferta turística del municipio.

LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE PUJERRA COMIENZA A RECOBRAR SU ESPLENDOR

En los últimos meses la Banda Municipal de Música de Pujerra está volviendo a recobrar la relevancia que tuvo durante muchos años tras un periodo de tiempo en el que este colectivo ha atravesado su situación más delicada. Últimamente han sido muchos los pujerreños que se han interesado de nuevo por la agrupación musical y han decidido formar parte de la misma.

Haciendo un breve recorrido histórico, la idea de crear la Banda Municipal de Música de Pujerra surgió hace ya 24 años debido a la demanda de los vecinos de tener una banda de música propia, ya que en las fiestas y demás eventos del municipio siempre contaban con este tipo de colectivos para amenizar las jornadas y tenían que recurrir a agrupaciones musicales procedentes de otros lugares. Gracias a la colaboración de la corporación municipal que ocupaba el Ayuntamiento de la localidad por aquel entonces y a un buen número de vecinos, este proyecto pudo ver la luz. Cabe destacar en este punto el importante papel que desempeñó el primer profesor de música con el que contó la banda, José Palmero “Pepín”, en el impulso de la misma, que en sus comienzos estaba formada por medio centenar de integrantes.

Mariani Mena, actual presidenta de la Banda Municipal de Música de Pujerra, ha recordado que la primera actuación del colectivo tuvo lugar en la localidad durante la Feria de San Antonio de 1993 y la segunda se desarrolló en Parauta, en agosto del mismo año. Poco a poco, y con mucho esfuerzo y dedicación, la agrupación musical comenzó a estar presente en todos y cada uno de los festejos y eventos llevados a cabo Pujerra e incluso llegó a hacerse un hueco en las celebraciones de múltiples localidades malagueñas y gaditanas, donde gozaba de un gran prestigio.

Desde hace varios años y debido a diversas circunstancias, como por ejemplo la disminución de la población del municipio, muchos de los componentes de la Banda Municipal de Música de Pujerra abandonaron el proyecto. A partir de ahí el descenso de miembros fue constante hasta quedar el colectivo en una situación crítica, con sólo 15 o 20 personas, quienes en múltiples ocasiones se esforzaron, sin éxito, en hacer todo lo posible para animar a los vecinos a apuntarse a la banda.

Durante el pasado mes de diciembre se decidió dar una última oportunidad al proyecto para intentar evitar su desaparición. Desde ese momento, y gracias a la implicación de los componentes más veteranos, al ejercicio de responsabilidad que han realizado otros miembros que en algún momento formaron parte de la agrupación y que ahora han vuelto y a la ilusión por pertenecer al colectivo de un amplio grupo de niños y jóvenes, se ha conseguido que en la actualidad el número de integrantes de la Banda Municipal de Música de Pujerra se acerque otra vez al medio centenar.

Mariani Mena ha hecho un llamamiento para que todas las personas que tengan inquietudes musicales acudan a inscribirse en la banda, ya que todos tendrán la oportunidad de recibir una completa formación musical, de divertirse realizando distintas actividades en grupo y, en definitiva, de formar parte de la gran familia que componen todos los integrantes de este colectivo. Según Mena, el objetivo principal que se persigue es que la Banda Municipal de Música de Pujerra recobre el esplendor que su momento tuvo y vuelva a pasear el nombre del pueblo por distintos rincones de la geografía andaluza. Por último, la presidenta ha destacado el imprescindible apoyo que el Ayuntamiento de Pujerra ha brindado a la agrupación musical desde su nacimiento hasta la actualidad, sin el que habría sido imposible mantener este proyecto cultural.

PUJERRA PRESENTA EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE SU FERIA Y FIESTAS 2016

Entre los días 10 y 13 de junio el municipio de Pujerra celebrará su Feria y Fiestas 2016 en honor a San Antonio de Padua con un programa repleto de actividades de las que disfrutarán tanto vecinos como visitantes.

Para comenzar, el viernes 10 de junio a las 18:00 horas se dará el pistoletazo de salida a la feria con un lanzamiento de cohetes y repique de campanas, tras ello, a las 20:00 horas está prevista la realización de un pasacalles a cargo de la Banda Municipal de Música de Pujerra y, para terminar con la primera jornada, a partir de las 23:00 horas dará comienzo una gran verbena popular amenizada por la música en directo de las orquestas “Vibraciones” y “Nuevas Ilusiones”. Además, a medianoche se darán a conocer tanto la Reina como las Damas de las fiestas.

El sábado 11 de junio las actividades arrancarán a las 10:30 horas con un pasacalles a cargo de la Banda de Música de Montejaque, posteriormente, sobre las 14:00 horas, se ofrecerá paella a todos los mayordomos y empresas colaboradoras en el recinto ferial. Tras ello, se inaugurará la feria de día con la música del grupo “Nuevas Ilusiones”. La tarde del sábado continuará con el desfile procesional de San Antonio de Padua, que tendrá lugar a las 20:00 horas y en el que la imagen del Patrón de la localidad será acompañada por multitud de vecinos y por la Banda Municipal de Música de Pujerra. Ya al filo de la medianoche, la fiesta continuará con una verbena que se prolongará hasta altas horas de la madrugada, en la que participarán las mismas orquestas que el día anterior.

Por otro lado, el domingo a las 10:30 horas la Banda de Música de Montejaque volverá a hacer un pasacalles por todo el municipio, a las 12:00 horas se celebrará un torneo de subastado y dominó, después, a partir de las 15:00 horas el “Dúo Malacai” amenizará la feria de día. Por la tarde las actividades continuarán a las 17:00 horas con el ya clásico partido de fútbol que disputarán solteros contra casados, la gran fiesta infantil desde las 19:00 horas y, por la noche, la orquesta “Vibraciones” animará el ambiente tocando música en directo en la plaza.

El lunes 13 de junio, última jornada de celebraciones, comenzará a las 11:00 horas con el pasacalles de charanga “Llena que nos vamos”. A partir de las 14:00 horas está previsto que todos los mayordomos y empresas colaboradoras disfruten de un magnífico almuerzo ofrecido por el catering de Jacinto Mena, tras lo que el “Dúo Malacai” volverá a actuar en el gran escenario de la plaza. Más tarde, a las 19:30 horas el párroco D. Andrés Conde oficiará una solemne misa en honor al Patrón, que inmediatamente después saldrá de nuevo en procesión acompañado por la Banda Municipal de Música de Pujerra. Por la noche, a partir de las 22:00, el grupo “Nuevas Ilusiones” será el encargado de animar la última noche de fiesta ya que, horas después, se dará por concluida la Feria y Fiestas Patronales de San Antonio de Padua 2016 con una gran traca final.

Para finalizar, desde el Ayuntamiento de Pujerra y la Comisión de Fiestas del municipio se ha deseado a los pujerreños que pasen una buena feria y que disfruten de las actividades organizadas y se ha animado a todos los visitantes interesados a acudir a la localidad, donde serán bien recibidos y gozarán con un gran ambiente festivo que se prolongará durante varias jornadas.

PUJERRA DISFRUTÓ DE SU FERIA DE SAN ANTONIO 2016

En la noche de ayer se dio por finalizada la Feria y Fiestas Patronales de San Antonio de Padua de Pujerra 2016, celebración más relevante del año en el municipio, que se ha desarrollado con éxito entre los días 10 y 13 de junio.

Los festejos, que han contado con un amplio programa de actividades, dieron el pistoletazo de salida el pasado viernes 10 de junio por la tarde con un lanzamiento de cohetes y repique de campanas que anunciaron el comienzo de las fiestas, tras ello, la Banda Municipal de Música de Pujerra realizó un pasacalles que recorrió la mayor parte de la localidad y, al igual que en las siguientes jornadas, un grupo musical amenizó la noche tocando en directo en la plaza del pueblo hasta altas horas de la madrugada.

Además de charangas, pasacalles, partidos de fútbol entre solteros/as y casados/as, nombramiento de reinas y damas de la fiesta, torneos de juegos tradicionales o actividades dirigidas a los más pequeños, los momentos más relevantes de la Feria de Pujerra 2016 han sido, por un lado, las dos procesiones de San Antonio de Padua, llevadas a cabo el pasado sábado y durante la tarde de ayer, ambas con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música de Pujerra y de multitud de vecinos y visitantes. Por otro lado, es necesario destacar los almuerzos organizados el sábado y el lunes para los más de 200 mayordomos que, con su aportación económica voluntaria, hacen posible la celebración de la feria año tras año.

Para finalizar, cabe señalar que la Feria y Fiestas Patronales de San Antonio de Padua de Pujerra se ha desarrollado sin incidentes y con un gran ambiente del que han podido disfrutar tanto los vecinos como todos aquellos visitantes que han acudido a la localidad atraídos por las celebraciones.

EL RESTAURANTE BUXARRA DE PUJERRA REABRE SUS PUERTAS

De manos de la experimentada cocinera Lina Mena, a principios de junio volvió a abrir sus puertas uno de los establecimientos más emblemáticos de Pujerra, el restaurante Buxarra, que ofrece a sus clientes exquisitos platos de la gastronomía tradicional de la zona.

La cocinera y propietaria del negocio ha explicado que ya hace alrededor de una década regentó el restaurante durante tres o cuatro años, pero por diferentes motivos se vio obligada a abandonar el proyecto. En esta ocasión, Lina Mena está convencida de que el establecimiento se mantendrá abierto durante un largo periodo de tiempo. La propietaria ha indicado que la decisión de embarcarse en este negocio la ha tomado movida por la intención de ofrecer un nuevo servicio en Pujerra que complemente el dado por otros bares, ya que el Buxarra es el único restaurante del municipio. Además, se ha atrevido a emprender en unos momentos difíciles, apostando por su pueblo y por buscar una salida laboral sin abandonar su entorno más cercano.

El restaurante Buxarra abre todos los días con un horario ininterrumpido desde las 10 de la mañana hasta la medianoche, en el que se ofrecen a sus clientes desayunos, almuerzos y cenas. El establecimiento incluye en su carta una amplia selección de tapas y raciones caseras, pescado, marisco, carnes ibéricas y platos tradicionales, todo ello elaborado con ingredientes de la zona, frescos y de primera calidad. Berenjenas fritas, tomate aliñado, chuletón, abanico, chivo al ajillo, sopas refritas o callos son sólo algunos ejemplos de la exquisita gastronomía tradicional de la que todos los comensales pueden disfrutar en este restaurante.

Lina Mena ha comentado que durante los fines de semana es habitual que numerosos visitantes acudan al establecimiento, mientras que el resto de los días los clientes suelen ser, en su mayoría, vecinos del pueblo. El restaurante Buxarra se ubica en la calle La Toma, en un inmueble en el que destacan los techos de madera, lo acogedor de sus espacios y las vistas del Valle del Genal de las que se puede disfrutar desde el comedor. Todo lo anterior, unido al trato amable y familiar que se dispensa a los comensales, hacen de este establecimiento un magnífico punto de reunión tanto para los vecinos de Pujerra y de otros municipios cercanos como para los visitantes que recibe la zona.

CASAS RURALES ‘EL VIEJO ALCORNOQUE’, NATURALEZA Y CONFORT EN PUJERRA

El municipio de Pujerra cuenta con las casas rurales ‘El Viejo Alcornoque’, cuatro apartamentos situados en un entorno inigualable, rodeados de naturaleza y equipados con todas las comodidades, lo que hará que las personas que decidan hospedarse en ellos disfruten de una inolvidable estancia en pleno corazón del Valle del Genal.

Los alojamientos rurales ‘El Viejo Alcornoque’ fueron construidos hace una década por parte de la corporación municipal presidida por el actual alcalde, Francisco Macías, con la ayuda de una subvención concedida por la Delegación de Gobernación de la Junta de Andalucía. La creación de los apartamentos rurales se llevó a cabo con el objetivo de responder a la carencia de infraestructuras turísticas que padecía la localidad, habiendo propiciado la construcción de los mismos un importante impulso del turismo rural en Pujerra.

Los cuatro alojamientos rurales suman una capacidad total de 20 plazas, ya que dos de las casas están habilitadas para cuatro personas y las otras dos para seis. Los apartamentos están distribuidos en dos plantas, situándose en la planta baja la cocina y un salón comedor con chimenea, y en la planta alta dos habitaciones y un aseo. Cada una de las estancias se encuentra totalmente equipada y cuenta con todas las comodidades requeridas para disfrutar de una maravillosa estancia.

Los alojamientos están ubicados en Bentomíz, un complejo turístico donde los visitantes también podrán encontrar la piscina municipal, un espectacular sendero circular cuyo recorrido discurre por frondosos bosques de alcornoques y castaños, el albergue juvenil, un campo de fútbol y la Ermita de San Antonio de Padua, donde los pujerreños acuden cada año en romería.

Por último, las casas rurales ‘El Viejo Alcornoque’ de Pujerra son los únicos alojamientos del municipio que se encuentran situados en un entorno totalmente rural, en el paraje de Bentomíz, conocido por su gran riqueza natural y paisajística y a una distancia de alrededor de dos kilómetros del casco urbano de la localidad. Los responsables de los apartamentos han querido invitar a las personas amantes de la naturaleza, del medio rural y de los deportes al aire libre a visitar la localidad alojándose en las casas rurales, en las que podrán disfrutar de una confortable estancia en un paraíso natural, el Valle del Genal.

PUJERRA INICIA LA RENOVACIÓN Y EL ACONDICIONAMIENTO DE LA CALLE ESTEPONA

El Ayuntamiento de Pujerra continúa en su empeño de llevar a cabo una profunda renovación y acondicionamiento de las calles del municipio. En este sentido, hace unos días han dado inicio las obras destinadas a realizar la nueva pavimentación y mejorar las instalaciones en la calle Estepona.

Según se ha explicado desde el Consistorio, con la puesta en marcha de esta actuación y al igual que con las obras realizadas en otras calles, no sólo se pretende mejorar la estética del casco urbano de la localidad mediante una nueva pavimentación sino también, y fundamentalmente, sustituir las antiguas acometidas domiciliarias de agua potable, desagüe y electricidad por otras más modernas y eficientes, así como realizar la preinstalación para el posterior soterramiento del cableado general y de alumbrado público, lo que hará que en un futuro cercano pueda eliminarse el antiestético cableado aéreo.

Las obras se llevarán a cabo a través de una subvención procedente del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) en su modalidad de creación de empleo ordinario, con una cuantía total de 68.451,66 euros, de los cuales 45.940,71 serán dedicados a la contratación de personal y el resto, 22.510,95 euros, a la adquisición de los materiales necesarios para acometer las obras. Para la realización de las mismas el Ayuntamiento de Pujerra prevé la participación de 25 trabajadores que actualmente se encuentran en desempleo, 4 oficiales de albañilería cuyos contratos serán de tres meses de duración y 21 peones, que desempeñarán su labor por quincenas. Todos los trabajadores que participen en la actuación sumarán un total de 565 jornales. La ejecución de los trabajos de acondicionamiento en calle Estepona arrancaron el próximo 1 de julio y su plazo de ejecución es de seis meses.

Para finalizar, con este tipo de actuaciones dirigidas a remodelar y embellecer las calles del municipio, desde el Ayuntamiento de Pujerra se pretende que los vecinos disfruten de un casco urbano renovado a la vez que los visitantes que recibe localidad se lleven una inmejorable impresión de la misma.

LA PISCINA MUNICIPAL DE PUJERRA, UN OASIS EN LA SERRANÍA DE RONDA

La piscina municipal de Pujerra se encuentra situada a dos kilómetros del casco urbano de la localidad, en el paraje de Bentomíz, una zona que se caracteriza por su incomparable belleza natural y por ubicarse en la misma otras instalaciones municipales como son los apartamentos rurales, el nuevo campo de fútbol o una hermosa ruta senderista perfectamente acondicionada y apta para personas de cualquier condición física.

La piscina municipal de Pujerra abrió sus puertas a principios de julio y permanecerá ofreciendo sus servicios hasta finales del mes de agosto con la particularidad de que, según ha decidido el Consistorio, la entrada a las instalaciones es totalmente gratuita tanto para vecinos como para visitantes. Además, durante todo el mes de julio se están llevando a cabo cursos de natación impartidos por un monitor cualificado y dirigidos a grupos de personas de distintas edades.

El recinto está perfectamente equipado y cuenta con todas las comodidades, ya que dispone de piscina para niños, una amplia zona de césped, una treintena de tumbonas, vestuarios, aseos, chiringuito con terraza y los medios técnicos necesarios para que las personas con discapacidad puedan disfrutar también de un refrescante baño.

Por último, desde el Ayuntamiento de Pujerra se ha querido invitar a los vecinos de localidad y de otros municipios a acudir a las instalaciones de la piscina municipal, ya que podrán disfrutar de una divertida jornada de verano rodeados de un entorno natural y unas vistas inigualables.

EL AYUNTAMIENTO DE PUJERRA ORGANIZA CURSOS DE NATACIÓN GRATUITOS

Desde el pasado 1 de julio se vienen impartiendo en la piscina municipal de Pujerra cursos de natación gratuitos dirigidos a personas de todas las edades, una iniciativa que se prolongará hasta el próximo día 29. Esta actividad está teniendo una excelente acogida entre los vecinos de la localidad.

Según ha explicado Ezequiel Rojas, monitor de natación de la piscina municipal de Pujerra, un total de 40 personas se han inscrito a los cursos de natación, por lo que ha sido necesario crear tres grupos de niños divididos atendiendo a su edad y un grupo de adultos. El horario para los grupos de los niños es de 12:00 a 14:00 horas y los adultos acuden a realizar la actividad durante la tarde.

El monitor ha indicado que los objetivos principales que se persiguen con los cursos de natación es que los niños más pequeños pierdan el miedo al agua y aprendan técnicas de flotación y respiración. Por su parte, con los niños de mayor edad se busca que perfeccionen su nado en diferentes estilos, a la vez que, por supuesto, tengan la oportunidad de disfrutar de un rato divertido y refrescante participando en distintos juegos. Y en el caso del grupo de adultos, el monitor realiza ejercicios de cara al mantenimiento físico de las personas de mayor edad, que también lo pasan en grande haciendo juegos o aquagym. Rojas ha comentado que, en todos los grupos, la actividad comienza con un calentamiento, lo que contribuye a evitar posibles lesiones.

El monitor ha destacado el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de Pujerra para que se puedan llevar a cabo un año más los cursos de natación, una iniciativa que se plantea como una alternativa de ocio durante el verano que goza de gran aceptación y que contribuye a mejorar la calidad de vida de los vecinos. Además, es necesario destacar que, mediante esta actividad, se crean también puestos de trabajo.

Por otro lado, Ezequiel Rojas ha resaltado que la piscina municipal de Pujerra cuenta con unas instalaciones muy completas y ha añadido que las mismas se sitúan a dos kilómetros escasos del casco urbano de la localidad, en el paraje de Bentomíz, una zona que se caracteriza por su incomparable belleza natural y por ubicarse en la misma otros emplazamientos municipales como son los apartamentos rurales, el nuevo campo de fútbol o una hermosa ruta senderista. Además, desde la piscina se divisan unas vistas inmejorables de Pujerra y su entorno, repleto de verdes castaños.

Por último, el monitor de natación ha recordado que la entrada a la piscina municipal de Pujerra es totalmente gratuita y ha invitado a acudir a la misma a todas aquellas personas que deseen pasar una divertida y agradable jornada de verano.

PUJERRA PRESENTA LA 39ª EDICIÓN DE SU SEMANA CULTURAL

El Ayuntamiento de Pujerra ha presentado la 39ª edición de la Semana Cultural del municipio, que se desarrollará entre los días 30 de julio y 6 de agosto con un amplio programa compuesto por más de medio centenar de actividades dirigidas a personas de todos los grupos de edad. La Semana Cultural de Pujerra, que la próxima edición cumplirá 4 décadas, es una de las de mayor trayectoria de la provincia de Málaga.

Según ha explicado Francisco Siles, monitor sociocultural del Ayuntamiento de Pujerra, las numerosas actividades programadas pueden dividirse en distintos grupos atendiendo a su tipología. Se llevarán a cabo iniciativas lúdicas como, por ejemplo, un teatro infantil, talleres para niños y jóvenes, juegos tradicionales, castillos hinchables y las fiestas del agua y de la espuma. Además, los adultos también disfrutarán con la Noche del Flamenco, en la que actuará la reconocida cantaora pujerreña Isabel Jiménez, y con el concierto de la Banda Municipal de Música de Pujerra.

En lo referente a las actividades deportivas, Siles ha destacado la celebración de un triatlón, partidos de fútbol y diferentes juegos acuáticos que tendrán lugar en las estupendas instalaciones de la piscina municipal. En cuanto a los eventos culturales y educativos, que ocuparán el grueso de la programación, requieren especial mención la presentación del libro La huella del inocente, escrito por Carlos Gaspar Delgado Morales, la apertura de dos exposiciones, una sobre orquídeas y aves de la Serranía de Ronda y otra cuya temática será la mujer. Además, Víctor Simón Mancebo y Francisco Javier Valbuena impartirán una interesante conferencia sobre el Fandango de Pujerra y se llevará a cabo una feria del libro.

Por otro lado, el monitor sociocultural también ha querido resaltar varias actividades en las que se prevé una gran participación, como son los playbacks infantiles, el teatro de adultos y la romería en honor a San Antonio de Padua, patrón de la localidad, que se celebrará el sábado 6 de agosto en el espectacular paraje de Bentomí.

Por último, Siles ha querido invitar a acudir a Pujerra a todas aquellas personas que deseen disfrutar durante la próxima semana de las múltiples alternativas de ocio que ofrecerá el municipio y ha animado a los vecinos a participar en todas y cada una de las actividades que tendrán lugar durante la Semana Cultural, uno de los momentos del año más esperado por todos los pujerreños.

PUJERRA CIERRA SU 39ª SEMANA CULTURAL CON ÉXITO DE PARTICIPACIÓN

El pasado sábado Pujerra dio por finalizada la 39ª edición de la Semana Cultural del municipio, que comenzó el 30 de julio y ha contado con un amplio programa compuesto por más de medio centenar de actividades en las que ha destacado la amplia participación de personas de todas las edades. La Semana Cultural de Pujerra, que el próximo año cumplirá 4 décadas, es uno de los eventos de este tipo con mayor trayectoria de la provincia de Málaga.

A modo de ejemplo, algunas de las actividades que han tenido lugar en Pujerra durante la pasada semana han sido desayunos colectivos, concursos, competiciones deportivas, talleres, actuaciones teatrales y musicales, exposiciones, la fiesta de la espuma o la presentación de un libro. Los diferentes espacios públicos y las calles del municipio han sido en estos días un hervidero de personas que no han querido perderse los eventos programados y que han participado activamente en cada uno de ellos. En este sentido, la población de la localidad ha aumentado considerablemente durante la celebración de la Semana Cultural, ya que además de los numerosos visitantes que han acudido al municipio atraídos por las múltiples alternativas de ocio, muchas personas y familias pujerreñas que viven en otros puntos de la provincia y de la comunidad autónoma han regresado a su pueblo para asistir a este arraigado evento. Es por ello que esta semana se ha convertido en una de las fechas más esperadas del año para los vecinos junto a la Feria de San Antonio, la Fiesta de la Castaña y la Semana Santa.

El punto y final a la Semana Cultural de Pujerra se puso el pasado sábado con la celebración de la tradicional romería en honor a San Antonio de Padua, patrón de la localidad, que fue trasladado desde la Iglesia del Espíritu Santo hasta la ermita ubicada en el paraje de Bentomí, a dos kilómetros del casco urbano. La imagen del santo fue acompañada por centenares de personas que disfrutaron de una estupenda jornada de convivencia en compañía de familiares y amigos.

PUJERRA Y LA LEYENDA DEL REY WAMBA

El monitor sociocultural del Ayuntamiento de Pujerra, Francisco Siles, ha dado a conocer la Leyenda del Rey Wamba. Conservada en Pujerra desde tiempo inmemorial, a principios de los años cuarenta del pasado siglo puso esta leyenda por escrito Diego Vázquez Otero. El erudito de Alpandeire se la había escuchado tiempo atrás a su amigo el “Tío Miguel”, pujerreño y, en palabras de Vázquez Otero, “genuino representante de la Sierra de Ronda: bajo de cuerpo, fornido, derecho a pesar de sus 68 años, obsequioso en extremo, algo bebedor de aguardiente, amigo de la guitarra, las castañuelas y el cante jondo…”, quien se la narró antes de 1941 con estas palabras:

«Pues sí, Señor, aquí nació el rey Wamba… Siempre se ha dicho aquí que, hace muchos siglos, al quedar vacante el trono de la Monarquía Goda, fue designado para ocuparlo nuestro insigne paisano, entregado por completo al cultivo de los campos de su propiedad.

Una comitiva de nobles y eclesiásticos recibió el encargo de buscarlo para ungirlo y coronarlo rey; mas, no sabiendo a punto fijo dónde residía, andaba recorriendo estos pueblos de la sierra por ver si lograba localizarlo. Ocurrió que, al salir de Cartajima la expresada comisión, y cuando llegaba a la mitad de la cuesta que baja desde este pueblo al río Genal, oyeron grandes voces de mujer que decían: “¡Wamba!, ¡Wamba!, ¡Wamba!” Era que la mujer de éste le llevaba el almuerzo y, teniendo urgencia de volver al pueblo, le llamaba a gritos desde el Tajo de la Zorra, para que subiese a por él.

Este incidente fortuito llevó a los caballeros al lugar donde se encontraba el monarca electo, el cual se ocupaba en aquellos momentos de arar con una yunta de vacas las tierras colindantes al Molino de Capilla. Dicen que opuso una gran resistencia a las pretensiones de aquellos señores, los cuales, ante la negativa tan rotunda, llegaron a amenazarle con la muerte. Alegaba el godo que, aunque deseaba servir a su patria, era ya bastante anciano y que, dada su escasísima cultura, le era imposible acceder. Después de una larga y porfiada discusión, decidió Wamba dejar el asunto a la voluntad divina: “Cuando esta aguijada que tengo en la mano florezca seré yo rey de España”, exclamó. Y cuentan que, al clavar el palo seco en la tierra, reverdeció súbitamente, cubriéndose de innumerables hojas e infinitas flores blancas. Reducida su actitud ante el prodigio que tenía ante sus ojos atónitos, tuvo que aceptar la Corona.

En aquel sitio, y para perpetuar el milagro, se levantó una ermita o capilla. De ahí que la huerta y el molino enclavados en este término municipal, en los márgenes del Genal, se conozca todavía con el nombre de Huerta y Molino de Capilla».

[Texto tomado de: DIEGO VÁZQUEZ OTERO, Leyendas y tradiciones malagueñas, Diputación Provincial de Málaga, 1959, pp. 327-329]

Según ha manifestado Francisco Siles, pese a desconocerse el origen de la leyenda y su precisa ubicación en Pujerra, se puede afirmar que Wamba fue un personaje histórico que realmente existió, ya que fue Rey y gobernó entre los años 672 y 680 d.C. Al igual que sus antecesores, tuvo que hacer frente a numerosas revueltas de francos y vascones. Tras sofocarlas, estableció una dura ley que obligaba a nobles y eclesiásticos a ayudar al Rey con tropas en caso de invasión o rebelión.

Para finalizar, el monitor sociocultural ha añadido que “esta leyenda nos da una muestra del importante acervo cultural heredado de nuestros mayores, fruto de la tradición oral, que hemos de conservar para las generaciones venideras y evitar así el olvido de nuestro precioso y singular patrimonio etnográfico”.

HISTORIA DEL FANDANGO DE PUJERRA

En Pujerra hay muchos elementos que con el paso del tiempo se han constituido como signos de identidad del pueblo y de sus gentes, entre los que destacan, por ejemplo, sus fiestas tradicionales o su exquisita gastronomía, pero quizá uno de los más característicos y especiales sea el fandango, el Fandango de Pujerra.

Según ha explicado Víctor Simón Mancebo, vecino de Pujerra y musicólogo, el Fandango de Pujerra hoy en día es un cante y un baile que, aunque no haga referencia explícitamente al municipio, pertenece al mismo porque es ahí donde se forjó, porque se canta y se baila de la forma en que antaño se hacía en el pueblo y, por tanto, quedó grabado en la memoria colectiva hasta el punto de ser un referente más de la identidad del pueblo.

Mancebo ha explicado que “nos tenemos que ir muy atrás para pensar en los orígenes del Fandango de Pujerra, quizá hasta el siglo XIX, aunque muy probablemente sea anterior, del siglo XVIII o incluso del XVII”. El fandango entonces no era un cante ni un baile, sino la fiesta en la que un grupo de vecinos se reunían en patios, cortijos, plazas... para descansar de las duras tareas rurales de entonces. Estos fandangos, las fiestas, eran la oportunidad que tenían los jóvenes para divertirse y disfrutar del cante y el baile. Era muy común que se improvisaran coplas que podían tener letras divertidas, sentimentales, amorosas... Además, estas reuniones eran el momento ideal en el que los muchachos se acercaban a bailar con las chicas, les dedicaban canciones y les declaraban su amor.

Lo que pudo ser una copla improvisada en algún momento, quedó grabada en la memoria de los lugareños y comenzó a ser recurrente, a identificarse con el lugar. Lo mismo pasó con el baile, en la zona se le da un aire típico, unas mudanzas que empezaron a adquirir un estilo propio y diferenciado de los alrededores. Así se estableció un cante y un baile que serían los típicos de Pujerra. El musicólogo ha indicado que “el problema es que con el cambio de los tiempos van cambiando las modas”. En este sentido, a finales del s. XIX y principios del XX los gustos musicales comenzaron a variar, además aparecieron gramófonos, la radio... Las personas dejaron de reunirse para cantar y bailar y empezaron a consumir nuevas músicas, como los pasodobles, los valses, chotis... Proliferaron las orquestillas, los acordeonistas, por lo que los fandangos perdieron su espacio.

Pese a lo anterior, durante el siglo XX el Fandango de Pujerra, como signo propio de identidad del pueblo, era rescatado en ocasiones especiales, las muchachas del pueblo lo cantaban y bailaban ante el patrón en las fiestas, en Navidad y el Domingo de Resurrección. Inexorablemente fue pasando el tiempo y las personas que representaban y conocían el fandango van desapareciendo y las nuevas generaciones empezaron a olvidarlo.

Por suerte, en los años 70, antes de que cayera completamente en el olvido, desde los Coros y Danzas de Ronda se desplazaron al pueblo para investigar sobre últimos vestigios del fandango de Pujerra. Una vecina de 90 años llamada Rosita era la última persona que lo recordaba y transmitió todo su conocimiento a los Coros a Danzas. Gracias a ello esta agrupación pudo rescatar el Fandango de Pujerra antes de su desaparición y desde entonces está representándolo en escenarios de todo el mundo como una reminiscencia del rico patrimonio cultural de Andalucía y de Pujerra.

La letra del Fandango de Pujerra es la siguiente:

Que la nieve en el barranco

eres más bonita niña,

que la rosa en el rosal,

que la azucena en el campo.

Y una vez yo bien te quise,

me olvidaste, te olvidé,

zapato que yo desecho

no me lo vuelvo a poner.

En la raya de tu pelo

está la Luna “pará”

y no la deja salir

la hermosura de tu cara.

Qué “desgraciaíta” soy

que no tengo quien me quiera,

así me estoy quedando,

como el panal de la cera.

LA COSECHA DE CASTAÑAS BAJARÁ ESTA TEMPORADA EN EL VALLE DEL GENAL

Tras unos días desde que se diera por iniciada la campaña de recolección de castañas, la mayoría de los productores coinciden en que este año la cosecha será apreciablemente inferior a la de la pasada temporada, ya que todas las estimaciones apuntan a que en el Valle del Genal se recogerán en torno a 3 millones de kilogramos de castañas.

Mateo Rosado, presidente de la Cooperativa de Primer Grado San Antonio de Pujerra, ha explicado que la previsión es que en el municipio se recolecte entre un 40 y un 50% menos de fruto que en 2015, cuando se recogieron más de 800.000 kilos. Esta disminución en el volumen de producción se debe, principalmente, a la ausencia de precipitaciones unida a las altas temperaturas que se están prolongando en el tiempo. Pese a ello, Rosado ha destacado que la calidad del fruto seguirá siendo excelente y que su calibre medio será más que aceptable, de 3 y 4 sobre 5.

El presidente ha indicado que la Cooperativa de Primer Grado San Antonio de Pujerra recibe y hace un primer calibrado de los frutos cosechados por alrededor de un centenar de socios y, junto con la Cooperativa de Primer Grado de Jubrique, forman la Sociedad de Segundo Grado Valle del Genal que, tras realizar una clasificación más exhaustiva del producto, llevar a cabo un esterilizado totalmente natural y, por último, envasar las castañas, se dedica a comercializar el fruto tanto en España como en diferentes países donde es exportado, por ejemplo, Italia, Portugal, Alemania, Francia o Bélgica. Mientras que el 40% de castañas se vende en territorio nacional, el 60% restante se envía al extranjero.

Por otro lado, Mateo Rosado ha comentado que “es muy importante que las personas que nos visitan se conciencien de que los castañares son propiedades privadas”, por lo que está terminantemente prohibido recolectar castañas sin permiso aunque la mayoría de los terrenos no estén vallados, ya que “si se roban castañas, se les están usurpando ingresos a los agricultores que dedican todo un año de trabajo y esfuerzo para sacar adelante la producción”. Los castañares del Valle del Genal son el medio de vida para muchísimas familias que habitan en la zona. En este sentido, el presidente de la cooperativa ha manifestado que todos los años reciben el apoyo de la Guardia Civil, que realiza una continua vigilancia y multitud de controles para evitar el robo de castañas.

PUJERRA CELEBRARÁ SU FIESTA DE LA CASTAÑA LOS DÍAS 29 Y 30 DE OCTUBRE

Durante los días 29 y 30 de octubre el municipio de Pujerra celebrará la XIV edición de su tradicional Fiesta de la Castaña con un programa repleto de actividades que giran en torno a este fruto característico del Valle del Genal. Además, en los festejos estará muy presente la Virgen de Fátima, Patrona de la localidad.

La Fiesta de la Castaña, declarada de Singularidad Turística Provincial, tiene su origen en las antiguas reuniones que celebraban los castañeros al finalizar el periodo de recolección del fruto, que festejaban este hecho con bailes populares y hogueras en las que se realizaban los tradicionales tostones de castañas hasta la llegada del anochecer. Desde el año 2003 es el Ayuntamiento de Pujerra el organizador de estos festejos, a través de los cuales se pretende dar a conocer la gran diversidad de platos y postres que se pueden elaborar con las castañas como ingrediente principal, mostrar las tradiciones populares del municipio e impulsar la llegada de visitantes, que acuden en gran número a Pujerra atraídos por la amplia oferta gastronómica, el inmejorable ambiente festivo y la espectacularidad del entono natural del pueblo, que en estas fechas muestra estampas de ensueño y es que, con el paso de las jornadas otoñales, el paisaje va cambiando poco a poco cubriéndose de tonalidades marrones, amarillas y ocres a causa de la caída de las hojas de los castaños, lo que es conocido como el “Bosque de Cobre”.

Desde el Ayuntamiento de Pujerra se ha informado que las actividades programadas para la Fiesta de la Castaña comenzarán el sábado 29 de octubre a las 10:00 horas con el lanzamiento de cohetes que anunciarán el inicio de las celebraciones. A las 11:00 de la mañana arrancará un pasacalles en el que actuará la Panda de Verdiales de Parauta y, a continuación, a las 12:30 horas, tendrá lugar el Pregón Oficial de la Fiesta de la Castaña, que este año correrá a cargo de Carlos Gaspar Delgado Morales. A su término se procederá a la entrega del reconocimiento ‘Castaño del Año’ al grupo de teatro de adultos de la Semana Cultural. Por la tarde, desde las 15:00 horas, abrirá sus puertas el Museo de la Castaña y tanto el ‘Dúo Malacai’ como el grupo ‘Rompeolas’ amenizarán la jornada con su música en directo. Más tarde, a las 17:30 horas, comenzará la degustación gastronómica de diferentes productos elaborados con castañas como principal ingrediente y, tras ello, se prevé realizar un tostón acompañado de anís y de la tradicional mistela de Pujerra. A las 20:00 horas tendrá lugar un merecido homenaje a la Asociación de Amigos de Cádiz por su inestimable colaboración y promoción desde hace años en lo referente a la Fiesta de la Castaña y, para finalizar con la jornada, a las 11 de la noche comenzará una verbena popular en la que actuarán las orquestas ‘Dynamic’ y ‘Nuevas Ilusiones’.

Por otro lado, tras el lanzamiento de cohetes, el domingo 30 de octubre las actividades se iniciarán a las 11:30 horas con la celebración de una solemne misa en honor a la Virgen de Fátima, tras lo que la Patrona del municipio saldrá en procesión por las bellas callejuelas del pueblo acompañada, como es tradicional, por multitud de vecinos y visitantes y por las piezas interpretadas por la Banda Municipal de Música de Pujerra. Por la tarde, a partir de las 16:00 horas, el Museo de la Castaña volverá a abrir sus puertas y el ‘Dúo Malacai’ tocará de nuevo en la Plaza de la Iglesia. Porteriormente, a las 17:00 horas, se realizará otro tostón de castañas, en esta ocasión de la variedad ‘Pilonga’ y, para concluir con las actividades, a partir de las 18:00 horas tendrá lugar una chocolatada popular en la que se ofrecerán churros a todos los presentes.

Por último, desde el Ayuntamiento de Pujerra se ha invitado a vecinos y visitantes a disfrutar de la Fiesta de la Castaña 2016 y a participar en cada una de las actividades programadas para la ocasión.