Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Guía del visitante

Panorámica
Senderos
Busto del Rey Wamba
Ayuntamiento de Pujerra
Ayuntamiento de Pujerra
Ayuntamiento de Pujerra  • ayuntamiento@pujerra.es  • 952 183 513
Ayuntamiento de Pujerra
Ayuntamiento de Pujerra  • ayuntamiento@pujerra.es  • 952 183 513

Guía del visitante

SITUACIÓN Y DATOS TÉCNICOS

Pueblo blanco dle Valle del Genal, a nuestra vista Pujerra emerge deslumbrante de un verde mar de castaños. Situada a 769 m de altura, el pueblo está totalmente rodeado de naturaleza; sus grandes y centenarios castaños casi ocultan a la vista su blanco caserío. En la actualidad Pujerra tiene 329 habitantes, que gozan de una extraordinaria longevidad, como Doña María Mateos, la "Abuela del Genal", que murió a los 109 años de edad.

PATRIMONIO HISTÓRICO Y ARTÍSTICO

La primera peculiaridad de Pujerra es su urbanismo, calles y callejuelas empinadas, que sin orden y concierto alguno forman un laberinto urbanístico, propio de sus raíces musulmanas. Si bien los restos arqueológicos evidencian una ocupación anterior, el origen del pueblo que conocemos hoy hay que remontarlo a época islámica. Tras la conquista cristiana de Ronda y el Valle del Genal, Pujerra continúa habitada por moriscos hasta su definitiva expulsión tras la revuelta de 1501. Repoblada poco después, su población estará formada en adelante por cristianos viejos, incluso en vísperas de la segunda sublevación morisca de 1570. Durante la Edad Moderna será un lugar bajo la jurisdicción de Ronda, al igual que sus vecinos.
Tras el heroico comportamiento de los lugares de la Serranía en la Guerra de la Independencia contra las tropas de Napoleón, el Rey FErnando VII concedió a Pujerra en 1814 ayuntamiento y término propio, y el título de Muy Noble y Fidelísima.
El principal monumento que posee Pujerra es la Iglesia del Espíritu Santo, cuya estructura se mantiene fiel a la que se erigió en 1505 tras la expulsión de los moriscos. Es de una sola nave y está cubierta con un artesonado de estilo mudéjar.
La espadaña barroca situada en su esquina izquierda es el único elemento que rompe la extrema sencillez de la Iglesia. En ella se venera la imagen del patrón de Pujerra, San Antonio de Padua, del siglo XVIII y de talla barroca.
Son dignas de visitar también las ruinas del Molino Capilla, y los últimos vestigios del antiguo puente sobre el río Genal.

NATURALEZA

La principal riqueza de Pujerra es su patrimonio natural. Sus tierras son el hábitat ideal para el castaño, especie dominante en el paisaje de Pujerra. Encontramos ejemplares centenarios de unas dimensiones impresionantes, como el de la imagen, con un perímetro de 13,50 m. Llegado el otoño, el paisaje toma una hermosura indescriptible cuando las hojas del castaño adoptan innumerables tonalidades de ocre.
Pujerra es también un paraíso para los micólogos, pues en sus campos podemos encontrar una gran variedad de setas y hongos, como la cagarria o colmenilla, especie comestible y abundante en sus castañares.
Asimismo, hay que destacar la riqueza faunística que cobja Pujerra. En sus bosques de castaños podemos ver algunos ejemplares de corzo o jineta; escudriñando el cielo quizás observemos el vuelo del águila imperial o del águila culebrera, y sus ríos aún cuentan con la presencia de la nutria. Otro espectáculo que no debe perderse el amante de la naturaleza es el río Genal, que discurre en dirección a la anFtigua fábrica de hojalata. La chorrera de Zanái, también en término de Pujerra, ofrece una magnífica vista al visitante.

FIESTAS Y TRADICIONES

El ciclo festivo en Pujerra se inicia en Semana Santa con el Huerto del Niño, que se confecciona con los ramos recogidos por los vecinos durante la semana; en él se colocan las mayordomas el Domingo de Resurrección. El sábado los hombres del pueblo cortan un gran chopo y lo llevan a hombros a las afueras de Pujerra para colgar en él al "Judas", al que abaten a tiros el Domingo de REsurreción. Los mayordomos salientes eligen alos entrantes mediante la colocación de un pino en su puerta, los dos mayordomos han de costear la fiesta y las dos mayordomas se ocupan de asistir en la iglesia todo un año.
la Feria y Fiestas Patronales se celebran el día de San Antonio de Padua, 13 de junio. El segundo sábado de agosto tiene lugar la Romería, también en honor de su patrón.
Otra fiesta singular es el Tostón, hoy convertido en Feria de la Castaña, que coincide con la festividad de la Virgen de Fátima, patrona de Pujerra. Se celebra el fin de la recolección de la castaña, tan importante para la economía  la vida de todos los pujerreños.

GASTRONOMÍA

Platos típicos de Pujerra son la olla de hinojos, el guiso de castañas, las gachas, el veguero, las sopas refritas, los roscos, así como numerosos postres elaborados con castañas; productos tradicionales son también el mosto y la mistela.


SERVICIOS DE INTERÉS

- Alojamientos -

Hostal "La Posada de Fray Leopoldo", C/ Alameda, s/n. Tel. 952 18 35 03

Apartamentos Rurales Municipales, Carretera Pujerra- Igualeja, km. 2. Tel. 952 18 35 13

- Restaurantes y bares -

Panadería y Desayunos, "San Antonio", C/ Jubrique.

Restaurante "Buxarra", C/ La Toma, 3. Tel. 952 18 36 63

Bar "La Ducati", Plaza alameda, s/n. Tel. 952 18 35 51

- Servicios públicos -

Ayuntamiento, C/ Camino de la Hiedra, s/n Tel. 952 18 35 13

Consultorio Médico, C/ Jubrique, s/n

Farmacia, C/ María Mateo

Banda  Municipal de Música. Tel. 952 18 35 13

Oficina de Turismo, C/ Jubrique, s/n

Biblioteca, C/ Jubrique, s/n

Centro Guadalinfo, C/ Jubrique, s/n 952 18 36 66

Piscina municipal, Carretera Pujerra - Igualeja, km. 2

- Ocio-

Pub "Zafiro", Circunvalación.

Polideportivo Municipal, C/ Jubrique, s/n

Parque infantil, C/ Jubrique, s/n

- Otros -

Unicaja, C/ Alameda, s/n

Cooperativa de 1er. grado "San Antonio", C/ Naranjo, s/n. Tel. 952 18 35 23

Cooperativa de 2º grado "Valle del Genal", Loma de la Yedra, s/n. Tel. 952 11 43 30