Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Sendero de Bentomí

Panorámica
Senderos
Busto del Rey Wamba
Ayuntamiento de Pujerra
Ayuntamiento de Pujerra
Ayuntamiento de Pujerra  • ayuntamiento@pujerra.es  • 952 183 513
Ayuntamiento de Pujerra
Ayuntamiento de Pujerra  • ayuntamiento@pujerra.es  • 952 183 513

Sendero de Bentomí


Distancia:
775 m (recorrido circular)

Modalidad: A pie

Dificultad: Baja

Tiempo aproximado: 30 minutos

Época recomendada: Todo el año

Principales atractivos: Paisaje de alcornoques y castaños. Mirador con amplias vistas panorámicas del Alto Genal en invierno y primavera.

Consejos prácticos: Llevar prismáticos y cámara de fotos para contemplar y fotografiar las excelentes vistas; calzado cómodo y algo de beber.

Sendero Bentomí   Sendero Bentomí   Sendero Bentomí

Descripción:

Iniciamos el recorrido en Bentomí, situado a unos 2 km de Pujerra, junto al cartel principal del sendero, situado a la entrada de la piscina municipal. Ascendemos por el camino hasta llegar a un llano en el que podemos ver varias especies de árboles (sauce llorón, plátano de indias y olmo) que no son autóctonos del luga y cuya única función es la de dar sombra a la zona recreativa instalada en su entorno: es el lugar donde los pujerreños celebran la romería en honor a San Antonio en el mes de agosto.
Continuamos ascendiendo por el camino hasta los apartamentos rurales de propiedad municipal, ideales para pasar unos días inolvidables en compañía de la naturaleza.
Seguimos por el sendero y, rodeados de un espléndido alcornocal, llegamos a uno de los puntos más altos del recorrido, donde se sitúa uno de los miradores naturales de la ruta. Desde allí, observamos bellos paisajes, como el del macizo cárstico de Cartajima y una panorámica de la zona alta del Valle del Genal, como antes dijimos. Además, podemos ver claramente la armoniosa convivencia de dos especies de la misma familia (fagáceas), el alcornoque o chaparro y el castaño; esto es, respectivamente, el paisaje que había originalmente en Pujerra y el que ha creado la mano del hombre.
Flanqueados por hermosos ejemplares de alcornoque avanzamos por el sendero hasta llegar al punto más alto de la ruta, donde está situado un cartel expliativo de las dos especies predominantes: el castaño y el alcornoque; su uso antaño y hoy día. Desde este mismo lugar podemos observar bien unas espléndidas vistas del Alto Genal.
Abandonamos el mirador y empezamos ya a descender en altura entre un espeso alcornocal. Volvemos a pasar por los apartamentos rurales y por el llano de la romería y nos dirigimos a nuestra izquierda a la ermita e San Antonio, construída no hace mucho en honor al Santo Patrón de Pujerra. Rememora también que fue en esta misma finca el lugar en el que escondieron la figura de San Antonio de Padua para evitar su destrucción durante la Guerra Civil.
Continuamos bajando el sendero y finalizamos nuestro recorrido en el mismo lugar en el que comenzamos la ruta.

APUNTE El aire fresco que se puede inspirar en los meses de invierno; el olor embriagador a naturaleza pura; la diversidad de plantas, animales... que puede divisar... En esta ruta encontrará merenderos donde podrá almorzar, merendar... con su familia en el más tranquilo de los ambientes, con cantos de diversos pajaritos como banda sonora.