Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Notas de prensa II

Panorámica
Senderos
Busto del Rey Wamba
Ayuntamiento de Pujerra
Ayuntamiento de Pujerra
Ayuntamiento de Pujerra  • ayuntamiento@pujerra.es  • 952 183 513
Ayuntamiento de Pujerra
Ayuntamiento de Pujerra  • ayuntamiento@pujerra.es  • 952 183 513

Notas de prensa II

Comunicación Municipios del Valle del Genal:
José Antonio Gallardo Pérez

EL DELEGADO DE AGRICULTURA VISITA EL SECADERO DE CASTAÑAS DE PUJERRA

En la mañana de hoy el delegado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía en Málaga, Javier Salas, ha acudido al municipio de Pujerra para hacer una visita a la cooperativa y al nuevo secadero de castañas. Ha estado acompañado por Francisco Macías, alcalde de Pujerra, Fernando Fernández, alcalde de Faraján y Juan Luis Muñoz, director de la Oficina Comarcal Agraria en Ronda.

Javier Salas ha destacado que el secadero de castañas de Pujerra, donde en los próximos días comenzará a producirse harina a partir de este fruto, es una iniciativa muy interesante que seguro contribuirá a revalorizar el sector y a poner en valor un producto tan importante para la economía del Valle del Genal como es la castaña, ya que son muchas las familias de esta zona que obtienen gran parte de sus ingresos anuales gracias a su recolección. El delegado también ha resaltado la labor de la cooperativa Valle del Genal, que se encarga de recepcionar las castañas de sus socios para, tras el proceso natural de esterilizado, comercializarlas tanto en España como en el extranjero.

Por su parte, Francisco Macías, alcalde de Pujerra, ha explicado que el Ayuntamiento ha hecho una inversión total de unos 300.000 euros, que han procedido de diferentes subvenciones, para conseguir que el secadero de castañas sea una realidad. Las instalaciones, propiedad del Consistorio, han sido adjudicadas tras el concurso público correspondiente a un joven de la localidad que será el encargado de gestionarlas. Con ello se pone de manifiesto la intención del Ayuntamiento de crear empleo a la vez que se potencia y apoya al sector de la castaña.

Juan Antonio del Río, responsable del secadero, ha indicado que en las instalaciones se elaborarán tanto castañas secas como harina de castañas, productos que ya se hacen en el norte de España, en Galicia o León, y que se consumen habitualmente en países como Alemania, Francia e Italia en forma de dulces, pastas, cremas o panes. Del Río ha añadido que en alrededor de una semana ya tendrá disponible la primera remesa de sus productos, por lo que ha querido animar tanto a los propietarios de diferentes negocios, como restaurantes o panificadoras, como a particulares a utilizarlos en sus elaboraciones y a ponerse en contacto con el secadero de castañas a través de la web www.castanasvalledelgenal.com.

PUJERRA MULTIPLICÓ SU POBLACIÓN DURANTE LA XIV FIESTA DE LA CASTAÑA

El pasado fin de semana la localidad de Pujerra celebró la XIV edición de su tradicional “Fiesta de la Castaña” con un programa repleto de actividades que han girado en torno a este fruto característico del Valle del Genal. Los visitantes recibidos por el municipio se contaron por miles y tanto vecinos como foráneos disfrutaron de una fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial cuya organización mejora año a año.

La Fiesta de la Castaña ha sido organizada, como lo viene siendo desde el año 2003, por el Ayuntamiento de Pujerra, y en su celebración ha destacado entre otras actividades el pregón oficial, que este año ha corrido a cargo de Carlos Gaspar Delgado Morales. A su término se procedió a la entrega del reconocimiento ‘Castaño del Año’ al grupo de teatro de adultos de la Semana Cultural. Durante la tarde, además de la verbena con música en directo, el Museo de la Castaña abrió sus puertas a vecinos y visitantes que tuvieron la posibilidad de conocer de primera mano todo lo relacionado con este fruto a la vez que se adentraban en una tradicional vivienda pujerreña. Además, se llevó a cabo un multitudinario tostón y la degustación de diferentes postres elaborados con la castaña como ingrediente principal acompañados de mistela casera y anís. La fiesta continuó con un merecido homenaje a la Asociación de Amigos de Cádiz por su inestimable colaboración y promoción desde hace años en lo referente a la Fiesta de la Castaña y por la noche hubo diferentes actuaciones musicales en la plaza del pueblo. Durante los festejos también se instalaron en las calles aledañas a la plaza multitud de stands que ofrecían todo tipo de productos tradicionales.

El domingo tuvieron lugar los actos religiosos en honor a la Virgen de Fátima, Patrona de la localidad, que recorrió en procesión las calles del pueblo acompañada por multitud de personas y por las magníficas piezas interpretadas por la Banda Municipal de Música de Pujerra. Por la tarde, el Museo de la Castaña volvió a abrir sus puertas, se realizó otro tostón de castañas y una chocolatada y la música en directo contribuyó a que el ambiente fuera inmejorable.

La Fiesta de la Castaña tiene su origen en las antiguas reuniones que celebraban los castañeros al finalizar el periodo de recolección del fruto, que festejaban este hecho con bailes populares y hogueras en las que se realizaban los tradicionales tostones de castañas hasta la llegada del anochecer. Con la organización de la fiesta desde el Ayuntamiento de Pujerra se pretende poner en valor un fruto tan importante para el Valle del Genal como es la castaña, así como mostrar las tradiciones populares del municipio e impulsar la llegada de visitantes, que acuden en gran número a Pujerra atraídos por la amplia oferta gastronómica, el gran ambiente festivo y la espectacularidad del entono natural del pueblo, que en estas fechas muestra estampas de ensueño y es que, con el paso de las jornadas otoñales, el paisaje va cambiando poco a poco cubriéndose de tonalidades marrones, amarillas y ocres a causa de la caída de las hojas de los castaños, lo que es conocido como el “Bosque de Cobre”.

EL AYUNTAMIENTO DE PUJERRA BAJA EL IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES

El Ayuntamiento de Pujerra ha tomado la decisión de bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los vecinos de la localidad, medida que entrará en vigor a partir de 1 de enero de 2017.

Según se ha explicado desde el Consistorio, la reducción en el IBI urbano se realizará bajando el tipo impositivo general de un 0,6% a un 0,5% sobre la base liquidable, que se obtiene de aplicar una serie de reducciones legales al valor catastral de los inmuebles. En este punto, cabe recordar que cada ayuntamiento debe decidir qué tipo impositivo o gravamen aplica al IBI, aunque en todo caso debe oscilar dentro de una horquilla de entre el 0,4% y el 1,1%.

En definitiva, un vecino de Pujerra que tenga en propiedad una vivienda de dimensiones medias y que hasta ahora haya estado pagando una factura de unos 250 euros anuales, a partir del próximo año verá cómo la bajada de este impuesto le supondrá un ahorro de alrededor de 60 euros. Además, el Consistorio continuará aplicando en el IBI diferentes bonificaciones obligatorias y potestativas atendiendo a determinados parámetros que se establecen por ley.

Desde el Ayuntamiento se ha informado que se ha decidido bajar el IBI debido a la persistente situación de crisis económica y, por tanto, como medida para reducir la presión fiscal a los vecinos. Esta decisión también puede contribuir, de forma secundaria, a fijar la población al territorio evitando el éxodo a las ciudades, donde generalmente los ciudadanos deben soportar impuestos mucho más elevados.

Tanto Pujerra como otros municipios ubicados en el Valle del Genal se encuentran entre los que tienen un tipo impositivo de IBI más bajo de la provincia de Málaga en contraposición con Torremolinos, que ha fijado el gravamen en 0,98, o Rincón de la Victoria, 0,962.

PUJERRA INICIA LOS TRABAJOS DE CERRAMIENTO DEL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Pujerra ha iniciado los trabajos de acondicionamiento y cerramiento del polideportivo municipal, actuación que se suma a la ya ejecutada hace unos meses, en la que se procedió a la colocación de una gran cubierta, y que pone de manifiesto el objetivo del Consistorio de mejorar las instalaciones deportivas de la localidad.

Los trabajos de cerramiento del polideportivo están consistiendo en el montaje de una estructura perimetral alrededor de la pista sobre la que se colocarán una serie de paneles de vidrio templado de un centímetro de espesor y varios metros de altura. La actuación, que comenzó hace unos días, estará finalizada en varias semanas.

Las obras tienen un presupuesto total de 20.000 euros procedente del Plan de Cooperación Municipal impulsado por la Dirección General de Administración Local de la Junta de Andalucía. Mediante este programa de ayudas, el ente autonómico ofrece a los ayuntamientos diferentes aportaciones destinadas a financiar actuaciones en inmuebles de Órganos de Gobierno y en otros edificios vinculados a la prestación de servicios públicos de competencia local.

Con la puesta en marcha de esta actuación y junto a la cubierta ya instalada, desde el Ayuntamiento de Pujerra se pretende que la actual pista polideportiva pueda ser usada durante todo el año, independientemente de las inclemencias del tiempo, tanto por los niños del colegio que se sitúa junto a las instalaciones como por todos los vecinos del municipio que así lo deseen.

Por último, cabe destacar que el Consistorio está apostando en los últimos tiempos por mejorar y ampliar las infraestructuras deportivas de la localidad, con lo que se persigue ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos. Muestra de ello, además de las mejoras en el polideportivo municipal, es la reciente construcción de un nuevo campo de fútbol en el complejo de Bentomí, de propiedad municipal, donde también se ubican los apartamentos rurales y la piscina de la localidad.

PRESENTAN LA V EDICIÓN DE LA CARRERA PEDESTRE DE PUJERRA

El próximo sábado día 17 de diciembre se celebrará en Pujerra la V edición de su carrera pedestre, una prueba deportiva con connotaciones solidarias, ya que se realiza a beneficio de la asociación ASIDOSER, que tiene como objetivo principal contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con síndrome de Down y sus familias en la Serranía de Ronda.

Javier Ortilles, presidente del Club de Atletismo de Pujerra, colectivo organizador del evento junto al Ayuntamiento del municipio, ha explicado que esta carrera de media montaña está dividida en dos modalidades, una de 20 kilómetros de carácter popular y otra de 30 kilómetros, que será competitiva debido a que será puntuable para obtener algunas de las plazas reservadas para participar en los 101 Km de La Legión 2017. El recorrido, que tendrá un desnivel acumulado de unos 1.900 metros, discurrirá por hermosos parajes situados en el corazón del Valle del Genal y cubiertos por un bonito manto de hojas de castaño. Además, una vez que finalicen las distintas modalidades de la prueba deportiva se ofrecerá paella a todos los participantes.

Ortilles ha apuntado que aún está abierto el plazo de inscripción y que se espera llegar a un número total de unos 200 participantes. Las inscripciones, que tienen un precio de 20 euros, pueden formalizarse a través de la web www.clubatletismopujerra.es.tl o llamando al teléfono de ASIDOSER.

El organizador ha manifestado que a lo largo del recorrido se instalarán, cada cinco kilómetros, puntos de avituallamiento compuestos por alimentos sólidos y líquidos. En ellos estarán ubicados gran parte de los 35 voluntarios con los que cuenta el evento y sin los que sería imposible poner en marcha una prueba de estas características, lo que pone de manifiesto la implicación de los pujerreños con la carrera.

Para finalizar, Javier Ortilles ha querido animar a los amantes del deporte y la naturaleza a inscribirse en la V Carrera Pedestre de Pujerra ya que, además de disfrutar de un gran ambiente deportivo y de un entorno natural incomparable, colaborarán con un fin solidario.

CENTRO GUADALINFO DE PUJERRA, UN REFERENTE PARA LOS VECINOS EN EL ACCESO A LAS TIC

El centro Guadalinfo de Pujerra abrió sus puertas en mayo de 2005 con la idea de romper la brecha digital existente en el entorno rural en el que se ubica la localidad. Este servicio público pretende desde sus inicios que los habitantes de los pequeños municipios tengan acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, promoviendo la participación social e intentando mejorar así la calidad de vida de los vecinos.

Mariani Mena, agente de innovación local del centro Guadalinfo de Pujerra, ha explicado que desde hace años se vienen ofreciendo a los usuarios de las instalaciones diferentes tipos de servicios relacionados con la dinamización, aunque en los últimos tiempos, fundamentalmente, se están desarrollando actividades de formación, tales como iniciación a las redes sociales, telefonía móvil o asesoramiento al usuario, además de administración digital, ayudas a proyectos de usuarios y búsqueda de empleo y empleabilidad. Según Mena, el centro también acoge habitualmente distintas actividades grupales en colaboración con el Ayuntamiento de Pujerra, la Banda Municipal de Música, la Asociación de Mujeres y el Colegio Público Rural (CPR) Alto Genal de la localidad.

Por otro lado, la agente de innovación local del centro Guadalinfo de Pujerra ha indicado que uno de los servicios más utilizados es la administración electrónica, a través de la cual los usuarios del centro tienen la posibilidad de realizar, sin la necesidad de desplazarse del municipio, un importante número de gestiones y trámites entre los que se encuentran, por ejemplo, la renovación de la demanda de empleo, gestiones bancarias o la petición de cita previa para acudir al médico.

Mariani Mena, que desempeña su trabajo en el centro Guadalinfo de Pujerra desde su inauguración, ha comentado que las instalaciones se han convertido en un referente para los vecinos del pueblo, lo que queda puesto de manifiesto por el hecho de que al centro acuden usuarios de muy diversos perfiles, como niños, jóvenes, adultos, inmigrantes, veraneantes y personas mayores, que cada vez muestran un mayor interés por adentrarse en el mundo de las nuevas tecnologías.

Para finalizar, la agente de innovación local ha añadido que “el centro Guadalinfo ha sido muy beneficioso para Pujerra, ya que se están ofreciendo servicios con los que el municipio no contaba”, y es que en fechas anteriores a su puesta en marcha, el acceso a internet en la localidad era prácticamente imposible.

PUJERRA ULTIMA LA RENOVACIÓN DE LA CALLE ESTEPONA

El Ayuntamiento de Pujerra se encuentra próximo a finalizar las obras de mejora de las instalaciones públicas y nueva pavimentación de la calle Estepona del municipio, con lo que se sigue poniendo de manifiesto la firme intención del Consistorio de continuar llevando a cabo una profunda renovación y acondicionamiento de diferentes espacios de la localidad.

Según se ha explicado desde el Ayuntamiento, con la ejecución de estos trabajos y al igual que con las obras realizadas en otras calles, no sólo se pretende mejorar la estética del casco urbano de Pujerra mediante una nueva pavimentación sino también, y fundamentalmente, sustituir las antiguas acometidas domiciliarias de agua potable, desagüe y electricidad por otras más modernas y eficientes, así como realizar la preinstalación para el posterior soterramiento del cableado general y de alumbrado público, lo que hará que en un futuro cercano pueda eliminarse el antiestético cableado aéreo.

Las obras se están llevando a cabo a través de una subvención procedente del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) en su modalidad de creación de empleo ordinario, con una cuantía total de 68.451,66 euros, de los cuales 45.940,71 están siendo dedicados a la contratación de personal y el resto, 22.510,95 euros, a la adquisición de los materiales necesarios para acometer las obras. Para la realización de las mismas el Ayuntamiento de Pujerra ha procedido a la contratación de 25 trabajadores, 4 oficiales de albañilería con contratos de tres meses de duración y 21 peones, que desempeñan su labor por quincenas. Todos los trabajadores que están participando en la actuación suman un total de 565 jornales. Los trabajos de acondicionamiento en calle Estepona arrancaron el pasado 1 de julio y se prevé que finalicen en las próximas semanas.

Para finalizar, con este tipo de actuaciones dirigidas a remodelar y embellecer las calles del municipio, desde el Ayuntamiento de Pujerra se pretende que los vecinos disfruten de un casco urbano renovado a la vez que los visitantes que recibe localidad se lleven una inmejorable impresión de la misma.

PUJERRA ACOGIÓ EL PASADO SÁBADO SU V CARRERA PEDESTRE

El pasado sábado 17 de diciembre se celebró en Pujerra la V edición de la Carrera Pedestre organizada por el Club de Atletismo Pujerra y por el Ayuntamiento del municipio, una prueba deportiva con connotaciones solidarias ya que, como todos los años, se ha realizado en beneficio de la asociación ASIDOSER, que tiene como objetivo principal contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con síndrome de Down y sus familias en Ronda y su comarca.

En esta carrera de media montaña participaron más de un centenar de corredores, una cifra más que considerable teniendo en cuenta las complicadas condiciones climáticas en los días previos a la prueba, en los que la lluvia hizo que algunas de las partes del recorrido se convirtieran en verdaderos barrizales. Por ello, desde la organización se optó acertadamente por modificar algunos tramos en el itinerario por el que debía discurrir la carrera para evitar así posibles lesiones entre los participantes y facilitar hipotéticas evacuaciones.

La V Carrera Pedestre de Pujerra estuvo dividida en dos modalidades, una de 20 kilómetros de carácter popular y otra de 30 kilómetros que fue puntuable para obtener algunas de las plazas reservadas para participar en los 101 Km de La Legión 2017. El recorrido acumuló un desnivel de unos 1.900 metros y discurrió por parajes de una belleza inigualable, cubiertos por un manto de hojas de castaño, en pleno corazón del Valle del Genal.

En cuanto a la clasificación, en la modalidad de 30 kilómetros y en categoría senior masculino el vencedor fue Joan Marc Falcó, que realizó la prueba en 2 horas, 14 minutos y 26 segundos, le siguió Rafael Díaz con un tiempo de 02:27:15 y en tercer lugar acabó Andrés Ruiz, que recorrió la distancia en 02:27:21. En categoría senior femenino la corredora Isabel Acevedo cruzó la línea de meta en primer lugar, al igual que el año pasado, con un tiempo de 03:00:12 seguida de Conchi Gutiérrez, que completó el recorrido en 03:46:12. Cerró el pódium Nuria Orellana.

En la modalidad de 20 kilómetros y en categoría senior masculino resultó ganador Benjamín García con un tiempo de 01:23:33 seguido de Oscar Ríos, que completó el recorrido en 01:25:13. En tercer lugar terminó Manuel Ruiz con un tiempo de 01:32:24. En categoría senior femenino se proclamó vencedora Verónica Mena, que realizó la prueba en 02:01:33, en segunda posición cruzó la meta Inmaculada Feo, que paró el crono en 02:09:35. Completó el pódium Eva Isabel García con un tiempo de 02:13:40.

La V edición de la Carrera Pedestre de Pujerra se desarrolló sin incidentes de importancia y los corredores destacaron, además de la satisfacción por participar en un evento con tintes solidarios, la buena organización y la espectacularidad de los parajes por los que discurrió la prueba. Para finalizar, es necesario destacar la labor realizada por los más de 30 voluntarios del municipio sin los que habría sido imposible llevar a cabo la organización de este evento deportivo.

EL PAN DE CASTAÑA, UN PRODUCTO ÚNICO QUE SE ELABORA EN PUJERRA

La panadería ‘La Pujerreña’ elabora de manera artesanal desde hace tres años el auténtico pan de castaña, una delicia gastronómica que, según ha indicado Carlos Llamero, propietario del negocio, “es un producto único que no tengo constancia que se haga en ningún otro punto de Andalucía”.

Llamero ha explicado que el pan de castaña se elabora de forma parecida al pan tradicional, aunque la principal diferencia radica en que, aparte de hacerse con harina de trigo y de centeno, se le añade también harina de castañas y castaña fresca, entre otros ingredientes. Hasta llegar a conseguir este producto único la panadería ‘La Pujerreña’ tuvo que modificar varias veces la receta dada la dificultad de que el pan “subiera” al llevar harina de castañas. “Al principio también teníamos problemas para conseguir la harina, puesto que en la zona recolectamos el fruto pero nunca se había procesado, hasta que este año la Cooperativa Genal de Parauta ha apostado por crear un secadero de castañas”, ha comentado el propietario de la panadería de Pujerra, quien también ha añadido que en su establecimiento se encargan de moler el fruto ya secado para obtener la harina.

Por otro lado, Carlos Llamero ha hecho hincapié en que su novedoso pan está elaborado con castañas recolectadas exclusivamente en el Valle del Genal puesto que, tras realizar pruebas con frutos de otras zonas, ha comprobado que el sabor que le proporciona la castaña del entorno no se lo aportan otras de distinto origen, “posiblemente porque en el sur de España la mayor cantidad de horas de sol hacen que la castaña sea más dulce”.

El pan de castaña tiene una calidad excelente y un sabor único, dulce y, a la vez, un poco amargo, se caracteriza por saciar mucho, por lo que se puede comer solo, y es ideal para acompañar carnes de caza. El panadero ha añadido que los clientes que han tenido la oportunidad de degustar el producto quedan muy satisfechos y repiten y que también elaboran una variedad en la que le añaden pepitas de chocolate.

La panadería ‘La Pujerreña’ ha comenzado a comercializar el pan de castaña por el entorno, aunque el propietario ha enviado a otras zonas, como por ejemplo Asturias o Madrid. En un futuro se espera dar a conocer esta exquisitez en otros puntos, donde a buen seguro será bien acogida. El pan de castaña tiene la particularidad de que no puede ser producido durante todo el año, ya que al estar la castaña fresca incluida en su receta la elaboración se limita al periodo que va desde septiembre hasta enero.

Por último, Carlos Llamero ha querido poner en valor las múltiples posibilidades de un fruto como la castaña en la gastronomía, “aunque lo habitual y lo tradicional es consumirla en fresco o tostada, la castaña tiene muchas propiedades y puede utilizarse como ingrediente para elaborar un sinfín de productos y platos”.

PUJERRA ASFALTÓ EL CAMINO DE LAS ALLANADILLAS

El Ayuntamiento de Pujerra ha finalizado los trabajos de acondicionamiento del firme y asfaltado del camino de las Allanadillas, importante vía de comunicación del municipio que lo conecta con la carretera autonómica A-397 a la altura del Puerto del Madroño y, a su vez, con la Costa del Sol.

El camino cuenta con un total de 14 kilómetros y las labores de asfaltado se han desarrollado en un tramo de 4, los más cercanos a la localidad de Pujerra y el segmento que presentaba peor estado, con el peligro que ello conllevaba para los vehículos que circulaban por la vía. El proyecto de acondicionamiento del camino de las Allanadillas ha tenido un presupuesto de 75.000 euros procedentes del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS) 2015, impulsado por la Diputación Provincial de Málaga.

Cabe recordar en este punto que el Ayuntamiento de Pujerra acometió, antes de que se produjera el asfaltado de la carretera, importantes trabajos de mejora en la misma como son la adecuación de cunetas y pasos de agua y el arreglo de muros, entre otros.

El camino de las Allanadillas es una vía de gran relevancia para la localidad de Pujerra ya que, además de ser una carretera muy utilizada por vecinos y visitantes que conecta al pueblo con la Costa del Sol, es fundamental para la economía de la zona porque a lo largo de su recorrido se ubican los accesos a numerosas explotaciones de castaños propiedad de familias pujerreñas, así como la Cooperativa de Primer Grado San Antonio de Pujerra y la Cooperativa de Primer Grado de Jubrique, que juntas forman la Sociedad de Segundo Grado Valle del Genal. Es por ello que por este camino suelen circular camiones de grandes dimensiones para recoger y distribuir las castañas en época de recolección, con lo que el arreglo de la vía mejorará considerablemente el tránsito de estos vehículos.

Por último, quizá la singularidad más llamativa del camino de las Allanadillas es la espectacularidad de las vistas que se divisan desde el mismo. Ubicada en el Alto Valle del Genal, desde esta carretera paisajística se divisan bellas panorámicas de la Costa del Sol Occidental, de Sierra Bermeja y de densos bosques de pinos y castaños.

EL VALLE DEL GENAL SE CUBRE DE BLANCO TRAS UNA HISTÓRICA NEVADA

El Valle del Genal ha amanecido cubierto por un manto blanco tras la intensa nevada registrada desde la tarde de ayer y durante toda la noche. El temporal de frío y nieve ha dejado inusuales y bonitas estampas que han realzado más si cabe la belleza de un territorio que destaca por la espectacularidad de sus paisajes durante todo el año.

En un principio, la previsión meteorológica apuntaba probabilidad de chubascos en forma de nieve que podrían llegar a los 2 centímetros de espesor en el Valle del Genal, pronóstico que ha sido superado ampliamente. De hecho, algunos vecinos han apuntado que se trata de una nevada histórica, ya que los más ancianos dicen que hace varias décadas que no presenciaban algo semejante. Ya hace alrededor de diez años un intenso temporal sorprendió a los habitantes del valle, aunque muchos de ellos coinciden en que fue algo menor que el registrado en horas pasadas.

Tras la densa nevada caída durante la noche, que en muchos puntos oscila entre los 20 y los 30 centímetros de espesor, la mayoría de los municipios que conforman el Valle del Genal han quedaron incomunicados durante buena parte del día ante la imposibilidad de circular por las carreteras de acceso a los mismos, situación que ha mejorado a medida que han pasado las horas. Según se ha informado desde la Comandancia de la Guardia Civil de Ronda, a lo largo del día se ha restablecido la circulación en las carreteras A-397, de Ronda a San Pedro de Alcántara y A-369, de Ronda al Campo de Gibraltar, principales accesos al Valle del Genal, aunque en el caso de la primera se recomienda el uso de cadenas hasta el punto kilométrico 23 y en la segunda se pide extremar la precaución en las inmediaciones del Puerto El Espino. Además, desde la Guardia Civil se ha indicado que las carreteras de acceso a Parauta, Cartajima, Júzcar, Faraján, Alpandeire, Igualeja, Pujerra, Jubrique y Genalguacil se encuentran, aún en la tarde de hoy, en malas condiciones para el tránsito de vehículos, aunque no cortadas. Por ello se recomienda circular por estas vías sólo en caso de ser totalmente necesario, extremando la precaución y, a ser posible, haciendo uso de cadenas. La noche también se prevé complicada, ya que con el descenso de las temperaturas se formarán placas de hielo con seguridad.

Por otro lado, por precaución se ha optado por suspender las clases a los alumnos de los colegios rurales ya que los docentes, en muchos casos, deben desplazarse por carretera para llegar a los centros de todos los municipios. Entre las incidencias producidas debido al temporal de frío y nieve destacan las interrupciones temporales en el suministro eléctrico que se han sufrido en algunas zonas durante la mañana.

PUJERRA INICIA LOS PLANES DE EMPLEO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

A principios del mes de enero el Ayuntamiento de Pujerra procedió a la contratación de tres trabajadores que llevarán a cabo diferentes labores durante los próximos meses en el marco de la puesta en marcha de dos planes de empleo impulsados por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía.

A través de los programas Emple@Joven y Emple@30+, desde el ente autonómico se pretende promover la creación de empleo en la totalidad del territorio andaluz, fomentando la inserción laboral de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos para la realización de proyectos de cooperación social y comunitaria, que les permitan mejorar su empleabilidad mediante la adquisición de determinadas competencias profesionales.

Las personas que han optado a participar en el Programa Emple@Joven han debido cumplir algunos requisitos indispensables, como son tener una edad comprendida entre 18 y 29 años (ambos inclusive) y estar inscritas tanto en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Asimismo, para tener acceso al Programa Emple@30+, todos aquellos interesados han debido tener más de 30 años y estar inscritos en el SAE.

Por un lado, desde el Ayuntamiento de Pujerra se ha informado que el municipio ha recibido una cuantía de 11.700 euros en concepto del Programa Emple@Joven, mediante el cual se ha contratado a una persona. Por su parte, el Programa Emple@30+ tiene en Pujerra un presupuesto total de 7.800 euros con el que se ha ocupado a dos trabajadores. Los vecinos contratados están desarrollando ya diferentes trabajos relacionados el adecentamiento de calles, pequeñas reparaciones, jardinería, limpieza y mantenimiento de espacios públicos de especial interés comunitario.

Con la ejecución de estos dos planes de empleo, desde el Ayuntamiento de Pujerra se pretende ofrecer posibilidades laborales a vecinos del municipio que tienen dificultades a la hora de acceder al mercado de trabajo, del mismo modo que embellecer y acondicionar el casco urbano de la localidad, lo que irá en beneficio de todos los pujerreños.

PUJERRA FINALIZA EL CERRAMIENTO DE SU POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Pujerra ha finalizado los trabajos de acondicionamiento y cerramiento del polideportivo municipal, actuación que se ha sumado a la ya ejecutada hace unos meses en la que se procedió a la colocación de una gran cubierta, y que pone de manifiesto el interés del Consistorio en mejorar las instalaciones deportivas de la localidad.

Los trabajos de cerramiento del polideportivo han consistido en el montaje de una estructura perimetral alrededor de la pista sobre la que han sido colocados una serie de paneles de vidrio templado de un centímetro de espesor y más de dos metros de altura. La actuación ha tenido un presupuesto total de 20.000 euros procedente del Plan de Cooperación Municipal impulsado por la Dirección General de Administración Local de la Junta de Andalucía. Mediante este programa de ayudas, el ente autonómico ha ofrecido a los ayuntamientos diferentes aportaciones destinadas a financiar actuaciones en inmuebles de Órganos de Gobierno y en otros edificios vinculados a la prestación de servicios públicos de competencia local.

Con la finalización de esta actuación y junto a la cubierta ya instalada, desde el Ayuntamiento de Pujerra se pretende que la pista polideportiva pueda ser usada durante todo el año, independientemente de las inclemencias del tiempo, tanto por los niños del colegio que se sitúa junto a las instalaciones como por todos los vecinos del municipio que así lo deseen.

Por último, cabe destacar que el Consistorio ha apostado firmemente en los últimos años por mejorar y ampliar las infraestructuras deportivas de la localidad para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos en este sentido. Muestra de ello, además de las mejoras en el polideportivo municipal, es la construcción de un nuevo campo de fútbol en el complejo de Bentomí, de propiedad municipal, donde también se ubican los apartamentos rurales y la piscina de la localidad.