Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

LA SEMANA SANTA DE PUJERRA Y EL HUERTO DEL NIÑO

Panorámica
Senderos
Busto del Rey Wamba
Ayuntamiento de Pujerra
Ayuntamiento de Pujerra
Ayuntamiento de Pujerra  • ayuntamiento@pujerra.es  • 952 183 513
Ayuntamiento de Pujerra
Ayuntamiento de Pujerra  • ayuntamiento@pujerra.es  • 952 183 513
Noticias

LA SEMANA SANTA DE PUJERRA Y EL HUERTO DEL NIÑO

  Pese a que este año no se ha podido celebrar debido a la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, la Semana Santa de Pujerra es una de las festividades más esperada por los vecinos que tiene su día grande el Domingo de Resurrección con el Huerto del Niño.
     Pero los actos litúrgicos comienzan antes, ya que como es tradicional, el Domingo de Ramos en la iglesia del Espíritu Santo se celebra una misa en la que se reparten ramas de olivo que los vecinos de Pujerra conservan en sus casas durante todo el año hasta que llega el siguiente Domingo de Ramos, cuando las queman.
     Durante el Miércoles, Jueves y Viernes Santo es habitual que los mayordomos reúnan a los hombres del municipio para salir al campo con la intención de hacerse con algunos pinos, laureles, yedras y retamas que servirán para crear el “Huerto del Niño”. En estas salidas van provistos de comida y bebida que corre a cargo de los mayordomos. Normalmente el Viernes Santo las mayordomas, junto a multitud de mujeres del pueblo, también van al campo para recoger todo lo necesario para la decoración del huerto. Además, en torno a las 11 de la noche tiene lugar el desfile procesional de la Soledad, acto que se lleva a cabo en riguroso silencio al que las mayordomas acuden vestidas de mantilla.
     Por otro lado, uno de los instantes más esperado de la Semana Santa de Pujerra se produce el Sábado Santo, cuando los mayordomos vuelven a reunir a gran cantidad de vecinos para ir de nuevo al campo, en esta ocasión para cortar un chopo cuyo pesado tronco es portado por decenas de personas hasta el pueblo. Mientras tanto, las mayordomas crean un simbólico Judas hecho de paja y ropa vieja que es colocado en el tronco del chopo para que, a medianoche y una vez finalizada la misa, sea abatido hasta caer al suelo. Después el muñeco es quemado y arrastrado por las calles del municipio.
     Durante la noche del sábado los cuatro mayordomos se reúnen para elegir quiénes serán sus sucesores el año siguiente, que conocen la decisión gracias a que se coloca un pino durante la madrugada junto a sus domicilios, donde acuden los vecinos para ser convidados a licores y dulces típicos, como mistela y roscos. La madrugada del Sábado Santo al Domingo de Resurrección es el momento en que en la plaza, alrededor de una decena de vecinos crea el “Huerto del Niño”. El huerto debe estar preparado para la mañana siguiente, cuando la imagen del Niño Jesús es colocada en el mismo y situada entre las mayordomas, que permanecen en el huerto hasta alrededor de las doce de la mañana, que tiene lugar la procesión.
     Para finalizar, el domingo por la tarde hace su salida el último desfile procesional de la Semana Santa de Pujerra en el que el trono de la Virgen y el del Niño hacen un precioso recorrido por las calles del municipio acompañados, además de por la mayoría de los vecinos del pueblo, tanto por los mayordomos entrantes como por los salientes. En las procesiones juega un papel fundamental la Banda Municipal de Música de Pujerra.