Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

PUJERRA FINALIZÓ EL ASFALTADO DEL TERCER TRAMO DEL CAMINO DE LAS ALLANADILLAS

Panorámica
Senderos
Busto del Rey Wamba
Ayuntamiento de Pujerra
Ayuntamiento de Pujerra
Ayuntamiento de Pujerra  • ayuntamiento@pujerra.es  • 952 183 513
Ayuntamiento de Pujerra
Ayuntamiento de Pujerra  • ayuntamiento@pujerra.es  • 952 183 513
Noticias

PUJERRA FINALIZÓ EL ASFALTADO DEL TERCER TRAMO DEL CAMINO DE LAS ALLANADILLAS

     En los días previos a que fuese decretado el Estado de Alarma a causa de la propagación del coronavirus, el Ayuntamiento de Pujerra dio por finalizado el proyecto de acondicionamiento y asfaltado del tercer tramo del camino de las Allanadillas, importante vía de comunicación del municipio que lo conecta con la carretera autonómica A-397 a la altura del Puerto del Madroño y, a su vez, con la Costa del Sol. Con estos trabajos se ha permitido que la práctica totalidad del camino, de 14 kilómetros de longitud, disponga ya de un firme en excelentes condiciones que ha sido renovado en tres fases diferenciadas acometidas en los tres últimos años. Sólo quedaría por actuar en un segmento de alrededor de un kilómetro, el más cercano al Puerto del Madroño, que será mejorado mediante un proyecto que se pondrá en marcha en próximas fechas. Es necesario recordar en este punto que el camino actualmente permanece cortado al tráfico, una situación que se restablecerá previsiblemente a final de mes.
     Según explicó el alcalde de Pujerra, Francisco Macías, los trabajos de mejora en el camino de las Allanadillas han sido efectuados en un tramo de unos 4,5 kilómetros de la parte alta de la vía, concretamente desde el Puerto de Juan Agustín en dirección al Puerto del Madroño. El proyecto, que se desarrolló a principios de marzo, contó con un presupuesto de 136.000 euros del cual la Diputación Provincial de Málaga aportó alrededor de 126.000 y el Ayuntamiento de Pujerra el resto, unos 10.000 euros.
     Además del asfaltado, Macías ha adelantado que en los próximos meses el Ayuntamiento pondrá en marcha una actuación consistente en la adecuación de cunetas y mejora del drenaje en la totalidad del camino. Estos trabajos, enmarcados en el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación 2020 de la Diputación de Málaga, contarán con una partida económica de casi 100.000 euros.
     El camino de las Allanadillas es una vía de gran relevancia para Pujerra ya que, además de ser una carretera muy utilizada por vecinos y visitantes que conecta al pueblo con la Costa del Sol, es fundamental para la economía de la zona porque a lo largo de su recorrido se ubican los accesos a numerosas explotaciones de castaños propiedad de familias pujerreñas, así como a la Sociedad Cooperativa Valle del Genal. Es por ello que por este camino suelen circular tanto vehículos particulares como camiones de grandes dimensiones para recoger y distribuir las castañas en época de recolección, con lo que el arreglo de la vía mejorará considerablemente el tránsito de todo tipo de vehículos.
     Quizá el aspecto más llamativo del camino de las Allanadillas sea la espectacularidad de las vistas que se divisan desde el mismo. Ubicada en el Alto Valle del Genal, desde esta carretera paisajística se vislumbran bellas panorámicas de la Costa del Sol Occidental, de Sierra Bermeja y de densos bosques de pinos y castaños.