Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

CIENTOS DE PERSONAS VISITARON PUJERRA DURANTE LA XVI FIESTA DE LA CASTAÑA

Panorámica
Senderos
Busto del Rey Wamba
Ayuntamiento de Pujerra
Ayuntamiento de Pujerra
Ayuntamiento de Pujerra  • ayuntamiento@pujerra.es  • 952 183 513
Ayuntamiento de Pujerra
Ayuntamiento de Pujerra  • ayuntamiento@pujerra.es  • 952 183 513

Noticias


CIENTOS DE PERSONAS VISITARON PUJERRA DURANTE LA XVI FIESTA DE LA CASTAÑA

     Durante los días 3 y 4 de noviembre la localidad de Pujerra ha celebrado la XVI edición de su tradicional “Fiesta de la Castaña” con un programa repleto de actividades que han girado en torno a este fruto característico del Valle del Genal. Al municipio acudieron centenares de  visitantes que no quisieron perderse esta cita y tanto vecinos como foráneos disfrutaron de una fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial cuya organización mejora año tras año.
     La Fiesta de la Castaña ha sido organizada, como lo viene siendo desde el año 2003, por el Ayuntamiento de Pujerra, y en su celebración ha destacado, por un lado, la procesión de la Virgen de Fátima, Patrona de la localidad, que recorrió en la mañana del sábado las bellas callejuelas, plazas y rincones del pueblo acompañada, como es habitual, por multitud de vecinos y visitantes y por las piezas interpretadas por la Banda Municipal de Música de Pujerra.
     Por otro lado, al término de la procesión se procedió a la entrega del “Castaño de Plata” 2018 a D. Francisco Carlos Gil Holgado que, por motivos personales, no pudo acudir a recoger el reconocimiento. Por las mismas razones su hijo, D. Antonio Jesús Gil Mena, que tenía la difícil tarea de pregonar la XVI Fiesta de la Castaña, optó por no realizar dicho pregón, gesto que fue perfectamente comprendido por todos los asistentes. Durante gran parte del día, al igual que en la jornada del domingo, se realizaron multitudinarios tostones de castañas de carácter gratuito y acompañados de anís y de la tradicional mistela de Pujerra. En la tarde del sábado también se llevó a cabo la esperada degustación gastronómica de diferentes y exquisitos dulces elaborados con castañas como ingrediente principal.
     Además, entre los actos programados durante el fin de semana requieren especial mención las verbenas populares con música en directo, la actuación de la Panda de Verdiales de Parauta y las jornadas de puertas abiertas del Museo de la Castaña, en el que los visitantes tuvieron la posibilidad de conocer de primera mano todo lo relacionado con este fruto a la vez que se adentraban en una tradicional vivienda pujerreña. El punto y final de la Fiesta de la Castaña 2018 se puso en la tarde del domingo, cuando la organización ofreció a todos los presentes churros con chocolate.
     La Fiesta de la Castaña tiene su origen en las antiguas reuniones que celebraban los castañeros al finalizar el periodo de recolección del fruto, que festejaban este hecho con bailes populares y hogueras en las que se realizaban los tradicionales tostones de castañas hasta la llegada del anochecer. Desde hace 16 años el Ayuntamiento de Pujerra pretende a través de estos festejos dar a conocer la gran diversidad de platos y postres que se pueden elaborar con las castañas como ingrediente principal, mostrar las tradiciones populares del municipio e impulsar la llegada de visitantes, que acuden en gran número a Pujerra atraídos por la amplia oferta gastronómica, el inmejorable ambiente festivo y la espectacularidad del entono natural del pueblo, que en estas fechas muestra estampas de ensueño y es que, con el paso de las jornadas otoñales, el paisaje va cambiando poco a poco cubriéndose de tonalidades marrones, amarillas y ocres a causa de la caída de las hojas de los castaños, lo que es conocido como el “Bosque de Cobre”.