Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

EL IBI DE PUJERRA, ENTRE LOS MÁS BAJOS DE LA PROVINCIA

Panorámica
Senderos
Busto del Rey Wamba
Ayuntamiento de Pujerra
Ayuntamiento de Pujerra
Ayuntamiento de Pujerra  • ayuntamiento@pujerra.es  • 952 183 513
Ayuntamiento de Pujerra
Ayuntamiento de Pujerra  • ayuntamiento@pujerra.es  • 952 183 513

Noticias


EL IBI DE PUJERRA, ENTRE LOS MÁS BAJOS DE LA PROVINCIA

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de la localidad de Pujerra se encuentra entre los más bajos de la provincia de Málaga tras la decisión del Ayuntamiento de reducir, hasta en dos ocasiones, el tipo impositivo aplicado a este impuesto de carácter municipal.
     Según ha explicado el alcalde de Pujerra, Francisco Macías, hace alrededor de tres años se tomó la determinación de bajar el IBI urbano a los propietarios de viviendas de un 0,725% a un 0,6%, medida que el Ayuntamiento volvió a tomar a principios de 2017, cuando se procedió a  reducir el tipo impositivo general de un 0,6% a un 0,5% sobre la base liquidable. En este punto cabe recordar que cada ayuntamiento debe decidir qué tipo impositivo o gravamen aplica al IBI, aunque en todo caso debe oscilar dentro de una horquilla de entre el 0,4% y el 1,1%.
     El regidor ha indicado que el Ayuntamiento de Pujerra tomó la determinación de reducir el IBI debido fundamentalmente a dos factores externos, como son la subida del valor catastral de la vivienda y la persistente situación de crisis económica. Esta decisión, con la que se ha perseguido el propósito de reducir la presión fiscal a los vecinos, también puede contribuir de forma secundaria a fijar la población al territorio evitando el éxodo a las ciudades, donde generalmente los ciudadanos deben soportar impuestos mucho más elevados.
     Por último, Macías ha añadido que no se plantea la posibilidad de aumentar el gravamen del IBI, que se mantendrá en el 0,5%, dado que el Ayuntamiento de Pujerra se encuentra económicamente saneado. Tanto Pujerra como otros municipios ubicados en el Valle del Genal están entre los que tienen un tipo impositivo de IBI más bajo de la provincia de Málaga en contraposición con algunas localidades costeras, en las que el gravamen se acerca al 1%.