Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

PUJERRA APUESTA POR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Panorámica
Senderos
Busto del Rey Wamba
Ayuntamiento de Pujerra
Ayuntamiento de Pujerra
Ayuntamiento de Pujerra  • ayuntamiento@pujerra.es  • 952 183 513
Ayuntamiento de Pujerra
Ayuntamiento de Pujerra  • ayuntamiento@pujerra.es  • 952 183 513

Noticias


PUJERRA APUESTA POR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

     El Ayuntamiento de Pujerra está apostando de forma decidida por desarrollar un ambicioso plan de transición energética que ha permitido que, desde hace más de una década, el 100% del alumbrado público del municipio sea LED y los edificios públicos estén siendo adaptados para una mejora en su eficiencia energética. Con ello, desde el Consistorio se persigue el doble objetivo de llevar a cabo una mejora y modernización de las instalaciones a la vez que se reduce el gasto energético municipal.
     Francisco Macías, alcalde de Pujerra, ha explicado que se han procedido a colocar placas solares en el tejado de la Casa Consistorial, lo que ya permite que el edificio sea autosuficiente en lo que a consumo de energía eléctrica se refiere. Además, se ha llevado a cabo la instalación de placas y equipos de energía solar en la cubierta del polideportivo con la intención de que, en breves fechas, queden cubiertas de manera sostenible las necesidades energéticas del colegio, la consulta médica, el hogar del jubilado, el centro Guadalinfo, el gimnasio municipal, la cafetería y la propia pista polideportiva. La actuación en el Ayuntamiento y el polideportivo ha contado con un presupuesto de 67.000 euros de los cuales 52.000 han sido incluidos en el Programa DUS de la Unión Europea, que aporta ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico. El resto, 15.000 euros, han sido financiados con recursos económicos del propio Ayuntamiento.
     El regidor ha adelantado que la localidad también ha solicitado una subvención a través de la que se pretenden instalar placas solares con baterías para el almacenamiento de energía en el resto de cubierta del polideportivo. Con esta energía se lograría abastecer al alumbrado público de la totalidad del casco urbano, con el considerable ahorro en la factura de electricidad, lo que supondría un “gasto 0” en este sentido.
     Por último, Macías ha añadido que el Ayuntamiento de Pujerra está realizando gestiones con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) para solicitar la financiación que le permita adquirir vehículos eléctricos de uso municipal, concretamente un dumper y una barredora, así como un punto de recarga.
     Con todo ello Pujerra aspira a convertirse en un referente en cuanto a sostenibilidad y eficiencia energética.