Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

PUJERRA CELEBRÓ CON ÉXITO Y GRAN AMBIENTE SU FIESTA DE LA CASTAÑA 2022

Panorámica
Senderos
Busto del Rey Wamba
Ayuntamiento de Pujerra
Ayuntamiento de Pujerra
Ayuntamiento de Pujerra  • ayuntamiento@pujerra.es  • 952 183 513
Ayuntamiento de Pujerra
Ayuntamiento de Pujerra  • ayuntamiento@pujerra.es  • 952 183 513

Noticias


PUJERRA CELEBRÓ CON ÉXITO Y GRAN AMBIENTE SU FIESTA DE LA CASTAÑA 2022

Durante el fin de semana el municipio de Pujerra ha celebrado la XVIII edición de su tradicional Fiesta de la Castaña con un programa repleto de actividades que han girado en torno a este fruto característico del Valle del Genal. Además, en los festejos ha estado muy presente la Virgen de Fátima, patrona de la localidad.

     Las actividades programadas para la Fiesta de la Castaña arrancaron el sábado a las 9 de la mañana con el lanzamiento de cohetes que anunciaban el inicio de las celebraciones. A la vez, la charanga “Llena que nos vamos” llevó a cabo un pasacalles que recorrió plazas y rincones del pueblo. Poco después el Museo de la Castaña inició la jornada de puertas abiertas para todas las personas que tuvieron a bien conocer las instalaciones. A mediodía, en la plaza, tuvo lugar la presentación de la fiesta y sus actos, que corrió a cargo de Modesto Barragán Ríos. A continuación se desarrolló el pregón oficial de la XVIII edición de la Fiesta de la Castaña, que este año ha sido responsabilidad de Francisco Calvente Sibajas, acompañado al piano de Miguel Ángel Salas. Justo después se procedió a la entrega del reconocimiento ‘Castaño del Año’ 2022 a María Gámez Gámez, directora general de la Guardia Civil, y a Rosario Mena Mateos, empresaria de Pujerra. Desde las 3 de la tarde dos grupos amenizaron la jornada con música en directo y a partir de las 4 se realizó un tostón de castañas acompañado de anís y de la tradicional mistela de Pujerra. Poco después comenzó la esperada degustación gastronómica de diferentes productos y dulces elaborados con castañas como ingrediente principal, actividad que ha resultado ser un éxito desde que empezó a realizarse. A partir de medianoche tuvo lugar otra actuación musical en la plaza.
     Por otro lado, las actividades del domingo arrancaron a las 9 de la mañana con el lanzamiento de cohetes y con un nuevo pasacalles que en esta ocasión llevó a cabo la Panda de Verdiales de Parauta. A las 11 se ofició la solemne misa en la Iglesia del Espíritu Santo, tras lo que la Virgen de Fátima salió en procesión por las bellas callejuelas de la localidad acompañada, como es habitual, por multitud de vecinos y visitantes y por las piezas interpretadas por la Banda Municipal de Música de Pujerra. Al igual que en la jornada anterior, hubo una verbena desde las 3 de la tarde que estuvo amenizada por dos grupos. Tras un nuevo tostón, el punto y final de la Fiesta de la Castaña 2022 se puso a media tarde, cuando la organización ofreció a todos los presentes churros con chocolate.
     La Fiesta de la Castaña, declarada de Singularidad Turística Provincial, tiene su origen en las antiguas reuniones que celebraban los castañeros al finalizar el periodo de recolección del fruto, que festejaban este hecho con bailes populares y hogueras en las que se realizaban los tradicionales tostones de castañas hasta la llegada del anochecer. Desde el año 2003 es el Ayuntamiento de Pujerra el organizador de estos festejos, a través de los cuales se pretende dar a conocer la gran diversidad de platos y postres que se pueden elaborar con las castañas como ingrediente principal, mostrar las tradiciones populares del municipio e impulsar la llegada de visitantes, que acuden en gran número a Pujerra atraídos por la amplia oferta gastronómica, el inmejorable ambiente festivo y la espectacularidad del entono natural del pueblo, que en estas fechas comienza a mostrar estampas de ensueño y es que, con el paso de las jornadas otoñales, el paisaje va cambiando poco a poco cubriéndose de tonalidades marrones, amarillas y ocres a causa de la caída de las hojas de los castaños, lo que es conocido como el “Bosque de Cobre”.
     Por último, desde el Ayuntamiento de Pujerra se ha querido agradecer a vecinos y visitantes su asistencia y participación en la Fiesta de la Castaña 2022.