Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

PUJERRA VIVIÓ CON FANTÁSTICO AMBIENTE SU XX FIESTA DE LA CASTAÑA

Panorámica
Senderos
Busto del Rey Wamba
Ayuntamiento de Pujerra
Ayuntamiento de Pujerra
Ayuntamiento de Pujerra  • ayuntamiento@pujerra.es  • 952 183 513
Ayuntamiento de Pujerra
Ayuntamiento de Pujerra  • ayuntamiento@pujerra.es  • 952 183 513

Noticias


PUJERRA VIVIÓ CON FANTÁSTICO AMBIENTE SU XX FIESTA DE LA CASTAÑA

Durante los días 3, 4 y 5 de noviembre el municipio de Pujerra ha celebrado la XX edición de su tradicional Fiesta de la Castaña con un programa repleto de actividades que han girado en torno a este fruto característico del Valle del Genal. Además, en los festejos ha estado muy presente la Virgen de Fátima, patrona de la localidad.
     Las actividades arrancaron el viernes por la tarde con el lanzamiento de cohetes y repique de campanas para, a continuación, oficiar una solemne misa en la Iglesia del Espíritu Santo en honor a la patrona de Pujerra, que a las 8 de la tarde salió en procesión acompañada por multitud de vecinos y visitantes y por las piezas interpretadas por la Banda Municipal de Música de Pujerra. A su término dio comienzo una verbena con música en directo durante la que se hicieron tostones de castañas con anís y mistela.
     El sábado empezó con el sonido de cohetes y campanas como preámbulo al pasacalles de la charanga “Llena que nos vamos”, que recorrió plazas y rincones del pueblo. Pasado el mediodía, en la plaza, tuvo lugar la presentación oficial de la XX Fiesta de la Castaña y su pregón, que este año corrió a cargo de María Jesús Becerra Ramírez. Justo después se procedió a la entrega del reconocimiento ‘Castaño del Año’ 2023 a Benito Ortiz Juárez y Narciso Morales Fernández, fundadores de la Fiesta de la Castaña. Durante la tarde dos grupos amenizaron la jornada con música en directo y se volvieron a hacer tostones de castañas acompañados de anís y de la tradicional mistela de Pujerra. Además, se llevó a cabo la esperada degustación gastronómica de diferentes productos y dulces elaborados con castañas como ingrediente principal, actividad que ha resultado ser un éxito desde que empezó a realizarse. Por la noche la fiesta continuó con actuaciones musicales y se hicieron nuevos tostones.
     Por otro lado, las actividades del domingo comenzaron con un desayuno popular en la plaza. La mañana siguió con un pasacalles por parte de la Banda de Música de Montejaque. Por la tarde volvió la música en directo y se llevó a cabo el tostón fin de fiesta.
     La Fiesta de la Castaña, declarada de Singularidad Turística Provincial, tiene su origen en las antiguas reuniones que celebraban los castañeros al finalizar el periodo de recolección del fruto, que festejaban este hecho con bailes populares y hogueras en las que se realizaban los tradicionales tostones de castañas hasta la llegada del anochecer. Desde el año 2003 es el Ayuntamiento de Pujerra el organizador de estos festejos, a través de los cuales se pretende dar a conocer la gran diversidad de platos y postres que se pueden elaborar con las castañas como ingrediente principal, mostrar las tradiciones populares del municipio e impulsar la llegada de visitantes, que acuden en gran número a Pujerra atraídos por la amplia oferta gastronómica, el inmejorable ambiente festivo y la espectacularidad del entono natural del pueblo, que en estas fechas muestra estampas de ensueño y es que, con el paso de las jornadas otoñales, el paisaje va cambiando poco a poco cubriéndose de tonalidades marrones, amarillas y ocres a causa de la caída de las hojas de los castaños, lo que es conocido como el “Bosque de Cobre”.
     Desde el Ayuntamiento de Pujerra se ha agradecido la asistencia de un elevado público, así como la participación de las numerosas personas que han colaborado de una u otra forma para que la XX Fiesta de la Castaña haya resultado un éxito.