Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

PUJERRA SE ASOMA AL MIRADOR DE ALMOLA

Panorámica
Senderos
Busto del Rey Wamba
Ayuntamiento de Pujerra
Ayuntamiento de Pujerra
Ayuntamiento de Pujerra  • ayuntamiento@pujerra.es  • 952 183 513
Ayuntamiento de Pujerra
Ayuntamiento de Pujerra  • ayuntamiento@pujerra.es  • 952 183 513

Noticias


PUJERRA SE ASOMA AL MIRADOR DE ALMOLA

El municipio de Pujerra se enclava en pleno corazón del Valle del Genal a 775 metros sobre el nivel del mar y desde su ubicación privilegiada se observan unas magníficas vistas de gran parte de la Serranía de Ronda. El lugar de la localidad que se erige como máximo exponente para disfrutar de las asombrosas panorámicas de este pulmón de la provincia de Málaga es el mirador de Almola, un bello y amplio balcón que fue acondicionado hace unos 13 años, que cuenta con elementos para que las personas mayores realicen ejercicio al aire libre y que está situado en uno de los extremos del casco urbano, a sólo unos metros de la Casa Consistorial.
     Este espacio recibe su nombre de la cancha Almola, una gran mole de roca caliza que sobresale en la Sierra del Oreganal y cuya cima se eleva hasta los1.409 metros sobre el nivel del mar. Además, desde el mirador se puede observar el vecino municipio de Cartajima a los pies de la cancha Almola, parte de la Sierra de las Nieves, Jarastepar y los Riscos, que es un imponente torcal más desconocido, pero no por ello menos interesante, que su homónimo antequerano. Desde este punto también se vislumbra el macizo de Líbar, los pueblos de Atajate, Benadalid, Benalauría y Algatocín, así como el espectacular paisaje de bosques de alcornoques y de grandes extensiones de castañar del que está compuesto mayoritariamente el Valle del Genal.
     Por otro lado, el exuberante entorno medioambiental de Pujerra es el marco perfecto para realizar un sinfín de actividades en contacto con la naturaleza, como por ejemplo barranquismo, escalada, vías ferratas, MTB, espeleología, avistamiento de aves,… Desde el municipio también parten múltiples rutas senderistas de diferente distancia y dificultad que discurren por parajes de ensueño. Algunos de ellos son el sendero de Bentomí, el que sube al pico Jardón, el de las Pasadas, el del Molino Capilla o el que conecta la localidad con Igualeja. En la página web del Ayuntamiento de Pujerra (www.pujerra.es) se ofrece información detallada de cada una de estas rutas senderistas. Además, el municipio forma parte de la ruta ornitológica del Legado de Fray Leopoldo, una senda que permite contemplar la rica y variada avifauna del entorno en la que destacan las especies mediterráneas, tanto sedentarias como migratorias. Esto es debido a los diferentes tipos de hábitats que existen en la zona y al excelente grado de conservación de los mismos.
     En definitiva, el mirador de Almola de Pujerra es un lugar de visita obligada para todas las personas que acuden al municipio así como para todo aquel que busca momentos de desconexión, tranquilidad, armonía y contacto con la naturaleza. En los últimos años el Valle del Genal en general y Pujerra en particular se han consolidado como destino de referencia para el turismo rural en Andalucía. Espectaculares paisajes, actividades deportivas en el medioambiente, gastronomía, historia, tradiciones y fiestas singulares son sólo algunos de los aspectos que han propiciado que en los últimos años cada vez hayan sido más las personas que han elegido pasar unos días visitando el pueblo y su entorno.