Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

PUJERRA DA A CONOCER SU BELLO SENDERO DEL MOLINO CAPILLA

Panorámica
Senderos
Busto del Rey Wamba
Ayuntamiento de Pujerra
Ayuntamiento de Pujerra
Ayuntamiento de Pujerra  • ayuntamiento@pujerra.es  • 952 183 513
Ayuntamiento de Pujerra
Ayuntamiento de Pujerra  • ayuntamiento@pujerra.es  • 952 183 513

Noticias


PUJERRA DA A CONOCER SU BELLO SENDERO DEL MOLINO CAPILLA

La localidad de Pujerra dispone en su término municipal de una amplia red de senderos de diversa distancia y dificultad que discurren por bellos parajes enclavados en pleno Valle del Genal. Entre ellos destacan el sendero de Bentomí, el que conecta al pueblo con el pico Jardón, la ruta de Las Pasadas, el camino Pujerra-Igualeja o el del Molino Capilla.
     El sendero lineal del Molino Capilla une el municipio con el rio Genal y, pese a que su recorrido tiene poco más de 2,5 kilómetros de distancia, se considera de dificultad media-alta debido a la exigente pendiente que es necesario superar en el camino de vuelta.
     La ruta senderista del Molino Capilla comienza descendiendo por calle Arrieros hasta llegar al Mirador de la Cruz, cuya historia recuerda la tradición por la que las mujeres del pueblo iban antiguamente a este punto para “vestir” la Cruz en su festividad (3 de mayo). Desde aquí se observan unas espectaculares vistas panorámicas del alto Valle del Genal y, al frente, del municipio vecino de Cartajima y de su impresionante torcal. Siguiendo el camino, es necesario dejar a la derecha una antigua casa de aperos y la vereda que va hasta Igualeja para tomar la senda de la izquierda, en la que el caminante se topará con alcornoques centenarios y, en la ladera derecha, contemplará la típica mezcla de vegetación entre árboles frutales y castaños. A través de este paisaje tan variado se llega a la carretera que se dirige a Júzcar, que hay que cruzar para, casi de frente, retomar la vereda por un portal que se dejará cerrado.
     El sendero continúa entre alcornoques, chopos y matorral hasta llegar al punto donde allana el terreno. A la derecha, pasado el arroyo de Bolaje, se observa un lugar de interés etnográfico e histórico, ya que en ese punto se encuentran los vestigios de un antiguo molino harinero que conserva parte de la estructura de la azuda y del propio molino y, en frente, las ruinas de una casa de aperos. Hacia la izquierda el sendero lleva al charco la Viña, que es coto de pesca. A continuación es necesario tomar un camino de piedras que indicaba el paso del río en sus crecidas. Al llegar al río Genal, se pueden contemplar los restos del puente bajo el que discurre el cauce. En este lugar se da por finalizado el sendero, por lo que a partir de aquí hay que emprender el camino de regreso por el mismo itinerario, lo que conducirá al caminante de nuevo hasta Pujerra.
     Por último, desde el Ayuntamiento de Pujerra se ha animado a todo aquel lo desee a conocer el pueblo y a disfrutar de su magnífico entorno practicando deporte en contacto con la naturaleza. Para obtener información detallada sobre los diferentes senderos que discurren por los alrededores del municipio es recomendable acceder a la web www.pujerra.es