PUJERRA ASFALTA EL ÚLTIMO TRAMO DEL CAMINO DE LAS ALLANADILLAS
El Ayuntamiento de Pujerra se encuentra ejecutando el proyecto de acondicionamiento y asfaltado del tercer y último tramo del camino de las Allanadillas, importante vía de comunicación del municipio que lo conecta con la carretera autonómica A-397 a la altura del Puerto del Madroño y, a su vez, con la Costa del Sol. Una vez finalicen los trabajos, la totalidad del camino, de 14 kilómetros de longitud, dispondrá de un firme en excelentes condiciones que ha sido renovado en tres fases diferenciadas acometidas en los tres últimos años.
Según ha explicado Francisco Macías, alcalde de Pujerra, los trabajos de mejora en el camino de las Allanadillas están siendo efectuados en un tramo de 4,5 kilómetros de la parte alta de la vía, concretamente desde el Puerto de Juan Agustín hasta el Puerto del Madroño. El proyecto, que se inició el pasado 5 de marzo y concluirá en los próximos días, dispone de un presupuesto de 136.000 euros del cual la Diputación Provincial de Málaga ha aportado alrededor de 126.000 y el Ayuntamiento de Pujerra el resto, unos 10.000 euros.
Además del asfaltado, Macías ha adelantado que en los próximos meses el Ayuntamiento pondrá en marcha una actuación consistente en la adecuación de cunetas y mejora del drenaje en la totalidad del camino. Estos trabajos, enmarcados en el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación 2020 de la Diputación de Málaga, contarán con una partida económica de casi 100.000 euros.
El camino de las Allanadillas es una vía de gran relevancia para Pujerra ya que, además de ser una carretera muy utilizada por vecinos y visitantes que conecta al pueblo con la Costa del Sol, es fundamental para la economía de la zona porque a lo largo de su recorrido se ubican los accesos a numerosas explotaciones de castaños propiedad de familias pujerreñas, así como a la Sociedad Cooperativa Valle del Genal. Es por ello que por este camino suelen circular tanto vehículos particulares como camiones de grandes dimensiones para recoger y distribuir las castañas en época de recolección, con lo que el arreglo de la vía mejorará considerablemente el tránsito de todo tipo de vehículos.
Por último, quizá la singularidad más llamativa del camino de las Allanadillas es la espectacularidad de las vistas que se divisan desde el mismo. Ubicada en el Alto Valle del Genal, desde esta carretera paisajística se vislumbran bellas panorámicas de la Costa del Sol Occidental, de Sierra Bermeja y de densos bosques de pinos y castaños.