Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

SOLICITAN EL ARREGLO DEL ANTIGUO CAMINO DE PUJERRA A IGUALEJA

Panorámica
Senderos
Busto del Rey Wamba
Ayuntamiento de Pujerra
Ayuntamiento de Pujerra
Ayuntamiento de Pujerra  • ayuntamiento@pujerra.es  • 952 183 513
Ayuntamiento de Pujerra
Ayuntamiento de Pujerra  • ayuntamiento@pujerra.es  • 952 183 513

Noticias


SOLICITAN EL ARREGLO DEL ANTIGUO CAMINO DE PUJERRA A IGUALEJA

     El Ayuntamiento de Pujerra ha solicitado una subvención que irá dirigida al acondicionamiento y mejora integral del antiguo camino de Pujerra a Igualeja.
     Según ha explicado el alcalde de Pujerra, Francisco Macías, el Consistorio se encuentra a la espera de la resolución de una subvención solicitada a través del Plan ITÍNERE, impulsado por la Junta de Andalucía y dirigido al arreglo de caminos rurales públicos. La financiación sería destinada a la limpieza, la adecuación y ensanche de algunas zonas, así como el acondicionamiento del terreno en los puntos que sea necesario del antiguo camino de Pujerra a Igualeja.
     Este camino recorre los alrededores del casco urbano de Pujerra y, pese a que su recorrido tiene poco más de 2 kilómetros de distancia, se considera de dificultad media para completarlo a pie debido a las exigentes pendientes que es necesario superar en algunos puntos. El antiguo camino de Pujerra a Igualeja se inicia en el Mirador de la Cruz, cuya historia recuerda la tradición por la que las mujeres del pueblo iban antiguamente a este punto para “vestir” la Cruz en su festividad (3 de mayo). Desde aquí se observan unas espectaculares vistas panorámicas del alto Valle del Genal y, al frente, del municipio vecino de Cartajima y de su impresionante torcal, que nada tiene que envidiar de su homólogo antequerano. Pasados unos metros hay que tomar la vereda real que sale a la derecha y que se adentra en un hermoso paraje de castaños, que adoptan una gran variedad de tonos ocres en otoño, antes de que caigan sus hojas, lo que es conocido popularmente como “El bosque de cobre”. En este punto el sendero va descendiendo flanqueado por estos bonitos árboles centenarios hasta llegar al arroyo de “Las Pazás”, donde antiguamente acudían a lavar la ropa las mujeres del pueblo.
     Pocos metros más abajo se encuentra la carretera que se dirige a Júzcar, que es necesario tomar a la derecha y seguir hasta el final del muro de contención, donde se observa el arroyo de Bolaje, otro antiguo lavadero y la vereda real. A continuación hay que ascender por este camino que se adentra en un bosque de alcornoques hasta enlazar de nuevo con la carretera, que se debe tomar a la derecha en dirección a Pujerra. En el recorrido hacia el pueblo se pasa junto al complejo turístico de Bentomí, donde se encuentran varios apartamentos rurales, la piscina municipal, un campo de fútbol y una ruta paisajística señalizada. En el camino hacia Pujerra por la carretera también se divisa un maravilloso paisaje hasta llegar al pueblo.
     La localidad de Pujerra, al igual que la mayoría de los pueblos cuyos territorios se enmarcan en el Valle del Genal, dispone en su término municipal de una amplia red de caminos y senderos que discurren por parajes de especial valor paisajístico y medioambiental. Desde el Ayuntamiento de Pujerra se ha añadido que uno de los objetivos que se persigue desde el Consistorio es mantener estos caminos en buenas condiciones para facilitar tanto el acceso a las propiedades que los vecinos tienen en el entorno como la práctica de deporte en contacto con la naturaleza. En este sentido, en los últimos tiempos el Ayuntamiento ha realizado importantes mejoras en el Camino de las Allanadillas, el Camino a Estepona hasta su punto más elevado o el Camino de Jubrique.