Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

LA COOPERATIVA ‘VALLE DEL GENAL’ GESTIONA LA COMPRA DE ‘TORYMUS’

Panorámica
Senderos
Busto del Rey Wamba
Ayuntamiento de Pujerra
Ayuntamiento de Pujerra
Ayuntamiento de Pujerra  • ayuntamiento@pujerra.es  • 952 183 513
Ayuntamiento de Pujerra
Ayuntamiento de Pujerra  • ayuntamiento@pujerra.es  • 952 183 513

Noticias


LA COOPERATIVA ‘VALLE DEL GENAL’ GESTIONA LA COMPRA DE ‘TORYMUS’

     La Cooperativa de Castañas ‘Valle del Genal’ se encuentra gestionando por cuarto año consecutivo la adquisición de Torymus sinensis, agente de control biológico y depredador natural de la plaga de la avispilla del castaño.
     Así lo ha explicado Cati Chicón, presidenta de la Cooperativa de Primer Grado ‘San Antonio’ de Pujerra. Cabe recordar que el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente autorizó a finales de 2019 el uso de Torymus sinensis por parte de los productores de castañas. Una de las empresas españolas autorizadas como comercializadora para la compraventa del insecto es la Cooperativa de Castañas ‘Valle del Genal’, que espera gestionar el reparto de una cifra de dosis similar a la de los años pasados, cuando adquirieron alrededor de 1.000. En este punto, Chicón ha indicado que se prevé que un número importante de dosis sean encargadas tanto por ayuntamientos de la zona como por los propios socios de la cooperativa, que se han comprometido a comprar, al menos, una dosis cada uno. Además, como empresa suministradora, la cooperativa está disponible para que cualquier castañero o entidad de cualquier punto de la geografía tenga la posibilidad de reservar sus dosis de Torymus.
     La Sociedad Cooperativa de Segundo Grado ‘Valle del Genal’ está formada por las Cooperativas de Primer Grado de Pujerra y de Jubrique. En total integran el colectivo cerca de 500 agricultores del entorno que suman una superficie de alrededor de 2.500 hectáreas de castañar, más del 60% de la extensión de este cultivo en el Valle del Genal.