Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Historia

Panorámica
Senderos
Busto del Rey Wamba
Ayuntamiento de Pujerra
Ayuntamiento de Pujerra
Ayuntamiento de Pujerra  • ayuntamiento@pujerra.es  • 952 183 513
Ayuntamiento de Pujerra
Ayuntamiento de Pujerra  • ayuntamiento@pujerra.es  • 952 183 513

Historia

Breve historia de Pujerra

Los restos arqueológicos más antiguos que se han encontrado en Pujerra datan de hace aproximadamente más de 1500 años; se trata de unos ladrillos de época tardorromana denominados “brácaris”, que contienen inscripciones con simbología cristiana. Posteriormente de época visigoda tenemos la hermosa leyenda del rey Wamba, donde cuentan nuestros mayores cuentan que nació y vivió en Pujerra, adonde vinieron a buscarlo para ungirlo como rey.
El origen de Pujerra se remonta al período islámico, momento en el que nace la alquería de Buxarra y surgen muchos pueblos en el valle del Genal; en los alrededores de Pujerra existían también Bentomí y Cenay, que se despoblaron y desaparecieron a lo largo del siglo XVI. Asimismo, la estructura urbana de Pujerra, formada por calles estrechas y tortuosas evidencia claramente su origen andalusí.

Tras la conquista cristiana de Ronda y la Serranía, y después de la expulsión de los moriscos en 1501, Pujerra se queda sin población mudéjar y es repoblada por cristianos viejos. Durante la Edad Moderna, nuestro pueblo fue tierra de realengo y perteneció durante todo este período a la jurisdicción de la ciudad de Ronda, aunque disponía de alcalde pedáneo.
En el siglo XVIII la población adquiere una cierta importancia debido a la explotación de sus yacimientos minerales y las numerosas industrias situadas en la ribera del río Genal, como fábricas de aguardiente, molinos harineros y de aceite. La incipiente economía de la época se refleja en dos fachadas de la calle Estación que conservan la decoración típica de la época enmarcando sus puertas.

Debido a su heroica participación en la lucha contra los franceses durante la Guerra de la Independencia, Pujerra consigue su carta de villazgo y la independencia municipal en 1814 de manos del rey Fernando VII. Todavía se conserva una coplilla de aquella época que dice así: “Napoleón, Napoleón conquistaste a toda España, pero no pudiste entrar en la tierra de las castañas”. Es entonces cuando se delimita su término municipal y se le dota de Ayuntamiento propio.

En el siglo XIX fue un importante lugar de paso en las comunicaciones entre Ronda, la Serranía y la Costa del Sol a través del camino de Estepona, que cruzaba el pueblo. Tras la división provincial de 1833 y la creación de los partidos judiciales en 1834, se incluye a Pujerra en el de Estepona. La mayor población que ha tenido Pujerra se registra oficialmente en el censo del año 1854, cuando su cifra ascendía a unos 675 habitantes.

Hoy día, Pujerra es un pueblo próspero que se sustenta en gran parte gracias a su excelente producción y comercialización de castañas, verdadero monocultivo en la zona. Su población actual es de algo más de 300 habitantes. Está comunicada por carretera con Ronda, con la Costa del Sol y con los pueblos de la otra ribera del río Genal.