Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Sendero al Pico Jardón

Panorámica
Senderos
Busto del Rey Wamba
Ayuntamiento de Pujerra
Ayuntamiento de Pujerra
Ayuntamiento de Pujerra  • ayuntamiento@pujerra.es  • 952 183 513
Ayuntamiento de Pujerra
Ayuntamiento de Pujerra  • ayuntamiento@pujerra.es  • 952 183 513

Sendero al Pico Jardón

Distancia: 18 km y 500 m (recorrido de ida y vuelta)

Modalidad: Ideal para hacer a pie o en bicicleta

Dificultad: Media

Tiempo aproximado: 5 horas

Época recomendada: Todo el año, excepto el verano por el calor

Principales atractivos: Hermosas vistas desde la cumbre del Jardón de la Costa del Sol y de casi todos los pueblos del Valle del Genal, además de las sierras prácticamente vírgenes que se extienden hasta el mar.

Consejos prácticos: Llevar prismáticos, cámara de fotos, calzado cómodo y algo de beber y de comer.

Sendero Jardón   Sendero Jardón   Sendero Jardón

Descripción:

El camino se inicia a la salida del Pueblo, a través de la carretera que nos lleva a San Pedro de Alcántara y la Costa del Sol. Comenzamos el recorrido bordeados de hermosos castaños, salpicados de cerezos. A la derecha tenemos amplias vistas del Valle del Genal, donde apreciamos el frondoso bosque de alcornoques y encinas, coronados de castaños. Al fondo observamos la parte más profunda del valle, por donde discurre el río Genal. Conforme avanzamos nos encontramos magníficos ejemplares de castaños, pequeños arroyos y montes de encina, hasta vernos rodeados de un bello pinar. Después de pasar por la Cooperativa de Castañas “Valle del Genal”, algo más adelante, continuamos por la carretera y nos dejamos atrás el cruce del camino que nos lleva a Jubrique.
Seguimos ascendiendo por la carretera hasta que llegamos al siguiente cruce, donde cogeremos hacia la derecha por un carril de tierra. Pasaremos por un paisaje de castañar y, conforme avanzamos, nos vamos adentrando en un entorno en el que predomina el monte bajo, la encina y el pinar. Continuaremos la ruta siempre ascendiendo, sin desviarnos, rodeando al monte Jardón, camino en el que disfrutaremos de unas maravillosas vistas de las sierras prácticamente vírgenes que se extienden hasta la costa. Nos encontramos más adelante con un cruce de caminos; nosotros tomaremos el de la derecha y, siempre ascendiendo, llegaremos a la cima del Jardón, donde hallaremos la caseta del vigilante forestal. Desde allí podremos deleitarnos contemplando el paisaje: el curso del río Guadalmansa, Monte Mayor, parte de la Costa del Sol y la playa, los pueblos y los parajes del Valle del Genal, Sierra Bermeja y Sierra de las Nieves. El regreso a Pujerra, después de haber disfrutado de estas hermosas vistas, tras un descanso y un pequeños refrigerio, lo haremos por el mismo camino.