Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Sendero del Molino Capilla

Panorámica
Senderos
Busto del Rey Wamba
Ayuntamiento de Pujerra
Ayuntamiento de Pujerra
Ayuntamiento de Pujerra  • ayuntamiento@pujerra.es  • 952 183 513
Ayuntamiento de Pujerra
Ayuntamiento de Pujerra  • ayuntamiento@pujerra.es  • 952 183 513

Sendero del Molino Capilla

Distancia: 2 km 560 m (recorrido de ida y vuelta)

Modalidad: A pie

Dificultad: Media-alta (fuerte pendiente a la vuelta)

Tiempo aproximado: 1 hora y 30 minutos

Época recomendada: Todo el año

Principales atractivos: Hermosas vistas hacia Cartajima y su torcal. Paisaje de alcornoque, castañar y árboles frutales. Ruinas del antiguo molino y de un puente sobre el río Genal.

Consejos prácticos: Llevar prismáticos, cámara de fotos, calzado cómodo y algo de beber.

Sendero Molino Capilla   Sendero Molino Capilla   Sendero Molino Capilla

Descripción:

Descendemos por la calle Arrieros hasta llegar al Mirador de la Cruz, cuya historia nos recuerda la tradición por la que las mujeres del pueblo venían antiguamente a este punto a vestir la Cruz en su festividad (3 de mayo). Esta costumbre, perdida hace tiempo, se intenta retomar con la instalación de una nueva cruz en el centro de este mirador, construido recientemente por el Ayntamiento. Desde éste tenemos unas vistas panorámicas hacia el Alto Valle del Genal, en medio del cual está Cartaima y su torcal.
Después de haber admirado este entorno privilegiado, proseguimos nuestro camino y a la derecha vemos una antigua casa de aperos y la vereda que nos llevaba a Igualeja; pero nosotros nos desviamos hacia la izquierda para coger el camino en el que nos encontramos alcornoques centenarios y, en la ladera derecha, se ve la típica mezcla de vegetación entre árboles frutales y castaños, algunos centenarios. A través de este paisaje tan variado, siguiendo la señalización del sendero, cruzamos la carretera que se dirige a Júzcar y, casi de frente, retomamos la vereda por un portal que dejaremos cerrado a nuestro paso.
Continuamos por el camino, en cuyo recorrido predominan los alcornoques, los chopos y el matorral, hasta llegar al punto donde allana el terreno. A la derecha, pasado el arroyo de Bolaje, nos encontramos con un lugar de interés etnográfico e histórico, en el que veremos los vestgios de un antiguo molino harinero, que conserva parte de la estructura de la azuda y del mismo molino, y en frente las ruinas de una casa de aperos. Hacia la izquierda el sendero nos llevará al charco la Viña, que es coto de pesca. Pasamos por un camino de piedras que indicaba el paso del río en sus crecidas. Al llegar al río veremos las ruinas del puente bajo el que discurre el río Genal. Emprendemos nuestro camino de regreso por el mismo itinerario que nos conducirá de nuevo hasta Pujerra.