Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Sendero de Pujerra a Igualeja

Panorámica
Senderos
Busto del Rey Wamba
Ayuntamiento de Pujerra
Ayuntamiento de Pujerra
Ayuntamiento de Pujerra  • ayuntamiento@pujerra.es  • 952 183 513
Ayuntamiento de Pujerra
Ayuntamiento de Pujerra  • ayuntamiento@pujerra.es  • 952 183 513

Sendero de Pujerra a Igualeja

Distancia: 11 km y 500 m (recorrido lineal de ida)

Modalidad: A pie

Dificultad: Media (para cualquier persona acostumbrada a caminar con pendientes)

Tiempo aproximado: 5 horas

Época recomendada: Todo el año, especialmente en otoño por la variedad cromática del paisaje
Principales atractivos: Hermosas vistas panorámicas del Alto Valle del Genal. En otoño se observan paisajes de ensueño en el que los colores ocres son los protagonistas, este fenómeno se conoce como la “primavera de cobre” y se produce antes de la caída de las hojas de los castaños.

Consejos prácticos: Llevar prismáticos, cámara de fotos, calzado cómodo y algo de beber y de comer.

 Sendero Pujerra a Igualeja   Sendero Pujerra a Igualeja   Sendero Pujerra a Igualeja

Descripción:

Este es uno de los itinerarios más bellos de toda la comarca por la espectacularidad del tamaño de sus castaños. Comenzamos por las empinada rampas iniciales del antiguo camino de Pujerra a Estepona, que pronto se suavizan permitiéndonos recuperar el aliento, mientras comenzamos a disfrutar del espectáculo de la “primavera de cobre”, que alcanza el clímax al pasar junto al Castaño Abuelo, que se encuentra justo por encima de un talud que hay a la derecha del camino.
Pronto llegamos a una bifurcación de caminos, a la derecha continúa la pista principal por la que vamos y de frente sale un camino secundario. Se pueden tomar ambos, ya que vuelven a confluir 500 metros más adelante. Tras ello, seguimos el camino principal, a veces llaneando, a veces ascendiendo, hasta salir una pista asfaltada que tomaremos hacia la izquierda, en dirección al Puerto del Madroño, disfrutando de sorprendentes vistas hacia la Costa del Sol, mientras seguimos caminando entre fincas de castaños que llevamos a ambos lados. También nos llamarán la atención algunos cercanos bosques de coníferas en la cabecera del arroyo Padilla, que aporta su caudal al río Guadalmina y, más a la derecha, las barranqueras que dan origen al Guadalmansa.
Después de caminar un poco más de kilómetro y medio por esta solitaria carretera, pasado el puerto de Juan Agustín, cuando ya comenzamos a descender suavemente, debemos estar atentos a una pista terriza que sale a nuestra izquierda, ladera arriba, y que forma un ángulo recto (no confundir con otra anterior, que sube perpendicularmente, cuya verja suele estar cerrada). Tan pronto abandonamos la carretera, girando a nuestra izquierda, vamos ascendiendo suavemente volviendo a introducirnos poco a poco en un frondoso bosque de castaños y, al llegar a la parte alta de la loma, empezaremos a tener vistas a nuesta derecha de la zona de contacto entre la Sierra Palmitera, de roca peridotítica cubierta de pinos, y las calizas blanquecinas del entorno del cerro Cascajares. Al poco nos encontraremos una bifurcación, en la que debemos tomar el ramal de la derecha para, a partir de eses momento, comenzar un prolongado descenso hasta la carretera que une Pujerra e Igualeja.
La pista principal, que siempre continúa de frente, no ofrece lugar a dudas y nos mantiene inmersos en el mágico castañar. A la izquierda debemos dejar las ruinas de la Venta Guaitará, nombre con el que se conoce a este camino que pasa junto a castaños de gran porte, con los que nos vamos recreando hasta llegar a la carretera. Una vez allí, si seguimos a la derecha, el municipio de Igualeja estará a unos centenares de metros.